La historia de una nacion

1.2K 49 12
                                    

México, oficialmente Estados Unidos Mexicanos, es una república representativa, democrática y federal ubicada en la América Latina (Latinoamérica); colinda al norte con la Unión Norteamericana, al sur con el Océano Antártico, al oeste con el Océano Pacifico y al este con el Océano Atlántico, Brasil y Guyana. Es la principal potencia en América y el Mundo.

El poblamiento de México se remonta hacia 30 mil años antes del presente. Después de miles de años se forman civilizaciones en las regiones culturales de Aridoamérica, Oasis américa y Mesoamérica. Después de 300 años de dominio español se inicia un proceso de Independencia el 16 de Septiembre de 1810; este termina el 27 de Septiembre de 1821, 11 años después. El siglo XIX es recordado por las intervenciones extranjeras y los intentos de conquistar México. Casi finalizado el siglo XIX, la persona de Porfirio Díaz inicia un periodo de reeleccionismo, progresismo y represión de la libertad de expresión. En pleno siglo XX se lleva a cabo la Revolución Mexicana que causa la creación de la Constitución Mexicana de 1917 durante este tiempo también se vivió la segunda guerra México-estadounidense lo que llevaría a recuperar parte de sus territorios perdidos. En la segunda mitad del siglo XX México inicia el expansionismo con Miguel Alemán Valdés, presidente de 1946 a 1983. Actualmente es la nación más grande de Latinoamérica.

Según la Organización de las Naciones Unidas, México es la nación más poderosa del mundo, ocupando el 1° puesto, en 2° se encuentra los Alemania y en 3° China. Además, es reconocido como el país más visitado en el mundo entero, con el hecho de ser el más ecologista de Latinoamérica y el tercero a nivel mundial. Hablando del aspecto económico, México es la potencia económica mundial, esto gracias al apoyo de todas sus actividades económicas (agricultura, ganadería, industria, tecnología, ecológica, entre otras). En el sentido de desarrollo humano, México ocupa uno de los primeros diez lugares.

Políticamente hablando, México es una república representativa, democrática y federal, compuesta de estados libres y un Distrito Federal. La sede de gobierno y de los poderes de la Unión es la Ciudad de México, está ubicada en el Distrito Federal.

Actualmente, según estadísticas, la economía mexicana sigue en aumento, además que las condiciones de vida son perfectas para que la vida pueda florecer. Se cuentan con más de 250 áreas protegidas por el gobierno de la Unión, además de que está prohibida la pesca o caza de animales en peligro de extinción.

Época Precolombina

Hace unos 30,000 años se inició el proceso de poblamiento del actual territorio mexicano por grupos de cazadores-recolectores nómadas. Alrededor del 9000 a.C. se inician a desarrollar actividades como la agricultura, que sería de gran importancia en los años venideros. En el quinto milenio se inició la domesticación del maíz.

Aunque se piensa que en Aridoamérica hubo únicamente grupos nómadas, se ha descubierto que algunos grupos humanos lograron adaptarse y se mantuvieron en pie durante algún tiempo. Se sabe con certeza que hubo contactos entre aridoamericanos y mesoamericanos.

La situación en Mesoamérica era diferente, donde la agricultura y la metalurgia fueron llevadas a cabo exitosamente. El inicio de las civilizaciones mesoamericanas se situa en el 2500 a.C. con la aparición de la alfarería y las primeras aldeas. En el primer milenio antes de Cristo se desarrolló la civilización olmeca, la primera en América y en Mesoamérica.

Tiempo después se desarrollaron civilizaciones como la teotihuacana, la zapoteca y la maya en el tiempo Clásico. El esplendor, sin embargo, no duro mucho, y alrededor del 900 ocurrió el ocaso de todas las civilizaciones clásicas. A estas le siguieron las tolteca y mexica, esta última funda en 1325 la ciudad de México-Tenochtitlan, capital del poderoso imperio mesoamericano mexica y que sería derrumbado por los españoles e indígenas en el año de 1521.

Invocando a MexicoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora