Seis.

293 40 14
                                    


Si, es verdad hubo muchas cosas que no hiciste, como aquella vez cuando llegué mas tarde de lo normal a nuestra boda, pensé que después de todo ya no querías casarte conmigo y que te habías arrepentido, pero no lo hiciste, y a pesar de todo nuestra boda fue la más hermosa de todas.

Me aguantaste en todo momento, incluso en mis momentos de estrés cuando fuimos por tercera vez a ver la ecografía de nuestra bebé, me amaste a pesar de mis horribles insultos a los momentos de las contracciones y del parto.

Me protegiste, sobre todas las cosas, me protegiste a mi y a nuestra hija, la cual ya había comenzado a crecer y nosotros estábamos tan felices porque ya no mojaría nunca más la cama.

Hubo muchas cosas que quise hacer para recompensarte...

- ¿Estas seguro de lo qué haces? - volví a preguntarle a mi esposo mientras le correspondía el abrazo a nuestra pequeña hija de ocho años, en aquel entonces.

- Completamente seguro Sads, siempre le serviré al país con una razón en mi cabeza, y esa eres tú - señaló mi nariz - Y tú mi pequeña hermosa - Finn tomó a Max, nuestra hija y la abrazó fuertemente - Papi te extrañara mucho

- También te extrañaré - recuerdo que Max te dijo, luego de eso, nos besamos, fue uno de nuestros mejores besos sin duda alguna, decirte adiós para que partieras al ejercito fue algo de lo más difícil que pude haber hecho en toda mi vida. Recuerdo ese día a la perfección por que fue el último en que te vi

Recuerdo después de eso verte partir, con tu bolso y luciendo tan guapo en tu uniforme, caminaste sin mirar atrás, porque sabías lo mucho que nos costaban las despedidas.

Ay, como dije hubieron tantas cosas que quise hacer para compensarte el día en que volvieras de Vietnam.

Cada año con Max te íbamos a esperar en el lugar donde te vimos partir, Max iba creciendo, descubriendo lo que era el amor, se casó incluso, y si es un buen muchacho no te preocupes.

Ver a mi pequeña crecer mientras yo envejecía, me hacía sentir triste, pero no duraba mucho porque sabía que en algún momento de aquellos en los cuales te esperaba cada tarde llegarías, cada día de cada año espera ansiosa, hasta aquel día que simplemente lo supe y cerré mis ojos rendida, deseando que llegaras pero no lo hiciste.

...

- Bueno, la autora de este poema fue mi Abuela - dijo el chico doblando el papel, guardándolo en su bolso mientras que fugazmente se eliminaba las lágrimas - Mi abuelo fue reclutado para el ejército y el siempre le dijo a ella y a mi madre que lucharía con un motivo en la mente, el cual eran ellas. - hizo una pausa para mirar al cielo - Cuando mi madre tenía ocho años, ella y mi abuela permanecieron juntas en la soledad, y más tarde lamentablemente mi abuelo había fallecido en el campo de batalla dejando a mi abuela viuda hasta que murió de anciana. Por lo que se, ella siempre lo espero, fuese cual fuese la situación ella volvía al punto en donde se vieron por última vez para repitió aquel día en su cabeza

- ¿Y como encontraste ese poema, Finn? Y sobre todo ¿Por qué quieres compartirlo con nosotros? - la profesora quien escuchaba atentamente la historia de su alumno preguntó con curiosidad

- El día en que mi madre estaba organizando los restos de mi abuela, encontré este poema en el fondo de su cajón que ella le había escrito a mi abuelo aquel entonces, titulado "pero no lo hiciste" - Finn se limpió las lágrimas - Y mi razón de compartirlo es porque se que por ahí, en algún lado del cielo, están ellos mirándome con orgullo y sonriendo al recordar su linda historia de amor y felices de que su nieto, al que no llegaron a conocer los ama tanto como ellos se amaron el uno al otro. - luego de eso todos sus compañeros aplaudieron con ganas, sin dudas la exposición de Finn había sido la más conmovedoras.

- Hey Finn - una niña pequeña se acercó a su compañero luego de que el timbre sonara

- Sadie, ¿que tal? - le respondió el niño con una sonrisa

- Eso fue maravilloso... - dijo mirando sus pies con nerviosismo - y estaba pensando en ir a tomar un helado para oír más de ellos - pensé que me dirías que no, pero no lo hiciste.

Pero no lo hiciste. Donde viven las historias. Descúbrelo ahora