Errores de Novato

235 8 0
                                    

Ser principiante en ajedrez es lindo, cuando uno empieza a agarrar nivel se ríe de las tonterías que uno hacía cuando jugaba, pero si eres novato, no te preocupes, la idea es que vayas aprendiendo, pero no siempre se aprende solo, porque caerás en el hábito de cometer errores que ni siquiera tú sabes que están mal, por eso este capítulo lo hago para mostrarte esa clase de errores.

1) Comer peones: Esto de por sí, no es un error, va a llegar el momento en el que toque hacerlo o en el que tu rival lo haga, el problema radica en cómo lo haces, si comes peón con peón, no está mal, solo no dejes que te doblen todos los peones, porque sino, no se podrán defender entre ellos. Si llegas a comer peón con cualquier otra pieza, puedes caer en un error, porque normalmente los peones van siempre adelante y comer (por ejemplo) con un caballo, lo expone a que sea capturado pero cualquier otra ficha o que rápidamente esté se vea amenazado, por lo que inmediatamente tendremos que moverlo y caemos en el error de mover una misma pieza dos veces.
2) Alfil x Caballo, o viceversa: Bien sabemos que el alfil y el caballo valen lo mismo. Y muchos por no saber que jugar, pues deciden hacer ese cambio que no nos sirve, pues perder un alfil significa no tener los dos alfiles que sirven mucho en el medio juego o los dos caballos que sirven en la apertura.
3) Alfil y Caballo x Torre y Peón: Aquí es lo mismo que en el error anterior, estamos echando por la borda dos piezas que ayudan en el medio juego, en cambio, un peón es una pieza poco útil para esa etapa, la torre si es buena, pero tener alfil y caballo es mejor que una torre.
4) Mover peones laterales: Este creo el que TODOS lo hemos cometido, llámese a4, h4 u otros, mover los peones laterales NO SE HACE, porque dejamos descubierta la torre, y el peo no puede volver atrás, por eso los movimientos de peón deben ser muy cuidadosos, pues dejan debilitada la estructura de peones y exponen al rey enrocado.
5) Amenazar o dar jaque "porque si": Típico. Muchas veces nos hacen una jugada y nos ofuscamos porque nos enredamos en el juego rival y tratamos de hacer nuestro juego, entonces lo primero que se nos ocurre es dar jaque, y no vemos si las casillas están defendidas, y perdemos más piezas...
NO TE PREOCUPES NI TE PRECIPITES. Hay que dar un jaque de manera estratégica y no de manera precipitada, porque sino sólo estaremos gastando jugadas.
6) Ir a cazar peones: Este no es que sea del todo un error. Consiste en ir a capturar peones rivales, esto se hace, normalmente, con la dama, por lo que es muy arriesgado hacerlo, el error está, en cuando lo hacemos y el rival responde con jugadas que puedan encerrar a la dama, lo que nos hará quedarnos sin una de las piezas vitales del juego.
7) Precipitarnos: Este es un error impulsivo. En el ajedrez, GANA EL QUE PIENSA DE MANERA: EFECTIVA, EFICAZ Y EFICIENTE.
No hay que dejarnos llevar por el instinto, y una de las cosas que nos hará evitar eso es pensar como el oponente y así anticiparlo, porque muchas veces las jugadas que nos hace el rival no son del todo buenas.
8) Encerrar la torre: Recordemos la idea de la apertura: Controlar centro, desarrollar piezas y enrocar para conectar torres. Cuando conectamos las torres buscamos apoderarnos de las columnas abiertas, y lo peor que podemos hacer es dejar torres detrás de un peón o sacarla muy prematuramente dejando expuesto al rey.

Y bueno eso es todo por hoy... disculpen la inactividad, es que aquí en Colombia no estamos en los mejores momentos, pero igual trataré de seguir trayendo contenido.
Oren por la paz del mundo entero.

Ajedrez Para TodosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora