Entrevista con Perlita Negra

839 91 28
                                    

Lo primero que hice cuando comencé a shippear a Harry Potter con Draco Malfoy, fue buscar fan fiction en Wattpad, tuve la gran fortuna de encontrar magnificas obras que me atraparon desde el primer instante.

Con el pasar de los días me di cuenta de que todas las fics que estaba leyendo eran de la misma autora, "Perlita Negra". Fue una gran sorpresa descubrir que ya la había leído con cosas Stony e igualmente había quedado encantada. En ese momento me declaré una gran admiradora de todo lo que Perlita escribe.

Con 64 historias publicadas en su perfil de Wattpad, Fanfiction.net y Archive Of Our Own, Perlita se ha convertido en uno de los principales referentes en el fandom, conquistándonos con su forma de contar historias.

Hoy les presento está entrevista, la cual me emociona muchísimo, pues fue Julie quien inspiró este proyecto, fue su magia en sus historias, en sus tweets y en sus mensajes. Sin nada más que agregar, les dejo las respuestas de Perlita Negra, para que gocen como yo lo he hecho con esta entrevista.

...

Hola Julie, muchísimas gracias por concederme esta entrevista. Espero que las preguntas sean de tu interés y por supuesto, de tu agrado.

1. ¿Qué impacto han tenido las "fan fiction" en tu vida?

Han tenido un impacto fuerte y duradero. Cuando descubrí el fanfiction se abrió ante mí un mundo de posibilidades de lectura buena y gratuita enfocada en personajes y mundos que ya conocía y amaba, y eso me pareció extraordinario. Y luego, cuando descubrí que también yo podía escribir y no sólo leer, llenó un hueco en mi vida pues fue el mejor y más satisfactorio hobbie que pude encontrar ya de adulta. Además, en este ámbito y gracias a mis fics, conocí a las que ahora son mis mejores amigas, así que imagina.

2. ¿Cómo y cuándo descubriste tu pasión por la escritura?

Fue en un juego de rol en un foro de Harry Potter. Recuerdo que los participantes éramos supuestos muggles que teníamos que vivir en Hogwarts en un tipo de reality show como "Big Brother"... Fue bastante divertido y ahí me di cuenta de que tenía la capacidad de "inventar" cosas, ponerlas en texto y que otras personas las encontraran buenas. Fue como una revelación. De ahí, me pasé a escribir mi primer fic. Por cierto, ¡yo gané el concurso del rol!

3. ¿Cómo decidiste compartir tus escritos en las plataformas web?

Fue algo instantáneo al momento en que decidí comenzar a escribir. Para mí, escribir y publicar eran la misma cosa. Así que, sin importarme si mi fic era bueno o malo, me hice cuentas en plataformas de fanfiction y simplemente publicaba conforme escribía.

4. ¿Crees que las plataformas web han modificado las formas de lectura y escritura en los últimos tiempos? Y si es así, ¿su impacto ha sido positivo o negativo?

Lo primero que se me vino a la mente con tu pregunta fue Wattpad porque, antes de esa plataforma, las otras eran más o menos similares. La diferencia fundamental de Wattpad es la libertad que tienen los lectores de dejar comentarios en cualquier párrafo del texto. Para mí, esto representa un retroceso. Sé que mucha gente adora esa característica, pero yo lo encuentro que distrae mucho y te saca del ambiente en el que te sumerges al leer (especialmente porque la gente en Wattpad suele comentar muchas payasadas en pro de hacerse los graciosos, pero esa es otra historia). Yo, como escritora, valoro más un solo comentario serio y sincero que muchos vacíos que sólo sean bromas.

Respecto a la calidad de la escritura, me parece que por culpa de las plataformas ha bajado el estándar que los jóvenes suelen tener a la hora de elegir qué leer. Me parece que se conforman con cualquier cosa aunque sea mala o esté llena de faltas de ortografía, y eso es triste. Pero, al mismo tiempo, es genial que los adolescentes hoy día tengan tantas opciones para compartir lo que escriben y aprender a hacerlo mejor sobre la marcha. ¡Ojalá yo hubiese tenido algo así cuando era más chica! En mis tiempos, sólo teníamos libros, revistas o periódicos, no había más donde leer. ¿Y publicar uno mismo lo que escribías? ¡Era como casi imposible!

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jan 23, 2021 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

En palabras de lxs escritorxs DrarryDonde viven las historias. Descúbrelo ahora