UNIDAD 3. La institucionalización de la política. Estado. Ciudadanía. Nación
3.1. Estado: devenir histórico, componentes, fines, funciones y justificación. 3.2 Nación y pueblo. 3.3 Identidad, reconocimiento y ciudadanía multicultural. 3.4 La dimensión jurídica del Estado y sus desafíos: legalidad y legitimidad, derecho y pluralismo jurídico, soberanía y globalización. 3.5 Obligación política resistencia. 3.6 Ciudadanía: derechos y obligaciones.
GONZÁLEZ, CARLOS MANUEL (2005) "Racionalización social, juridicidad, Estado y formas políticas de excepción en América Latina", en Ortiz, Juárez y Biset (Eds.) Pensar desde la emergencia: nuestras formas de vida, racionalidad social y modernidad en América Latina, EDUCC, Córdoba. Págs. 195–229.
Introducción
En toda sociedad humana se requiere inexorablemente un orden. En rigor, ninguna sociedad constituye la mera yuxtaposición de autogestiones inorgánicas; de allí que el orden se torna en elementos estructurantes de cualquier formación social. Esto constituye un aspecto innegable de la realidad tan claro y objetivo como su vinculación a la evidencia de que toda actividad humana es social.
Para satisfacer las también elementales y materiales necesidades, se requiere una articulación que habrá de ser lograda a partir de la construcción de un orden concebido, impuesto y sostenido por un centro de imputación munido de poder y articulado a su vez en función de valores y criterios de autoridad a los cuales en alguna medida se adhiere.
En este texto nos proponemos reflexionar sobre la constitución de los Estados latinoamericanos, para remitir el fenómeno a sus causas y consecuencias sociales, políticas y económicas. Por cierto que en tal análisis interdisciplinario los factores ideológicos serán de especial consideración. Trataremos de demostrar que los procesos de racionalización social precisamente tienen que ver con la estructuración de un orden social cristalizado, en una institucionalización y formaciones políticas que en alguna medida permitan la cohesión a través del entendimiento comunicativo, la deliberación y procesos de auto-gobierno y auto-conciencia, que doten de sentido a la acción colectiva.
Constitución histórica del Estado en América Latina
El Estado en el marco de un proceso mayor el cual es la modernización capitalista, se yergue como instancia fundamental de la racionalización social, entendida ésta como la habilitación creciente de ámbitos y espacios de esquemas de acción de medio-fin supeditados a una administración racional, precisamente, unilateralmente considerada y consolidada para darle previsibilidad, anticipación y seguridad a las relaciones sociales y posibilitar el cálculo, especialmente económico.
El estado Latinoamericano reconoce, un punto de partida y un proceso de desarrollo que si bien no es absolutamente independiente ni ajeno al desarrollo histórico mundial, posee singularidades dignas de destacarse.
Hay una actitud patentizada por la tendencia general a asimilar o extrapolar conceptos y categorías teóricas que aprehenden una realidad europea a Latinoamérica o a cualquier otra parte del mundo. Son los ligeros análisis que siempre concluyen en afirmaciones rápidas como las identificaciones de las dictaduras americanas con el fascismo. Pero mucho más profundamente, lo importante es entender la conexión del Estado latinoamericano con su propia historia y advertir en sus formas el legado del pasado que como tal le es propio y particular.
Pero por cierto tampoco se trata de negar las conexiones, la importancia de teorías generales universalistas. Pretendemos pues respetar las singularidades sin negar las formulaciones teóricas concebidas con intenciones de un vasto alcance. Es inexorable aludir a la lucha, alianzas de clases, por ejemplo. Todos estos son elementos que han de analizarse en estricta relación con niveles de la realidad social vinculados a relaciones de producción propias de una realidad marcada por el horizonte capitalista.