Prólogo - Método de estrategia

24 0 0
                                    

"La tinta de los estudiosos dura más que la sangre de los mártires."

- Proverbio Irlandés.



La veracidad de este proverbio - fruto de la sabiduría popular de Irlanda, tierra de santos, filósofos y poetas - está demostrada por la obra Sun-Tzu, el gran estratega de la antigua China, tierra de inmortales, filósofos y poetas. Sun-Tzu es famoso y recordado en el mudo entero por su tratado. Sin embargo, muy pocos saben acerca de sus campañas militares.

En verdad, si los líderes militares del mundo entero siguieran los consejos del tratado de Sun-Tzu, habría menos guerras, éstas serían mucho más cortas y menos sanguinarias. Sun-Tzu, un respetuoso seguidor del Tao - tal como se trasluce a lo largo de su obra -, era plenamente consciente de la que tinta de los estudiosos dura más que la sangre de los militares. Era consciente de lo devastadora que es la guerra, tanto para el agresor como para el agredido, y, también, de que la vida es sagrada. Si bien su tratado de estrategia consiste en instrucciones precisas para la guerra y la obtención de la victoria, en su integridad recuerda la importancia de que debe ser corta y rápida para evitar la pérdida de vidas y el empobrecimiento de los pueblos.

Esta obra, también, llamada El Arte de la Estrategia, no es, sólo, importante como método militar: en los últimos años ha sido muy utilizada en Occidente como manual de gestión de negocios.

Sin embargo, en Extremo Oriente - su lugar de origen - su uso es mucho más profundo. Es una herramienta valiosísima como guía para el desarrollo personal. Es un método de estrategia aplicable a la más importante de las luchas humanas: la destinada a vencer al peor de los enemigos , aquél al que los nativos americanos llaman "El enemigo interno". Éste es el verdadero enemigo, ya que, en palabras de Lin Yun Tang, " ... donde los sucesos humanos están enredados, los seres humanos deben tener la culpa". Sólo al terminar con nuestros propios conflictos internos podremos tener verdadera paz en el mundo.


Sun - TzuDonde viven las historias. Descúbrelo ahora