La Academia Mágica Beauxbatons ( en francés: Académie de Magie Beauxbâtons) es una escuela de magia ubicada sobre en el sur de Francia, sobre la costa mediterránea según especulaciones o en los Pirineos franceses.
Esta academia se identifica por su escudo formado por dos varitas mágicas doradas cruzadas con tres estrellas que surgen de cada una. Al igual que Hogwarts y Durmstang, la academia ha existido por más de 700 años, y es invisible tanto para muggles como para magos. Ni siquiera otros establecimientos educativos lo pueden encontrar en el mapa, ya que la escuela se disfraza de lo que en realidad nadie puede ver, a menos que se sepa exactamente qué buscar.
La construcción consiste en un palacio, muy espacioso con multitud de aulas y espacios para los estudiantes. Además de un gran lago, un laberinto, un frondoso bosque, innumerables terrenos y un campo de Quidditch. El palacio es en donde se da clase y viven los alumnos, tiene un brillo especial, un aura lujosa del que todos están orgullosos.
La comida servida allí es ligera y de gran calidad, como obliga la tradición francesa, y para disfrutar aún más, las ninfas cantan en los bosques cercanos para amenizar aún más la velada. En las ocasiones especiales, como es el caso de la Navidad, el palacio se decora con grandes figuras de hielo, el cual no se derrite jamás.
Beauxbatons principalmente acepta estudiantes de Francia, España, Portugal, Italia, Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos y la suiza francesa eh italiana.
La academia admite tanto a mujeres como a hombres, y a todo tipo de personas con poderes mágicos, sin importar su procedencia o nivel de pureza en la sangre. Es por esto que hay numerosos alumnos extranjeros dentro de Beauxbatons, muchos de ellos vienen tras el rechazo de Durmstang o de otras escuelas más puristas.En cuestión de educación, hay que indicar que son muy educados con respecto a la sociedad, tienen un gran respecto por sus mayores y le tienen un gran cariño y respeto a sus profesores, permaneciendo de pie hasta que ellos se sienta primero. Le dan muchísima importancia a los estudios y a la reputación del colegio, más incluso que las otras escuelas. Algunos de los más grandes e inteligentes magos han salido de Beauxbatons.
Los estudiantes toman sus exámenes de nivel T.I.M.O después de seis años de estudio en lugar de cinco.Por otro lado, el único pueblo enteramente mágico, queda a unos pocos kilómetros de la Academia, por lo que muchos fines de semana puede verse a sus estudiantes por el pueblo.
Normalmente los alumnos visten túnicas de un color azul pálido de seda fina sin capa, lo cual es ideal para el clima suave que suele haber en Beauxbatons.
El traje de las mujeres cuenta normalmente con una camisa blanca delgada y ligera, una falda azul pálido hecha en seda fina, a la cual por gusto se le puede ajustar el largor; para aquellas mujeres que no se sientan seguras y quieran añadir unos centímetros de más.
Y unos zapatos estilo Oxford, negros o marrón muy oscuro; como manda la tradición, el tacón es a gusto, aunque las profesoras siempre aconsejan dos centímetros de tacón.
Las mujeres tienen la opción de utilizar medias de color beige o negras, en cambio esta muy mal visto que no utilicen medias ya que rompen el código de la señorita.
Una delgada chaqueta azul dos tonos más oscuros que la falda completa el atuendo y muestra a que casa pertenece el alumno puesto tienen el escudo de la casa bordado en la parte izquierda; cerca del corazón.