Los veo jugar a los tres , sus hijos; su legado. Lo único que me queda de Wovoka, Dałaa el mayor; el que salio de mi vientre tan parecido a el, sus rasgos fuertes aunque no tenga ni la mitad de años que su padre se que sera como el. Naki su segunda hija la que salio de Piamu-luta es digna de llevar su sangre, aun no sangra y ya defiende su palabra ante la de los demás. Táági el mas pequeño e hijo de Matakae no puedo decir mucho de el, auque se nota su sangre ruda. Mi cara se ilumina al verlos reír, bañarse en el rio que los Ga'ns nos han dado para vivir; esto despeja mi mente de lo inminente; el castigo de Tashunka.
Parece que lo invoque, Piamu-luta se acerca y me dice que es hora de ir con el. Entro a su choza, Matakae se encuentra adentro; estoy lista para aceptar mi castigo -Se que esto sera difícil para ustedes, hemos perdido a nuestro líder pero hoy tenemos uno capaz de reemplazarlo, Su hermano Quanah.- nos quedamos sentadas en nuestras rodillas, mientras el habla al centro.
-El ha decidido no castigaralas, se casaran con el; en una ceremonia que preparamos al atardecer.- Mi corazón pierde control y mi mente lo sigue, trato de mantener la calma -Como primera orden de su líder y esposo, mañana dejaremos esta tierras en busca de nuevas.- Esas palabras me hacen explotar, podría soportar vivir mi vida con el; pero esto jamás abandonar por lo que hemos luchado nunca. Ya no puedo contenerme -No, no nos iremos de aquí -levanto mi voz.
-Desobedeciste de tu líder ordendeno no ir por Wovoka y...- lo interrumpo y me pongo de pie -El no es mi líder, es un cobarde, un traidor al igual que tu, el nunca sera mas que la sombra que recoje las sobras de su hermano.- me mira con unos ojos llenos de furia -Cuidado como hablas de el a sus espaldas podría...- lo interrumpo otra vez dañando su poder mas aun -Es verdad no es respetuoso hacer eso, y ¿Donde se encuentra nuestro "líder"?- Su cara queda perpleja, hago una señal con mi mano derecha a Piamu-Luta y Matakae para que se levanten -Búsquenlo.
Salimos la tres de aquel lugar, buscamos en las cercanía sin éxito.Nos dividimos, donde puede estar este farsante no puedo creer que el sera el que cuide a nuestra gente; lo detesto tanto siempre he pensado que no es uno de nosotros si no que los pieles blancas mandaron su espíritu a su cuerpo para destruirnos. El dejo que su hermano muriera , recuerdo las ultimas palabras de Wovoka, "Pase lo que pase esta batalla, ganaremos Cananea", esa noche me quede aquí cuidando pero mas que nada esperando la señal para atacar, fue cuando llego Quanah con sus hombre al preguntarle por su hermano el volteo su cara, fue cuando supe que lo perdí. Me subí a Miel lo mas rápido, Piamu-luta y Matakae me siguieron. Quanah trato de pararme pero al ver que no me detuve se hizo a un lado.
Un grito quiebra mis pensamientos, viene de rio arriba; corro hacia allá para descubrir a Piamu-Luta golpeando a Quanah. No entiendo , le hablo pero no se detiene, el esta desnudo. Un llanto llama mi atención, pero no es de ellos; busco su provenir. Busco , esta detrás de ese árbol de nogal.
Me dirijo y encuentro a Naki, sangrando de su entrepierna, desnuda, destrozada, muerta de miedo, sus ojos fuera de lugar. No necesito preguntar para saber lo que paso, aparto a Piamu-Luta y con una piedra lo pongo a dormir. Lo arrastro hasta los demás -¿ESTE ES SU NUEVO LÍDER? -grito con tanta fuerza que duele y escupo su cuerpo -Un líder que lastima a su gente, uno que se da por vencido, uno que abandona todo lo que hemos logrado aquí.- Piamu-Luta y Matakae se posicionan junto a mi.
Se que no hay vuelta atrás, se cual es la única opción -Iremos a guerra, no dejaremos que los pieles blancas nos maten, nos saquen de aquí. Protegeremos nuestras tierras, nuestra gente.- Todos se unen en un grito de euforia, me hace sentir fuerte. Cuando bajo mi voz empieza la ceremonia que es mas antigua que Tashunka, la ceremonia de guerra, que no tiene nada de guerra; es un tiempo para disfrutar lo que tenemos porque puede que no lo tengamos otra vez, estamos consientes. Bailes alrededor de la gran llama que nos hacen olvidar lo sucedido. Decidimos dejar a Quanah vivir pero desterrarlo, también como dejar a Tashunka quedarse es viejo y sabio, puede ayudar.
-¿Como pretendes ganar esta guerra si nos hemos quedado sin guerreros?- Piamu-luta se acerca ami -Uniremos a todas las tribus Apaches.
ESTÁS LEYENDO
Carne De Caballo
Historical FictionMéxico es un país que realmente ha sido beneficiado por la madre naturaleza, especialmente al norte; donde los Apaches cabalgan libremente, las tierras son fértiles y ricas en minerales. Lo que despierta ambición en los corazones Españoles, quienes...