Reglas del Ajedrez

1.1K 39 18
                                    

Advierto que sino eres de los que toma mucho el hábito de la lectura este capítulo puede resultar un poco difícil, mucho texto y entender las reglas si eres principiante es un poco molesto.

Bien, en este capítulo hablaremos de cómo se mueven las piezas, de las reglas avanzadas del ajedrez como por ejemplo: captura al paso, enroques y las tablas (qué hay personas que no entienden cuando se dan o se piden).

-- Movimiento de las piezas.

Peón: Cada jugador tiene ocho peones, estos son las piezas de menor valor (valen un punto), más sin embargo, tienen potencial, por el hecho de que podemos coronarlos y volverlos así una pieza de mayor valor, se corona cuando el peón llega a la última casilla, puede escoger que pieza desea ser, sea dama, alfil, caballo o torre. Por lo general, se escoge dama por tener más movimientos y mayor valor. Aunque hay ocasiones en las que no es viable que es cuando con coronar la dama, se ocasiona "rey ahogado" (ya hablaremos de eso).
El peón solo puede avanzar en la fila en la que este se encuentre, la única manera de que este vaya a otra fila es capturando otra pieza que esté diagonal a el, ya sea a la izquierda o a la derecha. No puede retroceder. Avanza a una casilla (solo puede avanzar dos en el primer movimiento si eso es lo que queremos).
El peón no puede moverse de frente si una pieza se lo impide, ni tampoco capturar una pieza "de frente".

Ahora, lo que sí puede hacer un peón es capturar al paso, una de las reglas que muchos novatos pasan por alto y se quedan consternados cuando un jugador se las aplica.
Consiste en llevar un peón a la quinta casilla de manera que los peones rivales que se encuentren diagonales a el, no podrán avanzar pues si avanzan una o dos casillas (porque la captura al paso solo se puede hacer cuando el peón rival realiza su primer movimiento), podrá ser capturado, pero si avanza dos casillas, podremos tomarlo como si solo hubiese avanzado una. Eso si, la captura al paso solo puede hacer luego del primer movimiento del peón rival, de manera que si ese peón avanza dos casillas y nosotros teniendo la oportunidad de hacer captura al paso, no la usamos, no podremos usarla después. "Tómalo o déjalo".

-- Torre: Este es sin dudas, la más sencilla de aprender a mover. Solo puede moverse horizontal o verticalmente, sin límite de casillas o hasta donde una ficha se interponga ya que no puede saltar por sobre otras casillas. Su valor es de cinco puntos.

Vean los movimientos son solo rectos, es una pieza que al momento de desarrollarla es muy útil pero en espacios abiertos por lo que siempre se deja a lo último

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Vean los movimientos son solo rectos, es una pieza que al momento de desarrollarla es muy útil pero en espacios abiertos por lo que siempre se deja a lo último.
Otra cosa que no puede hacer la torre ni ninguna otra pieza, es capturar una de su propio bando, ni puede pasar encima de otra, (a excepción del caballo, que si puede), pues antes debe capturarla.

-- Caballos: Personalmente, está fue la ficha que más me costó aprender como se movía, solo podía moverla cuando jugaba en la computadora pues el movimiento me resultaba complejo, pero bueno. Es la única pieza que puede saltar por sobre otras.
Su movimiento es igual a una 'L', de manera que puede moverse dos casillas vertical o horizontal y luego la otra es en sentido contrario, ósea, si mueves dos horizontales luego moverás una vertical, para así formar la L. El valor que tiene es de 3 puntos.

Ahora, miren la imagen de los tres caballos, y vean que el caballo central puede mover a ocho posiciones distintas, con lo que puede defender más casillas que un caballo en un costado que defiende cuatro o peor aún, en la esquina donde solo defien...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Ahora, miren la imagen de los tres caballos, y vean que el caballo central puede mover a ocho posiciones distintas, con lo que puede defender más casillas que un caballo en un costado que defiende cuatro o peor aún, en la esquina donde solo defiende dos. Eso muestra que el caballo debe estar en el centro y defender casillas centrales al mismo tiempo.

- Alfil: Se mueve en diagonales, es una pieza muy ofensiva pues ninguna pieza se mueve en diagonal, a excepción de la dama, por lo que es muy buena para la doble amenaza.

- Dama: Es la pieza más poderosa del juego, se mueve igual que la torre y el alfil, por lo que es esencial mantenerla con vida, ya que muchos mates a rey se dan con la dama. Su valor es de 9 puntos. No hay mucho que decir de esta pieza, solo qué hay cuidarla muy bien, y jugarla inteligentemente y no jugarla de manera prematura.

- Rey: Solo se puede mover de a una casilla, no es mucho lo que se puede decir de esa pieza, solo que no se puede capturar hasta que esta no pueda escapar de ser atrapada.
Eso si, el rey puede mover dos casillas con una regla del ajedrez llamada enroque.

-- Reglas IMPORTANTES
---- Enroque: Es básicamente una regla que permite que el rey pueda moverse dos casillas, de manera que él se mueve y la torre pasa encima de este, es decir, se enroca con el rey. Las condiciones para realizar esta jugada son:
1) El rey ni la torre pueden haberse movido previamente.
2) El rey no puede estar en jaque.
3) El rey ni la torre pueden estar en mate luego de enrocar.
——— Mate al paso: Ver movimientos de peón explicados anteriormente.

---- Tablas: En ajedrez, tablas es igual a empatar la partida. Hay varias maneras de que una partida termine en tablas:
1) Material Insuficiente: Significa que ninguno tiene las piezas suficientes para dar un jaque mate, por ejemplo, rey y alfil o rey y caballo.
2) Rey Ahogado: Significa que el rey no se puede mover a ningún lado pero no está amenazado, por lo que tampoco se le puede capturar.
3) Triple Repetición: Si una posición se repite tres veces se puede reclamar tablas, por ejemplo, llevar la dama a una misma esquina tres veces ya es motivo para que hayan tablas.
4) 50 jugadas: Sino se realiza una captura en cincuenta jugadas se pueden reclamar las tablas.
5) 75 jugadas: Es igual a la anterior pero a diferencia de la anterior en esa se tienen que reclamar, aquí no.

Para terminar voy a dejarles contenido adicional:
1) Playlist del YouTuber Rey Enigma "Ajedrez desde Cero":
https://youtube.com/playlist?list=PLWgqlpb234bHv38g6zXoi3WIJJonzZSAl
Les recomiendo muchísimo este youtuber por su gran carisma y su contenido.
2) Les dejó también al Maestro Luison que tiene buen carisma y es uno de los que más contenido lleva a YT:
https://youtu.be/Ob1Ar6j74W0

Ajedrez Para TodosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora