N'de

122 22 4
                                    

He matado muchos pieles blancas, no sé cuantos exactamente; porque muchas veces no los contaba. Algunos no valía la pena contarlos es la verdad. Hicieron que abandonáramos nuestras tierras, y vuelven a aparecer, aquí no lo permitiré. Sigo sin quererlos con mi gente han sido desleales y criminales. Apache es como nos llaman eso es lo mas puro y verdadero que ha salido de sus bocas de serpiente, exacto somos enemigos, les encanta llamarnos así.

Han pasado 2 lunas desde que el espíritu de Wovoka nos ha dejado. Mi piel arde, mi sangre; siento como recorre mi cuerpo encendiéndolo en el frenesí.

Desde aquí arriba tengo una vista perfecta de los pieles blancas, podría atacar en este instante pero sufrimos muchas perdidas, no; esto es para recuperar ami esposo, hacer su ascensión al sol.

Su raza también tuvo perdidas, de aquí veo a Wovoka ser arrastrado detrás de el cerro al derecha de nosotros, nos dirigimos hacia allá con cautela. Le silbo a Makatae que se posicione al frente, el fuego alumbra todo el cerro. No es una simple fogata, es mi N'de (gente) la que arde. Entro en estado belicoso, solo quiero matarlos a todos pero Piamuh-Luta me detiene y con solo verme a los ojos me tranquiliza. Ese atardecer en sus pupilas me calma, hacen centrarme. Bajamos las colinas como cazando una presa, sin la mas pequeña advertencia que nos acercamos.

Nos ocultamos detrás de una unas grandes piedras de caliza, el único piel blanca que se encarga de esto no ha notado nuestra presencia. Suelto tres silbidos al aire, Matakae y Piamuh-Luta atacan al piel blanca sin que se diera cuenta que lo mato. Lo veo ahí, me acerco a su cuerpo; aunque su cara no es la misma sé que es Wovoka. Desearía llevar a toda mi gente que esta ardiendo en la pila pero es imposible, esto ha sido irrealizable Tashunka y Quanah estuvieron encontrá que volviera por el cuerpo de nuestro gran jefe, de mi esposo.

Subo su cuerpo a mi espalda, Matakae se ofrece a ayudarme; la aversión que se esparce en mi cara hace que se aleje. Yo tengo que hacer esto. Recorremos la berrada de vuelta, Giro mi cara diviso a los pieles blancas reagrupándose, curando a sus heridos; llorando a sus muertos. Lo veo, ese que le quito la vida a mi gran jefe. Melena negra y enroscada como serpiente, piel blanca, su cuerpo es de un guerrero, sera buen adverso, lo matare.

Arribamos a donde los caballos, subo su cuerpo a Miel mi yegua. Cada galope me devuelve al día que aparecieron los pieles blancas, el ladino llego primero con sus seguidores que eran cuatro. Desde que pisaron tierras olimos su piel, Los seguimos hasta que se toparon con los Naisha (Tribu Apache), Wovoka dijo que ellos se desarian de ellos. En la siguiente luna completa volvimos, Termino por dominarles, se comportaban tan sumisos, Su palabra aunque no la comprendieran era muy poderosa, un vil ladino. Con la ayuda de los Naisha su propio nido de madera de pino estaba terminado, esa tarde mientras lo observamos, Wovoka se levanto y se dirigió hacia el ladino, Que se encontraba derramado agua a los Naisha de una piedra plana y brillaba como el sol, voy a su lado. Al llegar a el, Wovoka tira el sol de la manos, el ladino no parecía tenernos miedo, es mas parecía asombrado; metió su mano en el pequeño morral que llevaba amarrado de la cintura, saco un pequeño pedazo de rama, lo tallo contra el símbolo reluciente colgado en su pecho. Al volverlo a el frente ilumino con una chispa de lava mis ojos, me hace retroceder, me hace temerlos mas aun. Wovoka se sentía igual, toma la navaja de su cinto. Lo desliza en el aire apagando el fuego y destrozando su mano.

Nos retiramos rápidamente, con que eso fue con lo que los atrapo, esa madera de fuego, pero ese símbolo era mas poderoso, es el que provoco el fuego; también estaba encima de el nido uno mas grande, dos rayas una encima de la otra. Al Siguiente atardecer decidimos volver, mientras los observamos, percibo como Wovoka rasga la tierra con sus dedos al ver como estaban los Naisha, en sus rodillas, con un palo atravesado en la espalda y atrás los brazos, amarradas las muñecas enfrente de la panza. El ladino se introduce al nido, nos levantamos para atacar. Uno de sus seguidores piel blanca sale, se acerca y libera a un Naisha. Por detrás el ladino lo golpea tirándolo a la tierra. Se inclina, levanta algo en sus manos pero parece levantar aire lo voltea sobre su seguidor, sale agua de eso. Otra de sus artimañas, toma la madera de fuego, soltó una palabras al aire, se ilumino en fuego su seguidor, gritando llorando. Se levanto se dirigía sin rumbo chillando en agonía, se escuchaba mas y mas potente, llego hasta nosotros.

Perdió conciencia y callo enfrente de mi, me le eche encima apagando su fuego, fue algo repentino, sentía que también era victima de el ladino. Matakae saco su lanza pero la detuve no en un acto de misericordia pero sabia que moriría, la carne de su cara estaba cocida. Wovoka lo levanto gritando en su cara, pero este no reaccionaba, no despertó. Saco su cuchillo, lo tiro contra el suelo, se subió a su pecho y arranco su cuello -Paimuh-Luta diviso mas pieles blancas en camino hacia acá, esta sera su advertencia.- dice Wovoka

Hoy comprendo que la advertencia fue para ambos pueblos, ahora cargo su cuerpo en mi yegua.

Tashunka *Caballo Brioso* lleva el tocado en su cabeza mas hermoso que he visto; plumas de águila que se levanta sobre él, empiezan con el color de el venado, terminan en puntas negras hasta bajar a su espalda. Debajo de sus ojos el azul se realza, el gran chaman ha perdido ha su hijo; su N'de a su líder. Bailamos una danza alrededor de el charco de fuego, solo pienso en vengar su muerte pero da tanto vueltas mi cabeza. Lo que debo pensar es como, para darle un final a su corazones roba vidas. Todo en la tierra tiene un propósito cada enfermedad una planta para curarla y cada persona una misión, he Encontrado la mía.

Matakae *Aroma de Relampago* lleva el ritual de el baile de ascensión, el sol esta en medio brillando y dando su visto bueno. Piamuh-Luta *Nube Roja* ora la palabras que los Ga'ns (espíritus de la montaña) les enseñaron a nuestros ancestros para una ascensión al sol. Tashunka se introduce a la tienda donde humos hierbales salen, el cuerpo de Wovoka *Halcon Negro* se encuentra en la oscuridad.

Quanah *Liebre de Fuego* y Tashunka sacan su cuerpo, esta listo. Todos se detienen en son. Lo colocan en medio de el charco de fuego, su caballo Viento azul camina en tranquilidad, él sabe lo que debe de hacer, se inca frente ami. De Las tres yo era la que le dio su primer hijo, la que tiene control sobre mayor de su vida y decisiones; por eso yo Tecumseh *Estralla Fugaz *tengo este gran honor. Tomo el cuchillo de Wovoka y lo deslizo por la garganta de viento azul dejando caer una lluvia rojo sobre el fuego, un olor que nunca he experimentado impregna el aire, un arcoiris se levanta, baila entre el humo y fuego. Tiro a Viento azul a un costado y saco su corazón. La cakna'nea (carne de caballo) es la mas pura. Todo Guerrero debe de irse con su caballo, allá arriba donde el sol los acogerá.



Carne De CaballoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora