****
Los personajes.El rol más importante de una historia.
¿Cómo creo a mi personaje?
¿Qué característica tiene?
¿Tengo que tener una referencia de quién es mi personaje o lo dejo a la imaginación de mis lectores?
¿Qué nombre le pongo?
¿Mi personaje es hombre o mujer?
¿Se enamorará? ¿Quedará solo? ¿Al final de la historia muere?¿O vive?
¿Mi historia tendrá personajes secundarios? ¿Debo ponerle características a ellos?
Millones de preguntas aparecen cuando empezamos un historia, y muchas más cuando se empieza a escribir y aparece la más complicada de los roles, crear al personaje principal.
Enamorarse del personaje de un libro es la mejor forma de engancharse a él. Casi sin darte cuenta, te importa lo que le pasa, lo que piensa, qué hace, con quién se relaciona...
Si piensas que el título o la portada son determinantes para un libro, hoy me dedico a otro de los elementos fundamentales. Sin ellos una novela está muerta.
No se trata de hacer fichas o esquemas. Ni de planificar qué va a hacer tu personaje durante toda la novela, que también. Se trata de saber cómo funciona tu cerebro y qué hace cuando crea. Si conoces a tus personajes, siempre sabrás cómo tiene que reaccionar y tu cerebro nunca te traicionará haciéndoles hacer, decir, sentir o pensar cosas que jamás harían, dirían, sentirían o pensarían.
Los personajes, y no solo a los protagonistas, deben ser en su mayoría redondos y evolucionar a lo largo de la novela. No porque lo diga yo, sino porque las personas evolucionamos, cambiamos, aprendemos y nos transformamos.Piensa en ellos como si fueran personas reales. ¿Que harían ellos en tal situación? Tienes que ponerte en sus zapatos y pensar como si fueras tu personajes.
Esa es la parte difícil.
Hay veces que estamos escribiendo alguna situación y pensamos como nosotros mismos, pero no. Tienes que escribir tu historia como tú personaje piensa.
Hay que tener en cuenta un dato muy importante: la construcción de un buen personaje no está obligadamente unida a las descripciones. Es evidente que hay que contar cómo es, pero para ello tienes muchas técnicas a mano que no pasan por hacerle un repaso físico y mental nada más comenzar la novela.
El lector no conoce al personaje, si le lanzas un párrafo enorme para describirlo, lo mejor que te puede pasar es que se lo salte; lo peor, que cierre el libro.
No le interesa en absoluto nada de ese personaje porque aún no lo conoce y, por supuesto, no lo quiere. En estos casos, la descripción no es de gran ayuda al comienzo de la historia.
E
s necesario que sepas que es mucho más efectivo que el primer contacto del lector con tu personaje sea a través de una acción que de una descripción. Ve comentando las características de tu personaje durante los primeros capítulos. E incluso, casi al final. Siempre hay que sorprender al lector.
Lo importante es que hay datos definitivos para que el lector visione en su cabeza cada uno de los personajes y esos datos tienen que aparecer al inicio del libro para que luego el lector no comience a hacerse preguntas incómodas.
Importante: Si tu ⁶personaje tiene los ojos azules y lo vas a contar en algún momento que sea antes de que el lector se lo imagine de otra manera o romperás su evocación y el encanto de tu novela.
Ten en cuenta que cuando vayas a describir a tu personaje, tiene que ser único, no caigas en las características típicas. Es tu historia, tu personaje. Todo el mundo es interesante en un momento determinado y los personajes, si están vivos, también
Lo importante no es el conflicto, aunque lo es. Lo esencial es que esté vivo. Como tal, le pasan cosas malas, buenas y regulares. Se cae, estornuda, toma decisiones, sufre las suyas y las ajenas, tiene objetivos o no los tiene y no pasa nada. Constrúyelo bien en tu cabeza y funcionará a la perfección en tu novela.
Otro punto importante es pensar bien en una escena antes de escribirla. Visionala en tu mente, quédate con los detalles más importantes, cómo se mueven los personajes por el espacio, sus gestos, qué hacen, cómo se comunican entre ellos... Todo.
Piénsalo para luego poder escribirlo de tal forma que el lector pueda evocarlo de la manera más efectiva en su cabeza. Así verá con más detalle a tus personajes y podrá identificarse más con ellos.
¿Estás listo/a para empezar a crear a tu personaje?
* * * *
ESTÁS LEYENDO
20 Consejos de Escritura
Short Story* * * * Hola! Aquí pondré algunos consejos que me han servido para mis bloqueos de escritura y de lectura. Porque... bueno, a todos nos pasa. Espero que les sirva y si necesitan de algún tema en especial, puedes comentarlo en la historia o en mi ta...