La primera charla

31 9 4
                                    

 — Hola chicos, bienvenidos a las charlas de autoayuda. Mi nombre es Gastón Fredes y voy a ser su profesor, como para así decirlo. Antes de presentarnos y todo eso, les adelanto que todos los días voy a comenzar con una reflexión, una frase, y si no tengo ideas originales, simplemente voy a analizar algo que dijo otra persona. Ahora va a entrar Juan Pablo con una cámara, y si alguien tiene fobia de que lo graben, tranquilo. Él solamente me va a grabar a mí mientras reflexiono y luego se va ir. Podrán ver el video más tarde en mi Instagram —hace una pausa— pero es mejor que me escuchen en vivo. 

— Ok, comenzá a hablar cuando te muestre la palma de la mano. —dice Juan Pablo que ya se coloca en frente de Gastón—.

— Lo que pasa en el mundo nos hace pensar que estamos mayormente rodeado de más cosas malas que buenas, y es verdad, no es necesario ser pesimista para aceptarlo. Ahora, pensemos en la frase "Todo llega a un final". Si volvemos a lo que planteé anteriormente, podemos llegar a la conclusión de que terminan más seguido las cosas malas que las buenas. Un ejemplo de acelerador de creación y finalización de cosas malas, es Adrián Suar y sus novelas del canal trece. 

— Ok, ahora sí, ya comenzamos. Primero quiero que se presenten, cuenten por qué necesitan estar acá y díganme algo en lo que sean buenos. Porque sino, alto bajón* ¿no? Después podemos pasar a la reflexión, y ya desde ahora aclaro que no me interesa escuchar refutaciones a lo que dije sobre Suar. Bueno, ya puede comenzar a hablar el primero que quiera. 

— Me llamo Bruno, tengo diecinueve. Me siento muy mal porque mi novia me dejó ya que discutimos de una forma bastante agresiva sobre justamente algo relacionado a mi talento. Identificar la orientación sexual de los cantantes a pesar de que esa sea la primera vez que los esté escuchando. 

- La semana anterior -

— ¡No seas homofóbica y aceptá de una buena vez que tu ídolo es gay! 

—  ¡Vos decís eso porque tenés miedo que te diga que es mucho más lindo que vos! 

-

— Ok, comencé mal. No pensaba que podría ocurrir algo así. —habla Gastón en voz baja—.

— Yo soy Bárbara, de cincuenta y dos años. Tengo una crisis de identidad, todavía sigo intentando saber cuál es mi verdadero yo. Soy buena entendiendo las expresiones que utilizan los jóvenes. Si quieren puedo mostrarles 

— No, gracias. Demasiado con lo que ya veo en las redes. Juana, diecisiete. Me hago cortes y juego al handball. 

— Jesús, treinta y cinco. Todo el tiempo estoy pensando sobre la muerte. ¡Y no! ¡Yo soy agnóstico! Soy bueno detectando fake news. Por ejemplo, que Scioli* ganó las elecciones. 

— Néstor, sesenta y tres. Yo solo vine porque estoy aburrido y sabía que iban a haber boludos como él. ¿Me puedo quedar? 

— Sí, supongo que no puedo obligarte a irte. —contesta Gastón—.

— Paula, cuarenta. Tengo un TOC, y es que todo debe tener número par, sino no puedo continuar con mi vida. Soy buena manejando YouTube en el televisor. 

— ¿Hay gente que mira YouTube por televisión? —pregunta Juana—.

— No me interrumpas, pendeja*. Cada una tiene su tiempo para hablar. —hace una pausa— ¡Oh no! ¡Dije uno! 

— Josefina, ochenta y dos. Yo estoy acá porque simplemente quiero hablar, me siento sola. Mis hijos y nietos viven lejos y casi nunca llaman. ¡Y ya sé que acá hay taller de pintura para gente de mi edad! ¿Pero no piensan en las y los que odiamos estar una hora dándole con un pincel a un papel? 

— Bueno, creo que con el presupuesto que le dieron al centro solo se llegó a comprar lápices. —dice Gastón—.

— ¡Es la misma porquería! 

— Carlos, veintinueve. Ayer rompí un televisor por tercera vez, ya que le dieron vuelta el partido a mi equipo de fútbol y descendió de categoría. Pero soy un capo jugando al Uno, después podemos conectarnos en línea si quieren. 

— Yo tengo que confesar algo. —dice Néstor y se pone a llorar— No vine porque estoy aburrido. Es que sigo viviendo con mi madre de noventa años. Soy muy infeliz. 

— Ok, vamos a tratar de mejorar nuestro estado de ánimo. —habla Gastón— Volviendo a la reflexión, quiero que ustedes piensen y digan algo malo que haya terminado, quedado en el pasado y estén felices por eso. —hace una pausa— Que no se les ocurra nombrar personas muertas. 

-

Diez minutos después de la charla.

— Hola Gastón. ¿Cómo andás? ¿Cómo te fue? —dice Juan Pablo—.

— Cuando planifiqué todo en mi mente parecía que iba a estar buena, pero terminó siendo bastante pedorra* desde mi punto de vista. Igual se ve que los que vinieron no tienen algo mejor para hacer, seguro vuelven. ¿Qué cuentan ustedes? 

— Los certificados ya están en camino. 

— ¿Tan rápido? 

— Es que tengo muchos amigos y conocidos que me tenían que devolver favores. 

— Pero no parecés una persona súper sociable, sin ofender. 

— La vida transcurre afuera del trabajo. 

— Tiene sentido. 

— Y durante la charla sumaste 1% más de seguidores de los que tenías. 

— ¿Y cuánto sería eso? 

— ¿No sabés usar regla de tres o mover comas? 

— Supongo que lo vi en el colegio. Pero no he movido las neuronas por tantos años que ya es imposible recordarlo. 

— Con respecto al video, los comentarios son mixtos pero la mayoría te apoya y concuerda con lo que dijiste sobre las novelas del trece. 

— Gastón —habla Carina— Acabo de conseguirte una cita para después de tu próxima charla. Te va a generar muchísima publicidad. 

— Por las dudas, no voy a hacer nada con gente drogadicta, alcohólica o que tenga alguna otra cosa jodida. 

— Tranquilo, es un chico que lo joden en todos lados porque le sacaron una foto mientras se reía y le salía Manaos* de uva por la nariz, y se volvió viral. 

— ¿Qué? —comienza a reírse— Mostramela ahora. 


Glosario:

Bajón: depresión anímica

Scioli: candidato presidencial que perdió las elecciones frente a Macri en 2015

Pendej@: joven

Pedorro: de mala calidad

Manaos: marca de gaseosas argentina

El otro proyectoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora