Día de muertos.

29 3 0
                                    

Para México el día de muertos siempre ha sido un día de fiesta, muchos celebran la muerte y el regreso anual de aquellos que ya no están en el mundo de los vivos. Para mí familia de religión católica el día de muertos es algo en grande, pues mis abuelos paternos ya no se encuentran en este mundo y tampoco el tío Beto, hermano de mi mamá murió hace dos años en busca del sueño americano, así mueren muchos mexicanos. Entonces aquí estoy, terminando de adornar el altar con mi hermanito Carlos, pero bien dicen
- ¡Más ayuda el que no estorba! Carlos Alberto deja de estarte comiendo las cosas de tus abuelitos, ¡lárgate de aquí que estoy a punto de darte unos madrazos!.
Mi hermanito siempre será la mitad de mi corazón pero ¡es un chicle!
No es que yo sea una persona llena de paciencia tampoco soy muy cariñosa, pero siempre trato de dar todo de mí para quienes confían en qué puedo y sé, es por eso que a pesar de que hoy fue un día cargado de trabajo en la universidad, llegué lo más rápido que pude a casa para poder ayudar a la familia con esta bella tradición y, como siempre dicen que soy la creativa me tocó hacer el altar como cada año mi altar es al estilo oaxaqueño pues mis abuelos son originarios de Oaxaca, hace mucho tiempo nos mudamos a Sonora porque mi papá es de aquí pero las tradiciones no cambian debido a que se hace lo que le agradaba a los difuntos mi altar es de la época colonial ya que mis abuelos siempre fueron devotos de la virgen y muy católicos, será de 7 niveles para representar los 7 pecados capitales me acuerdo que mi abuela decía que para ella el olor del incienso era el olor del cielo por eso es que el altar llevará incienso y hierbabuena que le encantaba a mi abuelito, mi arco es de cempasúchil para representar la puerta de entrada al mundo de los muertos y así mi tío y mis abuelitos puedan ir y venir en plena libertad a pasar el día con nosotros, el papel morado y anaranjado no debe faltar, es una bella representación de la dualidad entre la vida y la muerte, las velas las colocó en el suelo en forma de cruz ante el altar así es como podré guiar a mis seres queridos con la luz para que lleguen hasta aquí, 3 vasos de agua, uno para cada familiar, recorrer todo el inframundo hasta aquí debe de ser agotador, ¡rayos! y yo que me canso caminando de la universidad a la casa jajaja. Retomando mi altar coloque un perfume de rosas para mi abuela, pues fue su favorito desde siempre, el pañuelo de mi abuelo era un hombre que no podía salir sin su pañuelo recuerdo que de niña me decía: "para las lágrimas de una dama o las heridas del alma" ¡ay! Mi abuelito, al parecer lo voy a extrañar toda la vida y bueno a mi tío le gustaba mucho el perfume con olor a menta según él porque a las mujeres les encantaba el perfume de hombre.
"Polvo eres y al polvo volverás" en el piso al rededor de las velas se debe poner tierra y frutos o semillas que representen a las bondades de la tierra. Las flores que sobran son para adornar el altar así que el cempasúchil está en torno a los 7 niveles, los dulces de calaberita, el de coco, el de leche, de guayaba, de limón, todos los dulces que le gustaban a mis familiares deben de ir en el altar, también la comida, el chocolate que hacía mi abuelita, el tequila y el mezcal, cigarros y puros de mi tío y mi abuelo, es todo lo que lleva el altar, mi mamá hace un rosario para que ellos pueden descansar en paz, después de eso mi papá saca una botella de tequila de la cocina y todos los que podemos nos tomamos un caballito en nombre de los difuntos, para sanar las heridas del alma, para calentar un poquito la sangre y el corazón.
- Xiadani te quedó muy bonito el altar este año, ojalá tu abuelita este feliz de ver qué eres una mujer fuerte, creativa y hermosa. Escuché la voz de mi mamá un poco ronca por el tequila.
- Gracias mami, si mi abuelita estuviera aquí te lo juro que la abrazaría y le diría lo feliz que estoy porque en un año terminó la universidad.
- Todos estamos orgullosos de ti Dani porque eres una niña muy buena, una muchacha respetable, religiosa y siempre pones por delante tus estudios que es lo importante. Dijo mi papá feliz pero también atarantado de lo borracho que estaba ya con media botella de tequila encima.
Un día tan bonito imposible pasarlo sin familia.
La mañana siguiente fue un show, con la cruda me fui a la universidad y pasé todas las clases con el vómito en la garganta y un dolor de cabeza que apenas me dejaba concentrarme, pero como siempre, asistencia perfecta, todo entendido y anotado, mi día iba de lo más normal hasta que escuché la vocecita chillona de la jefa de grupo.
- Xiadani Valenzuela Santiago el director de idiomas me informo que quiere hablar con usted, necesita que vaya a la oficina de inmediato. La chica me miró con una cara de odio que si matará ya estaría 3 metros bajo tierra, ella me odia porque tengo el mejor promedio de la clase y siempre está en segundo lugar y lo siento mucho pero no pienso darle mi lugar.
Caminé por los pasillos de la universidad, amando cada espacio y sintiéndome feliz de lo que podía llegar a ser un día como profesionista, no tenía preocupación alguna de lo que el director de idiomas me dijera, yo sabía que no había cometido ningún error, pero por una extraña razón antes de empujar la puerta de cristal para entrar a su oficina me tembló hasta el dedo chiquito del pie, aún así avancé.
- Xiadani, adelante me enorgullece tenerte en mi oficina eres una alumna de calificaciones impecables. Me quedé de pie sin moverme frente a su escritorio, el señor con sus bigotes hasta las mejillas por la sonrisa, no sabía si era gracioso o molesto.
- Siéntate muchacha, voy a darte buenas noticias así que no te preocupes. Lentamente camine a una de las sillas y me acomodé para escuchar sus "grandes noticias"
- Sabemos que aplicaste exámenes de intercambio para distintos países, tu primera opción era Estados Unidos y yo sé que sería lo mejor que te pudiera pasar y no quiero que te decepciones por lo que te voy a decir...
No hijo de la gran guayaba si ya me di cuenta que a Estados Unidos no me voy, ya ví que mi familia no está destinada al sueño americano mejor me suicido.
- No te vas a Estados Unidos.
Ya no me mandes a ningún lugar ahorita llegando a mi casa me cuelgo de un mecate y le doy tres vueltas en el cuello. A lo mejor me creen exagerada pero sinceramente era el sueño más grande para mí, quizá hay otras potencias mundiales y muchos bellos lugares pero desde que me dijeron que yo tenía la oportunidad de hacer un internado en otro país me dispuse a estudiar en más de 5 idiomas pero sobre todo inglés, era lo que yo quería y al parecer no fue suficiente.
- ¿Me está diciendo que ya no haré un internado?. Le dije al director de idiomas con los ojos llorosos y la voz cortada.
- Tranquila Xiadani te dije que tenía muy buenas noticias, siempre se ah notado tu gran admiración por la cultura asiática y tuve la oportunidad de revisar tus exámenes de idiomas, resultaste muy buena en un idioma y afortunadamente el país te está dando un internado con una beca de 100% que incluye transporte, comida, estancia de un año en un buen departamento (por lo que me dijeron) y el internado lo darás en la mejor agencia de turismo que tienen, este convenio con el consulado y el centro de cultura de México entro hace poco y eres la primer afortunada que lo gozará.
Sinceramente estaba pensando que era muy emocionante irme y sobre todo que sea con una beca de 100% pues sé que mis papás no me podrían pagar la estancia en otro país, pero me daba miedo que fuera China, me gusta su historia, el arte, pero su gastronomía no es de mis favoritas, así que solté la pregunta del millón.
- Todo suena muy bonito director pero quisiera saber ¿de que país está hablando?
El bigote del señor por poco le llegó hasta las patillas.
- ¡Felicidades Xiadani Valenzuela, te vas un año a Corea del Sur!

Una loca en CoreaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora