El ajedrez tiene muchísima antigüedad y diversidad, unos lo llaman hobby y para otros es un deporte que practican buscando ser profesionales y vivir de lo que realmente les apasiona.
Pero, ¿te has preguntado cómo se originó este juego? ¿Por que cada pieza se mueve diferente?
Pues bien, el juego tiene raíz en la India, se menciona por primera vez en un escrito llamado "Libro De Reyes" (Shahnameh en indio), la cual es una épica persa del Siglo VI d.C.
El trono de la ciudad Hind estaba en juego, Talhand, uno de los hijos del rey, muere en una batalla, por lo que su madre culpa a Gav, hermano de Talhand, de ser el asesino con la intencion de quedarse con el trono.
Gav niega rotundamente el hecho, por lo que decide hacer un mapa de la batalla usando piezas de marfil, y así poder recrear el hecho, hay cuatro piezas: infantería, caballería, elefantes, carros.El ajedrez es la versión optimizada de un popular juego indio llamado chaturanga en el cual está representado un ejército, Rey, elefante, caballos, carros y obviamente la infantería. El chaturanga se puede jugar de dos o de cuatro jugadores, el primero, es casi igual al ajedrez.
Pues tiene rey, caballos, elefantes, general e infantería.
Eso sí hay un montón de juegos que son considerados familia del ajedrez, para lograr tener ese "parentesco" no deben depender del azar y el juego debe terminar con la captura del rey.El ajedrez era muy común en el Medio Oriente y el Imperio Persa, a este último se le atribuye la expresión jaque mate (shaq mat). Ya para mediados del medievo, el juego era muy popular, pues hasta los grandes reyes como Alfonso X "El Sabio" lo jugaban.
Eran tales los pasos agigantados que el ajedrez daba que se decidió realizar un torneo a mediados del Siglo XIX, y desde ahí, el ajedrez empezó a verse como una competencia de tipo intelectual.
Pasaron los años y llegan la Primera y Segunda Guerra Mundial, luego llega la Guerra Fría, y cualquier cosa en la que un país fuera bueno iba y se lo restregaba en la cara a su oponente, y bueno, esos dos países tienen nombre: Estados Unidos y Rusia (URSS).
En el caso del ajedrez, el dominio sovietico era evidente, ganando cada competencia que les era posible, desde 1951 hasta 1969, son todos rusos.Luego llega la cuarta revolución industrial y las tecnologías empiezan a avanzar exponencialmente, empiezan a crearse herramientas y entre ellas esta la inteligencia artificial (IA). Que empezó a ser desarrollada para que aprendiera a hacer de todo y en 1998 la IA Deep Blue, logró vencer al gran Kaspárov.
De manera que ya la tecnología podía vencer jugadores profesionales.
ESTÁS LEYENDO
Ajedrez Para Todos
Non-FictionSi lees esto, es porque el ajedrez genera las chispas de emociones que puede generar un partido de fútbol para un hincha. Por eso traigo este sencillo libro que es muy diferente a otros, porque no solo quiero que aprendas a mover las piezas y desarr...