Me gusta más el nombre oreja de oso.><
Las orejas de oso, son flores muy coloridas que tienen gran presencia en el jardín, esto porque son fáciles de cultivar y cuidar; considerando que la mayoría de las personas las planta en su jardín como flores de temporada.
Es una planta herbácea que posee hojas con forma de rosetas, destacando además que estas lindas flores adoptan un color intenso y a menudo tienen un olor particular; ahora bien, si hablamos de la multiplicación de las orejas de oso, podemos decir que esta se lleva a cabo por semillas en primavera, o bien por división en otoño.
Son plantas de origen tropical, reliquias de un periodo pasado mucho más cálido que el actual. Por eso son denominadas técnicamente "paleotropicales".
La observación de su morfología y aspecto nos revelará de inmediato ese carácter tropical y fácilmente las asociaremos a la muy conocida violeta africana (género Saintpaulia), planta ornamental de interior.
Siendo una especie de vocación tropical, resulta sorprendente que haya podido adaptarse con éxito al enfriamiento del clima en Europa, muy especialmente en el adverso entorno del Pirineo. Aunque encuentra su óptimo en barrancos calcáreos a mediana altitud, ha llegado a observarse incluso a casi 2.500 metros en el entorno del Parque Nacional de Ordesa.
Dado que es una planta de hojas longevas y perennes, su exitoso desarrollo en la alta montaña implica que estas deben ser capaces de sobrevivir a temperaturas extremadamente bajas, algo especialmente llamativo en una especie paleotropical.
Hemos constatado recientemente que sus hojas soportan temperaturas por debajo de cero, e incluso la formación de hielo en su interior, sin sufrir lesiones irreversibles.
La combinación de su carácter de planta resurrección y su destacable tolerancia al frío extremo la convierte en una de las escasísimas plantas capaces de enfrentarse exitosamente tanto a las bajas temperaturas como a la desecación.
Algunas personas dicen que son "fáciles" de cuidar, existen algunos puntos que valen la pena considerar acerca de cómo cuidar flores orejas de oso:
✨Ambiente en el que deben estar: es aconsejable que las orejas de oso, se encuentren en un ambiente con semi sombra, para que puedan ir creciendo de manera sana.
✨Riego: lo recomendable es que estas plantas se rieguen regularmente, procurando no estancar el agua de la planta; por lo que se debe prestar atención a que una vez que se riegue, el agua se cuele.
✨Terreno para cultivar orejas de oso: el suelo ideal para orejas de oso, es aquel que cuenta con una mezcla de mantillo de hojas y arena; el cual quede ligero y blando, pudiendo ser considerado permeable.
❄️ En invierno:
Es un conjunto de características lo que permite a esta planta convertirse en una campeona de resistencia.
Aunque parezca contraintuitivo, las consecuencias biológicas de desecarse o congelarse son parecidas en esencia.
Básicamente, la planta evita las lesiones celulares reforzando sus membranas para evitar los daños estructurales y oxidativos. Pero la protección no solo debe actuar a nivel celular. Las hojas al deshidratarse deben plegarse siguiendo un patrón bien definido y ordenado de forma similar a como se produce el cierre de un paraguas.
De este modo, durante el letargo y aparente muerte, los tejidos se mantienen latentes y sin sufrir daños irreparables. Puede incluso llegar a alcanzarse el denominado estado vítreo, en el que la movilidad de las moléculas es muy reducida. Así, los tejidos pueden mantenerse latentes sin apenas acumular daños durante mucho tiempo.
Cuando el agua vuelve a estar disponible, todo el proceso se revierte y las hojas recuperan en unos pocos días su aspecto más lozano. Este momento, el de la resurrección, es el más delicado. Un error en la precisa secuencia de activación del metabolismo puede resultar fatal para la planta.
Hoy en día, las plantas resurrección son objeto de estudio en algunos de los mejores laboratorios de Fisiología Vegetal del mundo. De su espectacular capacidad de volver a la vida podremos aprender muchas lecciones útiles para conseguir una agricultura más sostenible y segura y para desarrollar plantas casi indestructibles.
Curiosamente, algo así intuyó Salvador Dalí. En 1982 estuvo a punto de morir al intentar deshidratarse. Creía que de este modo podría alcanzar la inmortalidad, pues había observado que los microorganismos secos podían volver a la vida con una gotita de agua.
Un poco de mitología griega:
Según la mitología griega, Orfeo, hijo de Apolo y Calíope, intentó rescatar a su amada Eurídice de la muerte. Aunque él logró escapar del inframundo, ella desapareció para siempre. Lamentablemente, Orfeo también murió: fue asesinado y despedazado por las Ménades.
Producto de la combinación de la mitología clásica con la tradición más reciente, se cuenta que de las gotas de sangre de Orfeo brotó una planta, que guardó el recuerdo de su esencia más pura en la capacidad de volver a la vida después de muerta.
Esta planta se conoce hoy en día como flor de Orfeo (Haberlea rhodopensis) y es una de las cinco especies europeas que se incluyen en la familia de las Gesneriáceas.
Todas ellas se localizan en el sur del continente (montañas de Grecia, Macedonia y Bulgaria) y, como describe la mitología, presentan la sorprendente capacidad de volver aparentemente a la vida después de muertas.
Son lo que se denomina "plantas resurrección". En todo el mundo hay unas 300 plantas resurrección. La mayoría tienen una distribución tropical y subtropical, con la excepción de las Gesneriáceas europeas.
Perdón por tardar.úù
ESTÁS LEYENDO
Lenguaje de las Flores o Floriografia.
Randomsi quieres léelo no hay problema. ✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨