Queridos amigos, hoy os traigo una obra que he releído en estos tiempos de confinamiento. Lo hice porque la temática va muy al pelo y porque necesitaba descongestionarme de wattpad usando otras formas de lectura digital.
En algunas entradas atrás ya la mencioné, pero es hora de hacerle justicia.¡Rrrrrredoble! 🥁🥁🥁🥁🥁
Este libro no es bonito. Este libro no es fácil. Pero es bueno. Una pequeña joya en el campo de la ciencia ficción. En parte me llena de orgullo haberlo leído porque tiene seiscientas pág.. ¡quiero decir! porque creo que lo conocen unas 15 personas en todo el mundo.
Queráis o no, esto representa el normalito final que a la mayoría de nosotros, por no decir todos y deprimiros todavía más, nos espera como autores.
"¿Quién lo ha escrito, señor Evildodo?"
¡NO ASUMAS MI GÉNERO!... ejem... buena pregunta, pequeño Tim.
Pues un señor con amplio bagaje académico (muy muchos títulos) llamado Antonio Castro.
Quizá alguien lo conozca por su canal de Youtube de pesesitos, de mismo nombre... Pero the dude is a ginius.La sinopsis se podría resumir en que en un futuro no muy lejano nos enfrentaremos a un holocausto que acabará con la humanidad. No como especie, sino que nos enviará de vuelta a la edad media o un futuro apocalíptico.
Pero no todo está perdido, porque una entidad alienígena nos echó el ojo hace miles de años debido a nuestro potencial de unirnos al "club de amigos interplanetarios". Y quieren evitar nuestra destrucción, aunque no pueden interferir directamente, porque si somos así de cafres, lo que le faltaba al universo era ponernos al nivel de dioses. ¡Pues sí!
¡Que ser dios se nase, no se ase! 😎
Para ver si somos aptos para gobernar las estrellas, el club de amigos galáctico decide enviar a una entidad robótica a salvarnos. ¿Cómo lo harán? Preparando un escenario en el que los humanos, por sí solitos si son buena especie, desarrollen la tecnología suficiente como para escapar del planeta y a su destino, o incluso curarlo. ¡Si es que son unos máquinas!
Para ello, no perdáis detalle; abducen gente, les drogan, ponen microchips que les provocan sueños astrales y les borran la memoria. Esta gente luego tiene los sueños, ¿vale? y piensan que son suyos, pero en realidad, son instrucciones que pueden ignorar y pensar que solo son sueños, pero si obedecen... ¡les va todo de maravilla!
Bueno...puede que tus padres se mueran, puede que tu novio te ponga los cuernos, puede que tu casa se incendie y pierdas ese billete que querías usar para ir de vacaciones a Tailandia... Aquí viene la pega: ¡NADA es casual! Todo forma parte de un logaritmo de esos ciberdroides, la entidad robótica, para dirigir a esas ciertas personas, que más tarde se descubre que no son abducidas aleatoriamente.
Esto le pasó a Rigoconte de pequeñito, que pensó que los golpes de buena y mala fortuna se debían a que él era especial. Y vaya si lo era. La mascota ni más ni menos, de estos alienígenas. ¿Y todo por qué? Para condicionarle a ser de cierta manera. ¡Rico! ¡Culto! ¡Amante de las enchiladas! ¿¡para qué!? ¡acaba la p#¬& sinopsiiiis!...
...adoptar al Salvador.
Ejem...
Esta es la historia de Xégor, el niño de las estrellas. Un ser mitad humano mitad máquina creado para salvar a la humanidá.
Se parece a Aang... Es calvito y tierno y en su primer día de vida se hace vegetariano porque le dio penita ver como se moría un bichito.
Xégor, fue criado en una nave espacial. Xégor, nunca ha visto a otro ser humano fuera de una pantalla de ordenador donde su maestro robot le ponía tutoriales de youtube (esto es broma, obviamente). 👽
¡En serio! ¡Fascinante! Y si creéis que os he destripado la historia, nada más lejos de la verdad. Es la forma en que Rigoconte vive, reacciona a las cosas, su relación con Xégor, sus crisis existenciales, la importancia de sus decisiones, su destino o su voluntad.
Y luego está el pobre niño, que no deja de ser un niño, con la desgracia de ser el ser vivo más inteligente del planeta; su soledad insaciable y horripilante, saber que tu vida solo tiene una función, que te han criado como a un cerdo en un ambiente estanco...
Y si fracasa, ¿qué le pasará? Licuado. ¡Abono de plantas! ¿Podrá amar a alguien?
La gente que rodea a estas dos personas también es importante; un hermano alcohólico, una hacker voluptuosa, una mosca que igual no es lo que parece, un mafioso inmortal... ¡en serio, tiene tela! Y un ama de llaves que es Maria Teresa encarnada, ¡dios!
.....
¿Por qué recomiendo esto?
Leí Éxodo en 2015. Debido a temas laborales me tenía que levantar a las 5, y mataba el tiempo con un portátil viejo junto al café. Grandiosa época. El viento soplaba frío a través de...¡que me voy!
¡El crecimiento de los personajes es ... ma-ra-vi-lloso! Una lectura intensa, que te puede quemar el cerebro si lees más de dos capítulos al día de la cantidad de información, tanto implícita como explícita que hay. Y no porque haya infodumping, ¿qué es eso?. La gente que dice "muestra, no cuentes" yo les digo: la academia de cine está en otro sitio, ves a llenar tu ego con papel higiénico y déjanos en paz a quienes nos gusta que nos cuenten historias.
A lo mejor, el Quijote es un infodump de dos mil páginas ¿mmmh?
A lo mejor, su cerebro se queja por desentreno, ¿sí?
Pero es más fácil quejarse, ¿síii...?
En fin, no solo los personajes están muy bien hechos, sino que hay algo más preocupante en todo esto: En estos 5 años, el tío que escribió el libro ha dado en el clavo en TODOS y cada uno de los hechos que han ocurrido. Haciendo alusión a cómo (Disnea) compra todo para hacer monopolio y la repercusión que tiene, cómo se puso fin a los atentados terroristas, cómo reacciona gobierno X ante crisis Y, cómo por primera vez en la historia, ¡un tornado arrasa un país donde NUNCA ha habido! ¡Y las pandemias! ¡La industria nanobótica! ¡La primera fotografía a un agujero negro! ¡todo!
¡Siñorus! ¡Que este libro fue escrito hace muchos, muchos años! ¡Y de momento las ha dado todas!
Quizás estamos al principio de algo muy gordo.
O quizás...esto prueba lo maravillosa que puede ser la ciencia ficción.
Gente humana, denle su apoyo a este hombre, por favor se lo pido. Autoeditó y publicó en físico su libro, entren si quieren en su blog, descárguense gratuitamente este libro, y lean lo que postea si eso. Infórmense y aprendan sobre las muchas cosas que las NoTjciAs no nos cuentan.
Ciberdroide.com
Tiene un registro de noticias... Un apartado de robótica... Opinión, Naturaleza a mansalva (o debería decir...¡madreselva! badum tsss...), consejos para escritores y hasta un generador de nombres random, por si no se te ocurre. Y mil cosas más, que solo buceando en lo más oscuro verás.
(wattpad no me deja poner el link).
Pues eso, sobrevividme a este desastre, por favor, y ya nos leemos en otra entrega.
ESTÁS LEYENDO
Reviews de la paloma inquisidora
Non-Fiction¡Hola! ¿Conoces mi biblioteca? Guarda un secreto...¡contiene las mejores historias del mundo! Aquí se hace homenaje a esas obras que nunca pasarán el radar, con reseñas que no indican si están bien o mal, pues no juzgan las portadas, la ortografía...