Mantener el personaje

509 55 11
                                    

Bueno, los anteriores consejos más que para fanfics tenían que ver era con la escritura en general, pero ahora si iremos con lo que yo como escritora he aprendido a lo largo de los años. Puede que más adelante ponga el resto de consejos de escritura en un solo apartado.

Ahora bien, algo que personalmente me frustra mucho es cuando se abusa mucho del Out Of Character o también conocido como Ooc (Por fuera de personaje), pero esto varía según el tipo de fanfic que quieras realizar.

Las personas piensan que hacer fanfic es fácil porque el personaje como tal está creado y aunque en muchos sentidos es cierto, he notado que a la hora de poner al personaje en otros contextos diferente al canon solemos desviar mucho su carácter a lo esperado.

Personalmente por eso me cuesta mucho retratar a Eric Cartman en un contexto romántico porque el personaje no respeta ni a su propia madre y como vimos con Heidi, mucho menos a una pareja.

Pero bueno, como consejo para esto les recomiendo leer las wikis de los personajes, verse y analizar la mayor cantidad de capítulos donde sale el personaje, como interactúa con el resto, cuáles son las palabras habituales, ante los eventos donde es personaje secundario como actual en consecuencia, etc.

En el caso de los personajes de South Park no son tan difíciles de retratar ya que hay MUCHO contenido en las wikis incluso aunque no te hayas visto toda la serie ni jugado los videojuegos. Sin embargo, es cierto que hay detalles que se les suelen escapar como, por ejemplo, cuando quieres hacer un fanfic sobre Héroes o la varita de la verdad, en esos casos para retratar los poderes que muestran los personajes les recomiendo verse gameplays de cualquiera de los juegos o DLC.

Un ejemplo de esto puede ser que la hermana de Kenny McCormick, ósea Karen, tiene una etapa gótica en la que fuma porque no tiene amigos con quien jugar y solo quería encajar. Esto es fácilmente un elemento aprovechable si se le quiere retratar o para una referencia.

Ahora voy a lo otro referente a esto y es que no siempre es totalmente necesario mantener el personaje dentro de su canon. Sobre todo, esta libertad es recomendable cuando se trata de universos alternativos ya que en otras circunstancias los personajes no van a ser los mismos. O incluso se puede usar cuando le quieres dar una evolución al personaje, ya saben, empieza donde está el canon, pero termina con mejorada al final gracias a los acontecimientos que tú has creado.

Pero hay algo que si debo advertir y me jode bastante a la hora de leer fanfics es cuando se proyecta unos roles demasiado estereotipados. Muchas veces he visto que en los BL se pone al pasivo en una posición casi afeminada sin reconocer que el personaje original es netamente masculino, su supuesta sexualidad en el fic no debería cambiar ese canon. O como a veces se quiere retratar un triángulo amoroso y un personaje fácilmente amigable es retratado en una versión agria del mismo solo para crear simpatía con la pareja destacada.

En fin, lo que digo es que hay que reflexionar hacía que dirección quieres que vaya el fanfic y si lo que quieres retratar se sale demasiado del canon, si es así, no lo fuerces. Hay universos alternos muy generalizados como lo puede ser Pastor x Demonio, Mafia o Mirror en la que obviamente las personalidades no pueden ser las mismas porque están condicionadas a otro tipo de ambientes.

Si tienen alguna duda la escriben aquí :)

Como escribir fanfics sin abandonarlos en el intentoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora