26-¿quién sueña?

18 1 0
                                    


¿Quién sueña?

Todos soñamos, aunque es posible que no recordemos nuestros sueños. En diferentes momentos de la vida o durante diferentes experiencias, nuestros sueños podrían cambiar.

Sueños de los niños

Un estudio que investigó los sueños de ansiedad en 103 niños de 9 a 11 años observó lo siguiente:

Las niñas tenían sueños que contenían ansiedad con más frecuencia que los niños, aunque no podían recordar sus sueños con tanta frecuencia.Las niñas soñaban con más frecuencia que los niños sobre la pérdida de otra persona, caídas, situaciones socialmente perturbadoras, animales pequeños o agresivos, miembros de la familia y otras mujeres que podían o no reconocer.

Embarazo

Los estudios que comparan los sueños de mujeres embarazadas y no embarazadas mostraron que:

Las representaciones de bebés y niños fueron menos específicas en mujeres que no estaban embarazadas. Las mujeres embarazadas eran más propensas a estas imágenes a finales del tercer trimestre que a principios del tercer trimestre.Durante el embarazo, tenían más probabilidades de que los sueños incluyeran temas del embarazo, el parto y los fetos.El contenido del parto fue mayor a finales del tercer trimestre que a principios del trimestre.El grupo de mujeres embarazadas tenía más elementos mórbidos en sus sueños que las que no lo estaban.

Cuidadores

Cuidadores que atienden a familiares o personas que padecen enfermedades de larga duración suelen tener sueños relacionados con esa persona.

Un estudio que siguió los sueños de adultos que trabajaron durante al menos un año con personas en centros de cuidados paliativos de Estados Unidos señaló:

Los pacientes tendían a estar claramente presentes en los sueños de los cuidadores y los sueños solían ser realistas.En el sueño, el cuidador generalmente interactuaba con el paciente en su papel habitual, pero también se sentía frustrado por su incapacidad de ayudarlo tan plenamente como deseaba.

Duelo

Se cree ampliamente que los sueños agobiantes son frecuentes en personas que están atravesando un momento de duelo.

Un estudio que analizó la calidad de los sueños, así como el vínculo entre los sueños agobiantes y el duelo, descubrió que estos sueños:

fueron más frecuentes en el primer año de dueloocurrían con mayor probabilidad en aquellos que experimentaban síntomas de ansiedad y depresión

En otro estudio de 278 personas que experimentaban duelo:

•El cincuenta y ocho por ciento reportó sueños de sus seres queridos fallecidos, con diferentes frecuencias.

•La mayoría de los participantes tenían sueños que eran agradables, o tanto agradables como perturbantes, y pocos informaron sueños puramente perturbantes.

•Los temas predominantes incluyeron recuerdos o experiencias pasadas agradables, la persona fallecida sana, recuerdos de la enfermedad o el momento de su muerte, la persona fallecida en el más allá luciendo tranquila y en paz, y la persona fallecida comunicando un mensaje.

•El sesenta por ciento sintió que sus sueños afectaban su proceso de duelo.

sueños que no tienen explicacionDonde viven las historias. Descúbrelo ahora