Cuando ya te hayas decidido darle rienda suelta a tu imaginación, este paso es esencial.
Plantearse la historia, es por decirlo de alguna forma, la marcha que llevará todo el libro, es el esqueleto de tu historia, porque estás formando un cuerpo... No importa si es un fanfic u original, todo viene desde el nacimiento de la idea en tu cabeza, pero más allá de la idea está en el sueño que te hizo comenzar.
¿Cómo puedo plantear mi historia, Lis?
Puedes buscar el método que más te guste, en mi caso, me parece apropiado marcar exactamente tres puntos de la historia:
1. El inicio (Prólogo)
2. El nudo (Mitad del libro)
3. El finalY de estos tres sólo uno es fijo, el inicio. Porque eso me da a mí, cómo quiero comenzar.
Debes considerar cómo va a iniciar la historia, y darte el tiempo de conocerte a ti mismo dentro de ella, cuántos personajes tendrá, quién será el protagonista, ¿Habrá muertes? Esto es lo que va a dividirte entre prepararte y solamente tirar letras al aire.
Sucede que en ocasiones, cuando no estás muy seguro de lo que quieres hacer, puede que solo te pongas a escribir, a eso es a lo que yo le llamo, tirar letras al aire, los pintores, tiran cantidades de pintura sin necesidad de una brocha o pincel, y crean bonitos cuadros, no es muy común sin embargo, funciona. Puede que ese sea tu método, solamente dejarte llevar por lo que sientes desde un inicio. Que no sea convencional, no significa que sea malo.
De este apartado, las cosas que no debes olvidar son:
—Plantearte la historia es hacer un esqueleto, solamente algo que te guíe.
—Piensa, qué es lo que quieres mostrar con tu historia, ya encontraste tu centro, ahora exponlo.
—Trabaja la idea, primero en tu mente, y luego la plasmas. *
* Esto no significa, que necesitas tener escrita toda la historia en tu cabeza para poder comenzar a escribirla ya sea en Wattpad, Word o cualquier otra plataforma, solamente debes tener una visión más o menos clara de lo que quieres que llegue a ser tu historia. Te daré un ejemplo: Si vas en la calle, y sabes a qué casa debes llegar, al tomar el transporte que tomes, cualquiera que este sea, conoces la parada desde dos cuadras antes, también sabes que hay otras 3 rutas o caminos que van a parar al mismo lugar. Sin embargo, si te envían a comprar cilantro, y no sabes dónde queda el supermercado, entonces tardarás más en llegar a tu destino, porque ni siquiera conocerás las rutas que puedes tomar o si estas dando vueltas en círculo.
Algo similar sucede escribiendo, si ya tienes algo planteado, una dirección a tomar, entonces por más caminos que tenga la trama, sabrás qué quieres cumplir y qué se puede cambiar.
Cuando vemos un libro escrito, nos preguntamos si el autor ideó todo eso de una sola vez, por experience propia puedo contestar que no siempre es así. A veces es necesario replantearse toda la historia, porque conforme la vayas desarrollando vas a tener algunos conflictos con los personajes, la trama, y las dudas que no van a dejar de estar... Mas no hay mejor manera de empezar que teniendo un mini plan.
ESTÁS LEYENDO
Consejos de escritura
RandomNo es un manual de escritura, pero considero que en más de alguna ocasión todos hemos tenido situaciones similares, y si eres un lector que está a punto de escribir, puede que te sirvan también. No hay mucho qué decir, si buscas identificarte, esper...