Capítulo 4 - Negación

20 3 2
                                    

Existen 5 etapas en el duelo

1. Negación

Esa negación puede inicialmente amortiguar el golpe de la muerte de un ser querido y aplazar parte del dolor, pero esta etapa no puede ser indefinida porque en algún momento chocará con la realidad.

2. Ira

En esta fase son característicos los sentimientos de rabia y resentimiento, así como la búsqueda de responsables o culpables.

3. Negociación

En esta fase las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la muerte. Es común preguntarse "¿qué habría pasado si?" o pensar en estrategias que habrían evitado el resultado final.

4. Depresión

La tristeza profunda y la sensación de vacío son características de esta fase, es un conjunto de emociones vinculadas a la tristeza naturales ante la pérdida de un ser querido.

5. Aceptación

Una vez aceptada la pérdida, las personas en duelo aprenden a convivir con su dolor emocional en un mundo en el que el ser querido ya no está. Con el tiempo recuperan su capacidad de experimentar alegría y placer.

Septiembre 2019.

Un mes antes de que mi abuelita partiera de este mundo, tuvo un momento de lucidez, ella ya no podía caminar más así que debía cargarla para que estuviera en la planta baja, siempre me abrazaba cuando la tenía que cargar y ese día al llegar al sillón, me dijo:

— Ahora sí se quien eres, te quiero mucho mi niña — Dijo, sin dejar de abrazarme
– Yo también te quiero mucho — Traté de contener las lágrimas pero no pude más.

Octubre 2019.

Llevaba días sin querer comer, habla muy poco y siempre se despedía, hasta que el 17 de octubre pasó lo peor.....

Ese día debía ir a la preparatoria, tenía un examen y no pude despedirme de ella porque se me hacía tarde, pasaron las horas y justo al momento de salir recibí un texto de mi papá que decía "Apúrate, necesitamos llegar a casa rápido" al leer eso salí rápido de la escuela pero al subirme al auto no me dijo nada, estuvimos en silencio todo el camino.

Al llegar a casa me pidió que le subiera la cena a mi abuelita, cuando llegué a la puerta de su cuarto sentí una sensación muy extraña, al entrar la vi dormida, me acerqué a ella y ya no estaba respirando, me impactó mucho lo que ví así que bajé corriendo las escaleras y comencé a llorar mi papá corrió a abrazarme

– Mi abuelita..... ya no está aquí, ¿por qué se fue? ¿por qué no me pude despedir de ella?

— Tranquila, te voy a llevar al sillón, necesito verla y llamar a tu tía — Me dijo mientras trataba de calmarme —

Al llegar al sillón perdí completamente la noción del tiempo, fue como si en ese momento me hubieran arrancado el alma, empecé con la etapa de la negación, no podía aceptar que la persona que me había cuidado durante casi 20 años se fue, no pude despedirme y eso me quemaba por dentro.

Me quedé dormida hasta el día siguiente, desperté y no había nadie en casa, le envié un texto a mi papá y me respondió enseguida

— Tu tía y yo estamos arreglando los documentos para el funeral, llegaremos en un rato —

Yo sentí que todo lo que había pasado un día antes fue un sueño, me metí a bañar y al salir del baño me di cuenta de la realidad, ella ya no estaba pero recordé algo que leí hace mucho "cuando una persona muere, lo último que se va es el oído", así que sin pensarlo fui a su cuarto, traté de despedirme como pude pero la tristeza me estaba consumiendo.




La vida después de tiDonde viven las historias. Descúbrelo ahora