Muerte del cacique Diriangén
Entre los Marribios, asi como en casi todos los Azteca- Maya era muy comun los casos de nahualismo, donde los hombres se convierten en el animal protector que les fue asignado, según el calendario maya, el día de su nacimiento.
Los caciques usaban el jaguar como el simbolo divino de poder.
El Dios Jaguar vive en el mundo tenebroso de los muertos.
Cuenta la leyenda sobre la muerte de Diriangen quien subio de noche el Cerro Casitas para convertise en el Dios Sol muy de madrugada.
La ceremonia y sus ritos eran solo una parte para hacer el pacto con el guardián de el cerro para apaciguar a todos los dioses enfurecidos ante los hombres.
Con gritos, bailes y rezos que le daban el poder de ser intercesor entre los hombres y el Señor de los Cerros, para que el guardián del cerro le permitiera entrar al mundo de la tinieblas sin dificultad.
La leyenda cuenta de un ritual secreto, hermético y de iniciación, el cual le hace posible entablar una relacion magica con la naturaleza en forma armónica.
Diriangen subio a la cumbre del cerro y se lanzo hacia las tieneblas del mundo de los muertos. Este rito se hacia para mantener el ciclo del dia y la noche.
El cacique Diriangen muere al despeñarse desde un punto de el que puede estar ubicado en la loma la Rústica (Bella Vista) o en el borde sur del cráter menor (la Hoyada de Ortiz), de haber sucedido en este lugar, su cuerpo cayó viendo al Pacífico, hacia la hermosa planicie Maribia.
La leyenda cuenta que su espiritu sube a los cielos volando siempre hacia el oeste.
El Dios Jaguar y el cacique en la leyenda desafiaban la muerte para luego reencarnar entre las tinieblas del mundo de los muertos.
La leyenda dice que los conquistadores buscaron el cuerpo del cacique por todo el lugar, pero lo unico que encontraron fue un jaguar.
ESTÁS LEYENDO
leyendas de Nicaragua
Paranormalhe aqui leyendas de mi amado país. si son amantes a las leyendas entren que aquí no solo habrán leyendas, sino también cuentos y mitos de este país.