5 | PREMONICIÓN

84 24 3
                                    



Eva Luna y Adán Sol, van a caballo llevando consigo un costal lleno de almejas, rumbo al mercado de mariscos a ver a Don Genaro. Esa noche sería la presentación informal ante el suegro, y Adán Sol que nunca ha tenido novia, se nota más que nervioso.

Adán, te presento a mi papá

Jueves, 26 de abril, 1973. 7:50 p.m.

Eva Luna trata de calmarlo diciendo que su padre es un hombre tranquilo. Aunque en el fondo ella también se siente nerviosa, porque tampoco es capaz de predecir la reacción de su padre; al presentarle por primera vez a un novio.

No sabía si presentar a Adán sólo como un amigo y después hablar con su padre "a cuentagotas" o simplemente: "lanzar el cubetazo de agua fría".

En realidad, la situación es inédita para todos en la escena. El amor de padre y el amor romántico de pareja son diferentes y algunas veces este punto es incomprendido. Suegros y yernos tienden a competir por el corazón de la muchacha, cuando en realidad; ambos amores corren por arterias distintas.

Para el novio primerizo: ser correspondido por una chica, es lo mejor que puede pasarle en la vida. Y para cualquier padre: ella nunca dejará de ser su niña, por lo que tratará de protegerla.

Al anochecer de aquel jueves: las piedras de la calle reflejan las amarillentas luces de los faroles del pueblo y una que otra esquina se engalana por el sonido cálido de una guitarra. Los grillos no faltan como los violinistas acompañantes durante todo el camino.

En el viejo mercado de mariscos, a esas horas quedan ya pocas personas. Don Genaro se prepara para irse pronto a casa, cuando es sorprendido por el saludo de su hija, quien viene a caballo acompañada de un nervioso muchacho.

_ ¡Hola, papá!

_ ¡Epa chiquilla! Eres tú.

_ Si papá, aquí le traemos un costal de almejas para vender mañana

_ Qué bueno, Gracias, ya no me quedaban almejas. ¿Y quién es tu amigo?

_ Se llama Adán Sol y me hizo el favor de ayudarme con este costal tan pesado.

_ Buenas noches, Adán. Mucho gusto y gracias por traer a mi muchacha en su caballo ¾ Dice Don Genaro, tocando la parte frontal de su sombrero -

_ Buenas noches, Señor. Mucho gusto y estoy a la orden - Responde Adán en una mezcla de sentimientos, después de todo su suegro parece un hombre sereno, aunque Eva se lo ha presentado sólo como un amigo -

Don Genaro toma el costal y con la ayuda de Adán vierten las almejas sobre una mesa de concreto. Eva salpica agua para lavarles la arena. Finalmente las ordenan en un congelador para su venta al día siguiente.

Mientras empacan la mercancía, Eva Luna menciona que Adán está construyendo un barco. Una manera de impresionar a Don Genaro.

_Papá, usted viera el barco tan bonito que está construyendo Adán

_ ¿En serio, muchacho, sabes construir barcos?

_ Bueno, estoy aprendiendo; realmente me están ayudando unos amigos ¾ Responde Adán algo sonrojado¾

 ¡Susana y Rosa Lin a todo galope!

Jueves, 26 de abril, 1973. 7:50 p.m.

Cuando el reloj marca exactamente las 7:50 p.m., empiezan a llegar carros de militares del gobierno al pueblo, nadie entiende lo que pasa y es cómo si anduviesen en busca de algo perdido por todo el playón.

EL EDÉN PERDIDODonde viven las historias. Descúbrelo ahora