leyendas

169 23 7
                                    


Guatemala es rica en costumbres y tradiciones que se han mantenido a lo largo de los siglos mediante la oralidad, conformada por diferentes expresiones como mitos, leyendas, cuentos tradicionales, cancioneros, loas, refranes y chistes.

Por otro lado, la leyenda representa una narrativa en la que un hecho histórico aparece modificado por la imaginación popular. Es importante mencionar que es transmitida de generación en generación y que la historia contada es siempre modelada por lo maravilloso. Puede tener como protagonista un personaje, un espacio misterioso o un acontecimiento.

Las leyendas de origen mágico o mitológico surgen como medio natural para expresar temores y encontrar respuestas a incógnitas que el hombre en un estado precultural es incapaz de comprender.  Las leyendas configuran el marco étnico y geográfico en el que transcurre el largo proceso cultural de las grandes civilizaciones americanas.

Las leyendas poseen la cualidad de trascender los límites de la geografía, la cultura y la lengua. Desde tiempos inmemoriales de antepasados mayas, este género funde un hecho de una realidad histórica con una interpretación fantástica. Este tipo de relación mítico-legendaria ha sobrevivido en la literatura popular guatemalteca, donde el folclor tiene un lugar especial en la literatura culta, señala Xet Monzón.



Continuara: 👻👻👻👻👻


F

airyangel360

AzulReyes726

Leyendas de Guatemala Donde viven las historias. Descúbrelo ahora