Hace 18 años antes...
—¡Jake!—Grito Kerusey al ver cómo el Coronel dispararle con el arma. Cuando vio caer al hombre que se supone es realmente un Avatar, las lágrimas cayeron, Corrio viendo el avatar herido mientras el corazón de la Na'vi latia con fuerza—Jake...
—Kerusey....
—Mayaw'ite..—Corrigio—Mi nombre real es Mayaw'ite... Me lo dio mi mamá antes de morir...
—May...—Ella asiente—Es bonito...
La Na'vi niega mientras mira a Neytiri.
—Ve por el cuerpo Humano, la cápsula debe estar debajo...—Neytiri parecía procesarlo—¡Rápido!— Neytiri asintió desapareciendo. Dejando sola a Mayaw'ite.
—¿Que planeas hacer?—Se quejo Jake.
—Darte una segunda oportunidad... Ma' Jake... Vive... Ten una familia... Cuida a mi pueblo.—Jake negó.
—No...
—Desde que llegó la gente del cielo, estaba preparada para morir, para sacrificar mi vida por el clan.—Le explico—Pero luego vi su belleza... No todos los seres del cielo son malos... Tu me hiciste confirmar eso. Por eso estoy lista... Si nace una nueva que ocupé mi lugar... Ayudala, viví sola toda mi vida, me hubiera gustado tener una...—Se detuvo como si mirara a alguien.
—No...
—Kerusey...—Susurro. Todo se volvió borroso para Jake y cuando volvió a reaccionar, los lugares cambiaron.
Si morir fuera una forma de vengarlos, que así sea
nada podría haberla preparado para el dolor punzante de una bala, aunque siente que anida en algún lugar profundo de su estómago y en el fondo sabe que es bastante imposible para ella sobrevivir a esta herida.Mayaw'ite parpadea para quitarse las lágrimas, tratando lentamente de equilibrar su respiración. Jake mira asustado al darse cuenta que era .
—¿¡Que hiciste!?—Pregunto entrando en pánico.