Colombian Slang

42 8 14
                                    

Hi.

So... bienvenidos al diccionario colombiano oficial de Andrea la paranoica, compralo ya en su tienda más cercana ;).

(No lo voy a hacer en orden alfabético, así de perezosa y colombiana soy)

------------

Berraco: Persona que es muy valiente, audaz o de carácter fuerte. También para decir que algo está muy mal o es incorrecto.

Tombo: Agente policial.

Cascar: Golpear.

Cucha/o: Madre o Padre dependiendo del pronombre.

Taita: Padre.

Chato: Expresión cariñosa para referirse a alguien.

Parce: Expresión para referirse a un amigo, también se puede usar parcer@ pero esta no es tan utilizada fuera de la región paisa.

Gomelo: Persona presumida o delicada, básicamente un sinónimo de lo que es "fresa" en México.

Dar Papaya: Dar o buscar problemas.

Mamar Gallo (No sean tan mal pensadas por favor): Hablar en broma; procrastinar; vagar; tomar del pelo a alguien; no tomar en serio lo que alguien dice. 

Cantaleta: Repetición molesta de un discurso moralista (osea casi todas las cuchas 24/7, exceptuando por la mía porque de eso me encargo yo en mi casa ✌).

Marica: Es básicamente como el "Güey" de Mexico.

Maricada: Algo estúpido, innecesario o bobo; Situación de metida de pata o ridícula.

Quiubo: Modo de saludo , acortación de: "que hubo?".

Catorce: Favor

Háblalo: forma de preguntar qué ha pasado.

Jartera: cansancio.

Jeta: boca.

Suerte: forma de despedirme.

Oigan A Mi Ti@: Expresión para decir que lo que otra persona dice es absurdo.

Visajoso: que es demasiado complicado o que pone y queja sobre demasiados problemas más no da solución.

Parar bola: Poner atención o cuidado.

Sapo: Chismoso; delator.

Paila: Expresión usada para decir que alguien a perdido una oportunidad.

Pecueca: Mal olor de pies.

Chuca: Mal olor de axilas.

Vaina: Es toda una vaina explicar que es vaina, pero lo mas cercano seria decir que es como un remplazo de "cosa".

Abrirse: Irse, moverse o huir.

Monda: Es como vaina pero del atlántico.

Enchusparse: Arroparse; irse a la casa.

Gonorrea (AquariusNeptune) : expresión para insultar a alguien, o si hay muxha confianza entre amigos.

Rancho: Casa

Chuspa: Bolsa.

Olla: Cuando uno esta mal de dinero, aunque también se puede usar en general; palabra para decir que un lugar es pobre y esta afectada por violencia.

Guaro: Alcohol, aunque a veces se utiliza para referirse especialmente al aguardiente.

Mono/a: Persona rubia o de cabello algo claro.

Zarco: Persona de ojos claros.

Lucas: Plata.

Mi Llave: Un amigo muy cercano.

Chimba: Dependiendo del contexto y el tono al pronunciarse puede cambiar el significado de esta expresión, yendo por el insulto, la alegría o el enojo, por ejemplo: No, Ni chimba (de ninguna manera), Es una chimba (dependiendo del tono puede ser para expresar descontento o alegría).

El parche: El grupito de amigos cercanos con el que siempre se está.

Hacer parche: Salir con los amigos.

Locha: Pereza.

Rumbear: Salir de rumba, de fiesta.

Jincho: Borracho.

Guayabo: El dolor de cabeza después de la rumba de la noche.

Bacano / Chevere: Que algo esta bien, esta cool.

Cachivaches: Objeto sin utilidad, o que es de una forma y utilidad extraña.

Pilas: Estar en alarma o listo.

Piloso: Persona inteligente.

Regalar: Prestar.

Estar tragado: Estar muy enamorado.

Gallinear: Cortejar.

Caer: Llegar o arrimar; coquetear.

Gas: Algo desagradable.

Foquiado: Estar muy cansado o dormido profundamente.

Chino/a: Niño/a.

Pieza: Cuarto.

Cuadrar: Quedar en un lugar.

Embarrar: Arruinar.

Maluco: Estar cansado; estar enfermo; algo malo o canson.

Picos: Besos.

Hijueputa: Acortación de  "Hijo De Puta".

-------------

Y bueno aquí termino porque no recuerdo mas palabras.

Espero hayan mejorado su léxico en jergo colombiano y comenten las palabras colombianas que faltaron aquí.

Espero 

chao. 


La Procrastinación De AnDonde viven las historias. Descúbrelo ahora