Fundada en algún momento antes de la década de 1290, Beauxbatons ha tenido muchos estudiantes notables a lo largo de los años. Los más destacados son Nicolas Flamel, el alquimista famoso por descubrir la Piedra Filosofal, y su esposa Perenelle.
Además de los Flamel, los exalumnos de Beauxbatons incluyen a Vicente Duc de Trefle-Picques, quien escapó del Terror lanzando un Encantamiento de camuflaje en su cuello y fingiendo que su cabeza ya había sido cortada; Luc Millefeuille, el famoso pastelero y "muggle", y Fleur Delacour, quien luchó en la mundialmente famosa Batalla de Hogwarts, se casó con Bill Weasley y recibió medallas de valentía de los ministerios de magia francés y británico. Olympe Maxime, directora a mediados de los años 90, fue (a pesar de sus protestas en contra) una semigiganta; inteligente, elegante e innegablemente impresionante.
Beauxbatons participó en el Torneo de los Tres Magos que se celebró en 1792 y en el torneo que se celebró en 1994. Durante el torneo de 1792, una de las tareas consistía en atrapar una basilisco. Sin embargo, la bestia se enfureció e hirió a tres de los jueces, uno de los heridos era en ese momento el director/a de Beauxbatons. En el torneo de 1994, Fleur fue seleccionada campeona de la escuela y terminó en el cuarto lugar detrás de los otros tres participantes. Durante el torneo de 1994, Madame Maxime fue la directora de la academia.
El Palacio de Beauxbatons es un hermoso castillo rodeado de majestuosos jardines y fuentes creadas mágicamente fuera del paisaje montañoso, y lleva en pie más de 700 años. En el comedor, ninfas del bosque cantan serenatas a los estudiantes mientras comen, y en navidad la sala es adornada con grandes y brillantes esculturas de hielo que no se derriten.
Se dice que el impresionante castillo y los terrenos de esta prestigiosa escuela fueron en parte financiados con oro de alquimista, ya que Nicolas y Perenelle Flamel se conocieron en Beauxbatons en su juventud. Una magnífica fuente ubicada en el centro del parque de la escuela, de la cual se cree que tiene poderes curativos y embellecedores, lleva su nombre.
El palacio es abierto y posee techos y muros abiertos los cuales son protegidos de la lluvia o el frío por los números hechizos mágicos que tienen vistas al cielo y permiten la brisa entrar en los días calurosos.
El comedor está rodeado por varias columnas de mármol decoradas con flores y plantas. No tiene paredes ni techos, mientras que el suelo está hecho de mármol blanco. Está iluminado por varias antorchas colocadas en las columnas. El comedor cuenta con varias mesas pequeñas en donde los alumnos se sientan con sus amigos, todas ellas con manteles blancos con decoraciones azul cielo y plata.
Sobre un estrado hay una gran mesa alargada en donde los profesores se sientan juntos y hablan.
Ninfas del bosque entran desde el bosque al comedor para divertir a los alumnos con sus canciones y cuando la cena termina animarlos a bailar hasta la hora de volver a las habitaciones a dormir.