21-los sueños y los sentidos

14 1 0
                                    

Los sueños y los sentidos

Se evaluaron los sueños de personas que experimentaban diferentes tipos de dolor de cabeza. Los resultados mostraron que las personas con migraña tuvieron una mayor frecuencia de sueños relacionados con el gusto y el olfato.

Esto puede sugerir que algunas estructuras cerebrales, como la amígdala y el hipotálamo, están involucradas en los mecanismos de la migraña, así como en la biología del sueño y los sueños.

La música en los sueños rara vez se estudia en la literatura científica. Sin embargo, en un estudio de 35 músicos profesionales y 30 no músicos, los músicos experimentaron el doble de sueños con música, en comparación con los no músicos.

La frecuencia de los sueños musicales estaba relacionada con la edad de inicio de la instrucción musical, pero no con la cantidad diaria de actividad musical. Casi la mitad de la música recordada no era estándar, lo que sugiere que se puede crear música original en los sueños.

Dolor

Se ha demostrado que es posible experimentar sensaciones dolorosas localizadas y realistas en los sueños, ya sea a través de la incorporación directa o a partir de recuerdos del dolor. Sin embargo, la frecuencia de los sueños con dolor en personas sanas es baja.

En un estudio, se entrevistó a 28 víctimas de quemaduras por 5 mañanas consecutivas durante su primera semana de hospitalización.

Estos fueron los resultados:

•Treinta y nueve por ciento de las personas reportaron sueños de dolor.

•De aquellos que experimentaron sueños de dolor, el 30% de sus sueños totales se relacionaban con el dolor.

•Los pacientes con sueños de dolor mostraron evidencia de sueño reducido, más pesadillas, mayor uso de medicamentos ansiolíticos y puntuaciones más altas en la Escala de Impacto de Eventos.

•Los pacientes con sueños de dolor también tenían una tendencia a reportar un dolor más intenso durante los procedimientos terapéuticos.

Más de la mitad no reportó sueños de dolor. Sin embargo, estos resultados podrían sugerir que los sueños de dolor ocurren con mayor frecuencia en las poblaciones que experimentan dolor en ese momento que en los voluntarios normales.

Conciencia de sí mismo

Un estudio ha relacionado la actividad del EEG gamma frontotemporal con la percepción consciente en los sueños.

El estudio encontró que la estimulación actual en la banda gamma inferior durante el sueño REM influye en la actividad cerebral continua e induce la conciencia autorreflexiva en los sueños.

Los investigadores concluyeron que la conciencia de orden más elevado está relacionada con oscilaciones de alrededor de 25 y 40 Hz.

Relaciones

Investigaciones recientes han demostrado paralelismos entre los estilos de apego romántico y el contenido general de los sueños.

Los resultados de una evaluación de 61 estudiantes en relaciones de pareja de seis meses o más revelaron una asociación significativa entre la seguridad del apego en una relación y el grado en que se producen sueños sobre parejas románticas.

Los hallazgos iluminan nuestra comprensión de las representaciones mentales con respecto a figuras específicas de apego.

sueños que no tienen explicacionDonde viven las historias. Descúbrelo ahora