Vamos introduciéndonos un poco más en la historia, así que hoy hablaremos de algo que es base para la historia, porque ¿Podría existir la historia sin personajes? Por supuesto que no, sin ellos no existirían grandes obras que llevan el nombre de sus protagonistas como Hamlet, María, Robin Hood... Entre otros.
Los personajes son los que dan vida a toda la trama, ellos contextualizan cada plan que tengas en mente. Así que por lo tanto tienes que conocerlos personalmente. Y a la hora de crearlos, debes presentarte ante ellos como su creador y ellos como tus hijos.
Míralo de esta forma, si puedes identificarte con ellos, será más sencillo que puedas acoplar tu historia a ellos. Claro existen tipos de personajes y los vamos a conocer a continuación.
1. Planos:
Los personajes planos, sirven solamente para completar la historia, ellos usualmente son lo que reconocemos como personaje secundario. Su actitud no cambia, tampoco vemos una evolución en su historia, claro, en algunos casos hay personajes que cambian su función, pero esto depende de cómo la trama se desarrolle.
2. Circulares:
Estos personajes son los que pueden cambiar de actitud conforme la historia ocurra, suelen verse como los protagonistas, sin embargo hay personajes que no necesariamente son principales y pueden cambiar su forma de ser.
3. Cuadrados:
Ellos nunca cambian, si los planos mantenían su actitud y pueden variar en algunos casos, los cuadrados ni por cerca mostrarán una variación.
Ahora, vamos a los protagonistas, secundarios y terciarios.
1. Protagonistas:
En ellos gira toda la trama, para ellos fue hecha la historia, los pasos que va dando son los que marcan pautas para que la trama se desarrolle. No necesitas conocerlo por completo pero sí debes agregarle sentimientos humanos, recuerda que es parte tuya, que los lectores puedan identificarse con él o ella, ellos, ellas que haya miedo, deseos, que sientan que les duela.
2. Secundarios:
Estos acompañan a los protagonistas, su desarrollo en la historia se centra en ser la consciencia de los protagonistas o en ocasiones simplemente llevarles la contraria, son relevantes pero no depende de ellos la historia.
3. Terciarios:
Pues, ellos son los personajes que sólo aparecen de vez en cuando en la historia, no influyen demasiado en la trama, ni la modifican. A veces funcionan para rellenar espacios y darle mayor impactos a momentos o escenas.
Los personajes impactan cuando podemos relacionarnos con ellos, hay personajes que nos hacen admirarlos porque sentimos que no podríamos ser como ellos, y otros que nos hacen sentir demasiado similares en las situaciones.
Es de tener cuidado con algunas actitudes que agreguemos a los personajes, que no se vean forzadas sino que puedan adecuarse naturalmente a los carácteres que creemos
Hasta aquí Lis Holmes 💅🏻
ESTÁS LEYENDO
Consejos de escritura
RandomNo es un manual de escritura, pero considero que en más de alguna ocasión todos hemos tenido situaciones similares, y si eres un lector que está a punto de escribir, puede que te sirvan también. No hay mucho qué decir, si buscas identificarte, esper...