Dije que usaría esta historia como excusa para ser un poco más activo en Wattpad. No puedo prometer que vaya a hacer actualizaciones diarias, o siquiera semanales, pero quiero aprovechar este arrebato de iniciativa para escribir un poco más. Además, estoy estrenando teclado...
Hoy no voy a hablar de waifus. Hoy voy a hacer una mención especial a la estética general que utilizo en Phobos. Este abuso de paleta de negros y rojos es una obsesión que arrastro desde muy atrás. Aquellos que me conocen saben que me encanta la saga de Command & Conquer, y no es ningún secreto que toda la estética de Phobos está fuertemente inspirada en la Hermandad de Nod.
Lo cierto es que mi primer Command & Conquer fue el Renegade, lo cual estaréis de acuerdo conmigo los entendidos de la saga que no es el punto de entrada idóneo para un nuevo fan. Sin embargo, a mí ese juego me cautivó. Me llamó mucho la atención la estética de la facción enemiga, aunque por aquel entonces la paleta de colores de Nod tenía una gama de grises más amplia y aún no había abandonado del todo la estética semirrealista de los orígenes de la saga. Mi primer libro (o intento de libro) también era una historia futurista, que trataba sobre una organización que utilizaba armamento de alta tecnología para matar vampiros. Y ya por aquel entonces abusaba de la paleta de negros y rojos para casi cualquier edificio, vehículo o armadura.
En el caso de Phobos, no voy a negar que la elección de colores es meramente estética porque a mí me gusta, pero no creo que el efecto de la paleta de colores se quede en lo meramente estético. Phobos es una megacorporación fría y opresiva, y la sociedad que ha creado es claramente distópica e insostenible. Creo que la paleta de colores de edificios negros y luces de neón rojas en realidad hace un gran trabajo mostrando el ambiente opresivo en el que viven estos personajes.
A menudo he intentado crear algo con esta paleta de colores en algún videojuego o pieza de arte. El resultado al combinar suelo y paredes negras con luces rojas es un ambiente agobiante, y bastante desagradable. Me ha pasado en No Man's Sky, en Warframe, en Minecraft y en prácticamente cualquier juego que me haya dado la opción de vivir en un edificio negro con luces rojas. Y quizás precisamente esa sea la gracia. La estética es desesperanzadora y asfixiante, y creo que es apropiada para la clase de sociedad que es Phobos.
Phobos Prime en su origen iba a ser una ciudad de estética cyberpunk, pero cuando la moda del cyberpunk comenzó allá por 2021-2022, tuve algo de miedo de hacer exactamente lo mismo que hacían todos los demás. Por eso decidí descartar la estética cyberpunk y optar por un ambiente más futurista, sin llegar a entrar en la ciencia ficción espacial de coches voladores. Phobos Prime tiene una cierta inspiración en Mega-City One de Juez Dredd, pero aumentando el número de megaedificios y reduciendo los edificios de menor tamaño, de forma que la ciudad acaba siendo una serie de calles anchas que transcurren entre megaedificios negros de varios kilómetros de altura.
Tengo que hacer una mención honorífica a Hellpoint, cuya estética de Irid Novo me resultó sobrecogedora cuando me pasé aquel juego, y la forma de nombrar sus ubicaciones, facciones y objetos resultaba siniestra, ominosa e imponente. Jamás olvidaré lo que sentí al entrar a lugares como Alma Matter Atrium o Arisen Dominion. La forma de nombrar localizaciones en Phobos está inspirada en la forma de poner nombres de Hellpoint.
Aunque cada vez que intento producir algo de arte relacionada con Phobos, como aquel dibujo de Persephone que hice hace un año, la estética de la historia tiende a darme un puñetazo en la cara, en general creo que estoy contento al recibir el puñetazo porque... esa es la idea. Si las imágenes resultan un poco incómodas, opresivas y asfixiantes, supongo que ayuda a reforzar esa misma sensación en los personajes que viven en ese mundo.
Eso será todo por hoy. No voy a hablar en exceso de la organización, solo quería tocar asuntos estéticos. En futuros capítulos quizás considere hablar de forma más extensa sobre Phobos como organización y cómo llegué hasta este punto.
PD: Aún no logro el resultado exacto que me habría gustado con estas imágenes. Quisiera que la estética fuese algo más limpia. Volveré a tocar el tema de nuevo en un futuro si logro mejores resultados.
Bonus, porque al final sí que había waifus.
Lo sé, lo sé. Stable Diffusion hace lo que puede.
ESTÁS LEYENDO
Phobos: Extras
Science FictionHistoria asociada a mi obra principal, Phobos. En esta otra historia me saldré un poco de personaje como narrador y daré mis propias impresiones sobre cómo avanza mi trabajo y qué camino está tomando. Esta especie de anexo va inevitablemente a conte...