¿Qué es una mesa? Fenomenología

65 5 4
                                    

Hoy vamos a hablar de qué es una mesa. A priori puede parecer una pregunta sencilla, incluso simple, porque todo sabemos qué es una mesa... ¿o no?

Para ello tenemos que hacer fenomenología que es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar los fenómenos, los elementos del mundo, las cosas, pero también los sentimientos y emociones.
En otras palabras, la fenomenología es el arte de ir a las cosas mismas, ver qué es aquello que les hace ser lo que son, es el viaje a su esencia.

Hagamos fenomenología e intentemos responder a qué es una mesa.

¿En qué pensáis cuando imagináis una mesa?

Voy a poner los elementos en los que pienso:

- Objeto de 4 patas.
- Forma rectangular.
- Hecho de madera.
- Sirve para poner cosas en ella.
- Color marrón.

Nos hemos imaginado una mesa. Perfecto. Pero...

- ¿Si no tuvier 4 patas seguiría siendo una mesa? ¿Cuántas patas tiene que tener mínimo/máximo lar que sea una mesa?

- ¿Si no tuviera forma rectangular seguiria siendo una mesa? ¿Qué forma tiene que tener/dejar de tener para que sea una mesa/deje de serlo?

- ¿Si no estuviera hecha de madera seguiría siendo una mesa? ¿Qué elemento tiene que componerla para que sea/deje de ser una mesa?

- ¿Si no pusiéramos cosas en ella seguiría siendo una mesa?

- ¿Si no fuera de color marrón seguiría siendo una mesa? ¿Y si no tuviera color?

Hay mesas de muchas formas, colores, tamaños, materiales... Pero, ¿qué es una mesa? ¿Cuál es su esencia, lo que le hace ser lo que es y que sin ello dejaría de serlo?

¿Un soporte de plastilina del mil colores y con 175 patas sin forma definida es una mesa?

¡Suerte con la respuesta!

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jan 27, 2021 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Filosofía de sobremesaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora