Narra Raúl
- Los cuidados paliativos que ofrece el hospital también pueden ser de su interés. Se ofrece soporte psicológico desde el primer momento y se intentan reducir todas las molestias por parte del paciente. - Saqué una hoja con una serie de explicaciones sobre las curas paliativas. - Sus familiares podrán venir a visitarle y también se les ofrece soporte psicológico.
- Quiero la eutanasia. - Respondió el paciente. - Y no trates de convencerme de lo contrario.
Era un hombre de 50 años, con esclerosis lateral amniotrófica y un pronóstico fatal. En menos de dos años, ya habría fallecido.
- Señor Lopez, soy médico y mi trabajo es ofrecer a mi paciente todas las opciones para que este elija la mas conveniente. Sé que quiere la eutanasia, pero también he de explicarle los paliativos. - Respondí guardando la hoja.
- Dame la eutanasia y punto. No voy a estar dos años sufriendo. - El paciente era bastante conciso con sus decisiones.
- Bien, pues tiene que firmarme una hoja. En dos semanas tendrá que reafirmar la decisión y un consejo estudiará su caso. - Saqué el papel y le extendí un bolígrafo. - Si usted lo desea, puedo asistirle en todo momento. Si no, se le va a derivar a una enfermera.
- Raúl, llevas muchos años conmigo. No voy a cambiar ahora por una decisión. - Asentí. - Gracias por acompañarme hasta el final.
[...]
- Tras una cirugía neurológica sin anestesia, tenéis que hacer seguimiento del paciente. - Me acerqué al paciente de siete años. - Primero revisamos la herida y nos aseguramos de que no está infectada, abierta o supure. Después revisamos, mediante funciones sencillas, que no haya daño cerebral. - El pequeño paciente miraba a mis internos y abrazaba el osito que le regalé.- Necesito un voluntario.
Pasé la mirada entre todos ellos, y ninguno me miraba.
- Vamos chicos, no podéis reaccionar así cuando pida voluntarios. - Puse dos dedos en el arco de la nariz y apreté suavemente. - No tengáis miedo a fallar, no tengáis miedo a equivocaros. - Suspiré negando.
- Yo... Yo puedo intentarlo. - Murmuró uno de ellos. Asentí dejándole espacio.
- Recuerda, es un paciente pediátrico. - Me apoyé en la pared viendo como el interno se manejaba con el niño.
- ¿Algún día rotaremos de doctor? - Preguntó una de las chicas tras un rato de silencio roto solamente por el interno y el menor. - Dicen que el doctor Luzuriaga hace otro tipo de cosas.
- Si quieres ir con el doctor Luzuriaga puedes ir ya. Por mi parte, no os voy a dejar con él. Quién quiera estar con Luzuriaga, puede coger la puerta e irse. - La habitación quedó en silencio. - Bien. Puedes continuar. - Indiqué al interno.
[...]
Las reuniones en mi despacho con Borja se hacían muy comunes. Nos situábamos en los mismos sitios y simplemente hablábamos.
- Un paciente me ha pedido que pase sus últimos momentos con él. Cuando le de el cóctel quiere que esté junto a él. - Murmuré mirando la mesa.
- ¿Lo harás? - Preguntó. Asentí con suavidad.
- Es lo mínimo que puedo hacer por él. Me lo ha pedido y se lo voy a dar. Tiene esclerosis. - Murmuré. - En dos años va a morir, pero no quiere sufrir todo este tiempo.
- Lo siento. - Murmuró. Negué para restarle importancia.
- Hay una interna que quiere que seas su tutor. O ha pedido rotar de tutores, no estoy seguro. Le he dado la oportunidad de irse, pero no lo ha hecho. - Sonreí levemente.
- No hago nada diferente a ti. Solo no les pauto tanto lo que tienen que hacer. - Respondió encogiéndose de hombros.
- ¿Cómo te ha ido el día? - Pregunté tras unos minutos de silencio.
- Nada interesante, revisión de pacientes, traumatismos y consultas tontas. Algún paciente con Alzheimer que me confunde con su nieto y poco más. Historias de neurología. - Solté una risita, Borja se agobiaba mucho con las consultas tontas y la gente extremadamente preocupada por simples golpes o caídas.
Borja siempre se agobiaba por cosas pequeñas y se dejaba consumir por las grandes.
Era un caso perdido.
Notas
Esta historia se actualizará cuando yo requiera despejar mi mente.
Este viernes me sacan una muela del juicio :)
ESTÁS LEYENDO
There ain't nothing common about us (Luzuplay)
FanfictionDonde Raúl y Borja trabajan como neurocirujanos en un hospital universitario y hay una inmensa rivalidad entre ellos O Donde la frase "del odio al amor hay un paso" se vuelve su realidad aunque lo intenten negar.