Conclusión

23 2 0
                                    


Aunque entre responder "sí", "no" y "existe un vínculo" hay diferencia, los argumentos que dieron quienes consideran la primera y la última opción no están muy alejados, ni entre sí ni de la concepción básica sobre la que se desarrolla la manifestación de Padrinos Mágicos. ¿Se trata de una "nueva religión adolescente"? No. Se trata (a nivel general, sin olvidar a manifestantes que siguen su camino de manera individual) de una comunidad enfocada en el bienestar de sus Padrinos Mágicos y desinteresada del proselitismo.

¿La manifestación de PM está relacionada con la religión? De manera explícita, no. Dependerá, como se vio en algunas respuestas de integrantes de la comunidad, de cómo se entiendan y vivan las creencias de cada persona.

Finalmente, agradezco una vez más a todas ytodos aquellos que tuvieron el entusiasmo y disposición de participar. Aproximarseal conocimiento sobre los Padrinos Mágicos, sus procesos de manifestación, loselementos y discursos que subyacen a ellos, y las motivaciones de susmanifestantes me parece una extraordinaria oportunidad de mirar y buscar másallá de las explicaciones tradicionales y dominantes; aprendiendo siempre desdeel respeto y el compromiso con quienes comparten con nosotras sus historias yconocimientos.

Padrinos Mágicos a través de sus manifestantesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora