_Cuando una rosa se abre, su aroma y color enamora a las mariposas y a las personas, su belleza, su calidez, pero, cuando ella se marchita pierde su aroma a perfume, su color, se vuelve oscura, y es entonces cuando las mariposas ya no se acercan y las personas la ignoran, pero lo que no saben las mariposas es que la rosa puede volver a florecer y lo que no saben las personas es que cuando la rosa vuelva a florecer, las atraerá tanto que tratarán de robar una rama para sembrarla pero, ¡cuidado!, la rama de la rosa tiene espinas y por robarla pueden enterrárselas y sangrar, eso les pasaría por ignorar a la rosa.
Esto pasa en las parejas, al principio todo es lindo y disfrutas vivirlo pero, una de las dos se aburre, primero de la otra, y te ignora, te daña, y cuando se aburren de ti y ve que te vuelves atractivo otra vez o haces algo mejor que esa persona, es ahí cuando viene lo peor; golpes, subestimaciones y, ya has conocido completamente la crueldad disfrazada de amor, la rosa por ser bella no es débil, su flor es frágil, pero sus tallos y ramas son fuertes y con espinas.
La igualdad de género es similar a las rosas, ramas fuertes como rocas y flores delicadas como burbujas, las dos cualidades de la rosa. Así puede ser la mujer, valiente como el hombre y éste sensible como la mujer; cualquiera de los dos puede tener lo que el otro no, y cualquiera de los dos puede caracterizarse por ser estas dos cualidades.
Me llamo Mallory Guzmán, estoy casada con Mainard, y yo sufrí violencia de género, en el 2011 me casé con este espectacular y maravilloso hombre, bueno eso creía, yo soy doctora en el hospital de Mérida, y él es ingeniero civil, nos conocimos en el hospital, llegó porque se fracturó y yo lo atendí, empezamos a dialogar y me preguntó:
_¿cómo una doctora tan bella puede estar soltera?
_le respondí - ¿cómo supo que estoy soltera?
_supuse y al parecer acerté
_sonreí y le dije - tendré que enyesar
_¡ok!, me llamo Mainard
_¡mucho gusto Mainard!, yo soy la doctora Guzmán, Mallory Guzmán.
Después de conversar, lo enyesé y me fui a casa, antes él me pidió mi teléfono y yo se lo di pues, me pareció apuesto, así que empezamos a salir, tomábamos café e íbamos al cine, a veces hablábamos del trabajo de ingeniero, a él le encantaba y yo me estaba ilusionando. Nos casamos en el 2011, la boda fue tan hermosa, rosas por todos lados y yo lucía bella, pero él, se veía tan guapo en ese traje, las lágrimas nk se contenían en esos ojos verdes de él y ¡claro!, cuando lo ví llorar no pude detener mis lágrimas tampoco, y la luna de miel, fue lo mejor de mi vida, me trató como a una dama, la cama llena de pétalos, velas aromáticas, el cual el olor fluía por toda la habitación, fue bellísimo y concebimos a Elinor, nuestra niña, tan linda, heredó los ojos de papá.
Cuando nos fuimos a vivir juntos, yo estaba embarazada de Elinor, y él decía: yo voy a hacer esta casa, y te quedará espectacular, y yo le pregunté: ¿por qué?, a lo que el respondía: bueno soy hombre y además ingeniero, y sencillamente le respondí con una sonrisa. En el 2014, nuestra Elinor cumplió tres años, y una tarde cualquiera, Mainard llega del trabajo y ella corre a abrazarlo y le dice:
_papi, ¡qué bueno que llegaste!
_¡hola, princesa!, ¿cómo estás, eh? - le dije
_papi, ¿sabes qué quiero ser de grande?
_¿qué mi amor?
_quiero ser ingeniero como tú
_¡ay mi amor, cómo dices eso!, tú no puedes ser ingeniero, porque tú eres una mujer y las mujeres no pueden desempeñar bien un trabajo de hombre, mejor sé enfermera o doctora como tú mamá.
Yo escuché la conversación, y llamé a Mainard, y le dije:
_¿cómo se te ocurre decirle eso a la niña?
_¿qué hay de malo? - me respondió
_¿qué hay de malo?, simplemente te está contando lo que quiere ser, y tú le dices que porque es una mujer no puede, ¡por Dios, no seas machista!
_¡machista yo, ay por favor!, tú sabes que una mujer no puede hacer el trabajo tan bien como lo hace un hombre, la mujer no puede ser ingeniero, abogado o policía, no tiene la capacidad
_¡y tú que sabes Mainard!, solo te diré algo, a Elinor no le digas cosas que seguramente tú no hubieses querido escuchar, simplemente te está admirando, pero gracias, empiezas a frustrarme con tu actitud de macho retrógrada, guarda tus opiniones machistas.
Esa discusión con Mainard, fue espantosa, noté su carácter machista y discriminatorio; mi amigo Salvador, es doctor, trabajamos juntos en el hospital, está casado y su familia parece ser la más linda de todas, su esposa es maestra y sus dos hijos ya pronto saldrán de la universidad, se sacó la lotería Salvador con su familia, estoy feliz por él. Hoy 14 de julio nos dijeron en el hospital que nos aumentaban un diez por ciento el salario, por lo menos es un poco más de lo que ganamos, y llegué alegre a casa, al entrar abracé a mi hija y mi esposo me dijo:
_¿por qué estas tan alegre, eh?
_¡ay estoy feliz, me aumentaron un diez por ciento en mi salario, mi amor! - le dije
_¡ah qué bien, ¿no?!
_¡sí! - levanté mi puño y le dije gritando feliz - ¡eso hacen las mujeres!
Después de esa noticia él se quedó ahí, como diciendo, no es posible que ella tenga más avances, y en su mandíbula se veía como expresaba su ira y salió a tomar.
Lo más triste en mi vida es recordar la fecha de ese 8 de agosto del 2015, Salvador murió días después del aumento, ese día me tocaba turno en el hospital y yo esperaba a Salvador para platicar con él acerca de mis problemas con Mainard, pues era típico que sucediera en casa, todos los días, y entonces se acercó a mí una colega y me dice:
_Mallory, ¡hola!, seguro te has de sentir mal
_¡hola!, ¿por qué dices eso? - le dije
_¿qué no te diste cuenta?
_¿de qué?
_Es Salvador
_¿qué pasa con él?
_Mallory, Salvador, ¡murió!
_¡qué, cómo! - le dije con lágrimas en los ojos
_ella respondió - su esposa era tan egoísta y envidiosa, que seguramente él le dijo lo del aumento, y, ella, lo asesinó, esa mujer le hizo lo peor, ¡sabes!, la policía en su investigación, dice que al parecer su esposa lo golpeó dejándolo inconsciente
_¡no puede ser!
_lo peor fue, que encontraron el cuerpo de Salvador desnudo, lleno de sangre, manchas de sangre en su cara, en sus piernas decía: "maldito, perro, no vales nada", con su misma sangre, y, lo castró, eso hizo esa maldita, gracias a Dios esa mujer está pagando su condena, ¡lo lamento mucho, Mallory!.
Fui a su velorio, y lloré como nunca lo había hecho, mi amigo murió por celos de su esposa, fue víctima de la violencia de género, la típica señal de ello, envidia y celos al ver que la pareja logra oportunidades y recompensas en su trabajo, al siguiente día, en su sepultura, llovía, y me puse a pensar en que Mainard se burla frecuentemente de las mujeres en el ámbito laboral, siempre lanza ofensas indirectamente, solo que yo las ignoro y ahora estoy conviviendo con un temor en mi alma, después de que le dije acerca de mi aumento, no sé que haré si no le pongo un alto a sus chistes misóginos, que tal si me hace algo, tendré que tener cuidado con mis logros, bueno al no contárselos a él.
Y como les digo, era común y frecuente que Mainard y yo discutiéramos acerca de algunas situaciones que, implicaran a la mujer y su desempeño en trabajos que hombres realizaron por primera vez, el 8 de marzo se celebra el día de la mujer, y creo que para todos los machistas es como una gota de veneno en un trago de alcohol, ese día es más popular a nivel mundial ya que, la que sufre violencia dentro del núcleo siempre es la mujer y en algunos casos el hombre, y sí, así como hay día para la mujer también hay día para el hombre, estos dos días promueven el respeto a los dos géneros y ponen un alto a la discriminación de sexo, ¡ojalá así lo viera Mainard!, sí así como él y todos los hombres tienen su día, yo y las demás mujeres tenemos el nuestro, eso es igualdad entre géneros.
Pongámonos a analizar, sí en una casa viven los dos padres y dos hijos, y a los hijos la policía les encuentra drogas y ellos siendo menores de edad, la policía se llevará al papá y no a la mamá, ¿por qué al hombre y no a la mujer?, eso es discriminación, no todo el tiempo el hombre es quién debe pagar los platos rotos, la mujer también lo puede ser, o los hombres, siempre quieren ser mucho mejor en sabiduría e inteligencia que las mujeres, y hoy en día las ideas y los avances en ámbitos políticos, económicos, sociales y naturales, la mujer sobresale; así que ambos sexos poseen capacidad y en ellos dos puede haber calidad. La biblia dice que la mujer no puede dominar al hombre, es él quien domina, pero al parecer el hombre mal interpretó esto, y rompió el límite, nos tratan como a cosas, si no se cumple lo que ellos dicen, nos golpean, y la mujer lo único que hace es quedar callada, soportar el dolor; como dicen la mujer es un portal divino y es tu primera casa porque de ellas naces y pagarles así solo te hace un irrespetuoso a tu casa y a tu vida, se excluye tanto a la mujer, que el hombre cree que ella es una parte extra por si la necesitan, y no, la mujer complementa el trabajo del hombre en la Tierra; ni unos ojos bonitos ocultan la maldad, ni una mujer tiene porque soportar.
15 de octubre 2016, después de los insultos vienen los dolores en el alma y al final ya no crees en la esperanza, Mainard me obligó a pensar en eso después de lo que me hizo, ese día no se me olvidará porque desde entonces tuve que marcar la diferencia entre el amor y el respeto, empezó porque bueno, esa fecha en el hospital me ascendieron de médico a jefa y yo tenía mucho cuidado al no comentarlo delante de Mainard; así que ese 15 de octubre llegué contenta a casa pero, tenía que pasar desapercibida la noticia, Mainard desde que él trabaja no habían ni aumentos de salarios o ascensos en su labor, mientras que en el mío sí, y tal era su furia y reproche hacia mí, porque una mujer pudo más que él, entonces llamé a mi mamá esa tarde, aprovechando que mi esposo está en su trabajo y mi hija Elinor está en la guardería, la llamé para decirle, tenía que comentárselo a alguien y le dije:
_mamá, me ascendieron en el trabajo
_¡hija, felicidades, te lo mereces tanto!
_¡ay gracias mamá, te amo!
_eres una mujer tan fuerte y un ejemplo de superación, estoy tan orgullosa
_¡ay mamá, te quiero, tú me demostraste que una mujer es más de lo que puede creer, te amo!.
Después de esa llamada, jamás pensé que mi marido estaría detrás de la puerta y escuchándome hablar, colgué y me quedó viendo, y me dijo:
_¿por qué no me lo habías contado, eh?, ¿qué te crees superior por ese logro?
_bueno, no creo que te importe tanto, me demuestras lo egoísta y machista que puedes llegar a ser porque en tu trabajo no logras desempeñarte, cuando mr casé contigo esperaba más de ti
_¡ah sí! pues, te arrepentirás de eso, eres una mujer, ¿qué puedes lograr?, eres algo de paso y tu capacidad no puede más que la mía, yo que soy un hombre.
Me dijo eso y me fui de ahí, a traer a Elinor, él se quedó rompiendo cosas a su paso, y lo peor estaba por comenzar, era de noche y ya era hora de dormir, fui al baño y mi esposo estaba ahí, me sorprendí al verlo, y justo cuando le di la espalda me golpeó dejándome inconsciente por mucho tiempo, tanto para hacerme lo que me hizo, desperté y era de mañana, y yo estaba en la cama, con unas sogas atadas en mis manos y pies, me solté y fui al baño, puesto que sentía tan raro mi cuerpo, me dolía y en el baño pude observar que de mis piernas salía sangre, demasiada sangre y revisé mis partes íntimas y ese hombre, me mutiló el clítoris, y lo peor me ví en el espejo, mi cabello cortado, y mi cara, mi rostro tenía escrito la frase: ahora sí ya no eres mujer, estaba escrito con sangre, después de ver eso mi alma fue dañada y mi corazón tenía dolor y angustia, estaba aterrada y fui a la cama, rapada y llena de sangre, con esa ¡maldita frase!, y rompí en llanto, destruyeron a una mujer, dañaron a una mujer, mi marido o no sé si llamarlo así, destruyó la vida de una mujer solo por lograr lo que un hombre no pudo; ese 16 de octubre por la mañana fue el día más triste por descubrir lo que me pasó pero, la fecha en que tuve que decir: "¡basta!".
Desde ese día, no supe nada de Mainard, bueno al menos un mes, andaba huyendo y lo atrapó la policía en un bar, fue condenado a 30 años de prisión, por violencia y tortura a la mujer, fui al hospital a recibir atención, y participé de terapia psicológica y grupal, soy ahora fundadora de una asociación que defiende el derecho a la igualdad de género, llamado Monarcas y Amazonas, llegan mujeres y hombres que han sufrido o sufren todavía violencia, esto lo hice por mí, por Salvador y por personas que callan la violencia de género, esta fundación tiene un objetivo: acabar, erradicar con esta violencia y defender este derecho universal llamado IGUALDAD; lo haré por la mujer y por el hombre, lo haré para la mujer y para el hombre.
Las mujeres siempre han sido las del sexo débil por estereotipos que crea el hombre, las excluidas, las extras, porque los hombres creen que por tener fuerza son mejores que nosotras, pero no, también hemos conseguido y conseguiremos cambiar el mundo para conllevar a la paz, porque las mujeres tenemos capacidad; y los hombres, algunos son violentados por mujeres, desde que llegan del trabajo y no les dan de comer, no los dejan salir a divertirse, lo más simple para muchos y a veces causa de risa, para ellos también es violencia, y la mujer desde un pequeño "¡tú no saldrás vestida así!, o la mujer debe ser quien limpie la casa, eso, también es violencia de género, así que no callemos por el ¡qué dirán de la gente!, esos días de silencio, ponen un riesgo en nuestra vida, por complacer a tu pareja ya sea mujer u hombre solo hace ver que no tenemos ni dignidad, ni amor propio; así que si no hablas hoy, lo peor te esperará mañana y ya será tarde, y si un hombre decide ser mujer, la defenderé como mujer, y si la mujer decide ser hombre, lo defenderé como hombre; no seamos personas con doble moral, hoy decimos amémonos unos a otros, eso quiere Dios, pero después decimos, los hombres malditos machistas, las mujeres son unas cualquieras, ese no es hombre, ni esa es mujer, ¡qué asco!, ¡por favor!, respetemos a los dos géneros, aunque no sean los de ellos, o podrías morderte la lengua un día; y para esos que dicen ayudar a hombres o mujeres haciéndose pasar como apoyadores de tal situación, un marco no ayuda mucho.20 de septiembre 2020, ya han pasado cuatro años y medio desde que tengo esta fundación, muchos hombres y mujeres vienen a hablar porque se cansaron de callar y soportar el dolor, en ellos ahora vive el amor y el respeto, entonces terminé de contar mi testimonio y todos aplauden, y en la puerta hay un muchacho, un joven que creí que venía a la terapia, sonreía mientras aplaudían, y me acerqué a él y me buscaba a mí; él me propuso escribir mi historia, contarla al mundo, yo lo pensé y dije que sí, que el mundo sepa quién soy y qué hago por las personas, que en mi mundo tanto hombres como mujeres somos iguales ante la sociedad, somos capaces, somos humanos.
Me llamo Mallory Guzmán y yo sufrí violencia de género, callé, soporté y un día grité: ¡basta!.
ESTÁS LEYENDO
En el Corazón de Cada Quién
Teen FictionDoce capítulos, doce historias las cuales te llevarán a vivir la realidad, te harán sentir sensible, y a conocer la superación.