El 27 de Julio de 1768 nació como Marie Anne Charlotte Corday d'Armont en Normandía (Francia). Descendiente de una familia noble, pero de humilde fortuna. Al pertenecer a esta clase, su padre luchaba contra la desigualdad y las leyes establecidas. Charlotte heredo la franqueza de él, desde muy joven acogió expresar sus ideas; sus lecturas, sus clásicos, la indujeron a tener una curiosidad intelectual, era realista, caritativa, valiente y piadosa.
Fue la cuarta de cinco hijos, dos hermanos mayores y dos hermanas. En Francia como en gran parte del mundo, la mujeres estaban destinadas a casarse, tener hijos y servir a los hombres, por lo tanto sus padres se centraron en la educación, pero la de sus hijos varones, esto no dejo dinero para que Charlotte y sus hermanas tuvieran una educación tradicional. Sin embargo, aprendió a leer a una edad temprana y le encantaba, aprendió los oficios que en toda granja se hacía. Su madre les enseño tareas domésticas, historia y religión francesa. Pero su infancia perfecta en el campo rodeada de muchas personas no siempre iba ser así.
Cinco hijos era demasiado desde su economía, así que enviaron a Charlotte de diez años a vivir con su tío, un clérigo a cargo de una capilla y una abadía, en la misma provincia de los padres pero principalmente a su cuidado; (A diferencia de lo que usted esta pensando lector) ella adoraba a su tío, ya lo conocía antes de irse a vivir con él, ambos les gustaba leer y aprender, característica que venía de familia, su bisabuelo era el dramaturgo francés Pierre Corneille, escribía sobre el amor, el heroísmo y la política, su tío compartió estas historias con ella, y así fue creando su propia filosofía de vida desde pequeña. Cuando volvió tres años después a su hogar, al poco tiempo su hermana mayor falleció. El duelo:
"Se trata de uno de los acontecimientos más estresantes en la vida de una persona y cada individuo necesita un tiempo variable para la recuperación" (Hospital Universitario La Paz)
Aunque en la psicología no se ha estudiado tanto la repercusión de la muerte de un hermano como la de los padres, no obstante podría ser igual de traumática. La infancia es fundamental para el desarrollo de un ser humano, define las bases de sus criterios y personalidad. (¿No es así?)
Meses después ocurrió otra pérdida cuando su madre murió dando a luz a su sexto hijo, este murió también. Crecer sin esta figura es perjudicial en la vida, (Mazaira & Gago, 1999) dicen en Efectos del fallecimiento parental en la infancia y adolescencia de la revista de la asociación española de Neuropsiquiatría:
Podría esperarse que este acontecimiento afectase a los hijos de múltiples formas: a través del proceso normativo del duelo, a través de la pérdida de una figura primaria de vínculo o de modelo de rol, a través de sus efectos sobre el padre superviviente, o de las desventajas en cuidados o atenciones, educacionales o socioeconómicas resultantes del fallecimiento
Charlotte estaba sobrellevando la muerte de su hermana cuando tuvo otro golpe emocional, esto provocó fuertes cambios en su vida, (En su sanidad mental tal vez...) tuvo que asumir el papel de madre de familia a los quince años, aquí su modelo de rol afecto a su madurez, obligándola a tener responsabilidades, que, para su etapa de vida no eran debidas. Dos años después, su padre la envió a ella y a su hermana a un convento en Caen, en esta abadía tuvo acceso a una buena educación. Comenzó a leer a grandes escritores y filósofos como Plutarco, Rousseau y Voltaire. (Que envidia ¿No?)
Plutarco, incentivo los valores y la integridad del ser humano, la clave son las acciones y a pesar de su creencia en la bondad de Dios, él pensaba que la malicia radica en nosotros mismos, en el uso en que aplicamos nuestras virtudes. "La maldad es el resultado del mundo y de quienes vivimos en él" Así él explica que los dioses no son causantes del mal.
El pensamiento principal de Rousseau; es que las personas nacen buenas, pero se corrompen por la maldad de la sociedad. Por otra parte Voltaire, defendía la tolerancia, la libertad y el utilitarismo moral, esto quiere decir que todas las personas son capaces de reconocer su utilidad para sus deseos e intereses, el hombre tiene control y libertad de elegir su camino.
Cuando Charlotte era adolescente estos hombres aún permanecían de pie, Voltaire empezó a escribir 1730 y Rousseau a mediados del siglo XVIII, ambos fallecieron en 1778, solo siete años antes de que ella descubriera sus ideas. Las filosofías de estos dos individuos inspiro a muchas personas para que más tarde se unieran a los grupos revolucionarios; ellos fueron principales representantes de la Ilustración. Este movimiento filosófico influencio de gran manera a las revoluciones que ocurrieron en américa y en Europa entre los siglos XVIII y XIX. Como ya se sabe, la revolución francesa.
ESTÁS LEYENDO
El Angel Asesino Charlotte Corday
Historia CortaImagina a un asesino, un gánster, un ladrón, ¿Te imaginaste una mujer? No lo pensamos, La sociedad asocia a los hombres con los delitos peligrosos, pero ¿qué ocurre cuando el autor es una mujer? Mediante el presente se examinara la psicología, las...