Introducción.

23 0 0
                                    

En el siguiente trabajo individual vamos a desarrollar la evolución del papel de las meretrices y mancebías entre los siglos XV y XVI, analizaremos mediante el uso de la bibliografía mencionada que causas condicionaron la situación social y política de las mancebías y de las cortesanas, y a su vez, las causas sociales que mantenían vivo este negocio. Describiremos y compararemos, a su vez, los puntos de vista religiosos de la Europa occidental sobre este tema, los cuales deben mirarse muy de cerca para ver que erradican en unos motivos si bien equivalentes al resto de motivos que provocaron la división religiosa. 

Para esta temática vamos a hacer uso de la lectura y síntesis de varios manuales y artículos para poder hilar en una línea general sobre el tema mencionado. Emplearemos la información común para formar una línea recta y firme sobre estas cuestiones, mientras que mencionaremos las informaciones concretas, especialmente cuando nos acerquemos al caso de España. Concluiremos cada punto con lo que deberíamos quedarnos sobre cada análisis en un todo, para enfatizar tanto en la información que hemos extraído mediante el análisis y comparación de textos, como para resumir y explicar de forma mas breve y plena la información escrita previamente.  

La prostitución ha sido una actividad y profesión que ha existido, y consta, desde la época clásica: Las sociedades grecorromanas ya contaban con esta actividad de sexo de pago, incluso ejercida por hombres. Con el paso del tiempo y la llegada de los estigmas de la religión sobre el arrepentimiento, la monogamia y la necesidad de adecentar a la sociedad, las prostitutas fueron reducidas a un segundo plano, y sin embargo, aquellos con poder no predicaban con el ejemplo, y por tanto, siguieron manteniendo este negocio para lucrarse con él durante la edad medieval.

Así pues, las meretrices adoptaron un papel mucho mas clandestino, pero dentro del contexto de la nueva era, desde el altomedieval hasta finales del siglo XV esta institución siguió activa y en auge, pero con la llegada del cuestionamiento de la coherencia de la iglesia bajo el pretexto de estar mancillando a la población, en gran parte de Europa estas mujeres y los burdeles pasarían a la clandestinidad, pero no en todos los lugares, en algunos siguió activa, coincidiendo ser en los mismos lugares donde el catolicismo lograba no ser cuestionado. ¿Cómo ocurrió exactamente este cambio tan aparentemente drástico entre los siglos XV y XVI? ¿Qué papel quedó reservado para estas mujeres? ¿Cuál sería el destino de estos lugares? Veamos si, a continuación, podemos dar respuesta.

LA MUJER PÚBLICA. Cortesanas y mancebías en los siglos XV y XVI.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora