El Idioma Del Ajedrecista

778 28 5
                                    

Si eres nuevo en esto, te diré algo: es vital que aprendas el idioma del ajedrez.
Estoy casi seguro de que al menos 4 de cada 5 lectores del libro, habrá visto Gambito De Dama y en uno de los capítulos vemos a Beth y Benny en el auto jugando una partida imaginaria, lo hacían mediante este idioma.

Este idioma se basa en los 64 cuadrados que conforman el tablero de ajedrez, las columnas verticales son letras (desde la a hasta la h) y las horizontales son números (del 1 al 8). Es casi como los cuadros en Excel, vertical van las letras y horizontal las números, y las celdas pueden ser diferentes, por ejemplo, f7, e4, d5 son ejemplos de los diferentes recuadros que podemos encontrar en el tablero.

Esto nos servirá para memorizar de manera sencilla los esquemas y también para anotar las jugadas que hagamos en una partida.

El siguiente paso es que sepamos que las piezas tienen también una letra en el idioma.
Peón: Por lo general no le ponen letra, sino que ponen la casilla, es decir que si ves e4 significa que el peón de 'e' se ha movido hasta cuatro. Sin embargo, hay personas que le ponen 'pe4'.
Ahora surge una pregunta: ¿qué pasa si un peón mata a otro? Pues bien, si eso pasa se pone la columna donde estaba el peón, una x que se pone SIEMPRE cuando haya una captura y la que ahora ocupa.
Ejemplos: exd4, axb3, gxf7, etc.
Caballo: El caballo se simboliza con la N o con C.
Torre: Se simboliza con la R debido a que en inglés se dice Rook, pero no te quedes extrañado si ves que usan la T.
Alfil: Puede ser A o B (Bishop).
Dama: D o Q
Rey: R o K

En este libro usaremos el cifrado español, es decir, D para Dama, R para Rey, C para el Caballo, A para el alfil y T para la Torre.

Habiendo entendido eso, cuando veamos qué hay Te1 interpretamos que una torre se ha movido a e1.

Ahora viene la pregunta del siglo. ¿Cómo se simboliza el Enroque?
Puede hacerse de dos maneras dependiendo del Enroque, el primero es 0-0 que es cuando el rey se enroca con su torre derecha, llamada también torre de rey, porque está de su lado, a este enroque se le llama enroque corto.
Y también está 0-0-0 que sería el enroque largo que es cuando el rey se enroca con la torre izquierda o también llamada torre de dama.

Otra cosa que deben saber es que los mates al paso tienen un simbolismo también el más común es e.p. (abreviación de 'en passant' que es como se le dice a la captura al paso en francés), pero hay quien le pone ap. y es correcto igualmente.

Otra cosa es que algunas jugadas uwu en símbolos adicionales:
- Los jaques al rey se les añade el signo +, ejemplo, Dd2+
- En caso de un jaque mate, lo más común es añadir # aunque también se puede ++, ejemplo, 1. f4 e5 2. g4 Dh4# (mate del loco).

Ahora los siguientes simbolismos, los vamos a encontrar en libros de ajedrez y en partidas ya analizadas.

!: Buena Jugada.
!!: Jugada brillante (muy buena)
?: Mala jugada
??: Muy mala jugada
!?: Jugada interesante
?!: Jugada dudosa
±: Ventaja blanca
+/= ó ±: Ligera ventaja blanca
+–: Ventaja ganadora blanca
–/+ (o bien, figura invertida de ±): Ventaja negra
=/+ (o bien, figura invertida de ±): Ligera ventaja negra
–+: — Ventaja ganadora negra

(Normalmente se usan los primeros seis símbolos, los otros casi no).

Aquí la cosa es un poco compleja así que no te preocupes sino la entiendes de golpe, basta con que mires el tablero, lo cual para este libro es indispensable tener un tablero de ajedrez a la mano, y más aún para los siguientes capítulos.

Sería muy bueno que vieran videos en Youtube de los canales que dejé en el capítulo anterior para así reforzar este tema.

Ajedrez Para TodosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora