Hoy me ha dado por recordar unos comentarios que me dejaron sobre la actual guerra en Ucrania en uno de los capítulos de Phobos.
Va a sonar raro que diga esto, pero en los últimos días he estado jugando a Cruelty Squad. Este videojuego tiene una gran cantidad de crítica al corporativismo, las grandes megacorporaciones y la sociedad actual. Sin embargo, a pesar de lo evidente que resulta la crítica, el desarrollador del juego dice que esa crítica que contiene el juego son imaginaciones de los fans, que en realidad el juego no significa nada. Que un juego con un mensaje anticorporativo tan evidente en realidad son un montón de cosas aleatorias que están ahí por casualidad.
Bueno, no sé si será cierto o no lo que dice el desarrollador de Cruelty Squad, pero no he podido evitar acordarme de aquellos comentarios viendo paralelismos entre la guerra entre Phobos y Deimos y la invasión de Rusia a Ucrania. Lo cierto es que yo sí que puedo decir con sinceridad que esos comentarios y el debate posterior que mantuve con el lector me pillaron completamente por sorpresa. Al igual que también me pillaron con la guardia baja unas acusaciones de antisemitismo que recibí por parte de otra persona en un servidor de Discord, alegando que llamar a la facción enemiga de Phobos "Zyon" era un claro mensaje antisemita.
Creo que quizás debería aclarar algo. Phobos es una historia de ficción meramente ficticia, que no busca representar ningún conflicto real, ninguna nación real, ninguna entidad real o ninguna persona real. No busco darle un significado profundo a esta obra. El hecho de que represente a Phobos como una megacorporación que ha creado una sociedad distópica y belicista que está arruinando las vidas de sus empleados y habitantes no significa que yo esté en contra del corporativismo, ni tampoco a favor de él. Igual que el hecho de que el autor de las novelas de Starship Troopers escribió sobre una sociedad fascista no significa que el autor simpatice con el fascismo, hacer que una megacorporación sea el centro de la obra no me posiciona en ninguna dirección.
Lo cierto es que a día de hoy no tengo una fuerte opinión política en ninguna dirección, y sin una opinión que transmitir, no creo que tenga sentido intentar plasmarla en ninguna obra. Considero esto como un acto de escapismo por mi parte. Paso 10 horas al día encerrado en una oficina y mi día a día es monótono y aburrido. Me gusta fantasear con una realidad más interesante que la que vivo y me gusta contar historias. El único propósito de Phobos es el entretenimiento, y si bien se podría interpretar algunas partes de la obra como paralelismos con acontecimientos reales o como una declaración política, puedo decir que estas interpretaciones son totalmente casuales y no han sido mi intención en ningún momento. Como ya saben quienes me conocen, estas historias que escribo son como astillas clavadas en mi cabeza que lenta y dolorosamente trato de arrancarme con la esperanza de ganar algo de paz mental. La única ambición detrás de esto es intentar compartir algo que me parece divertido con a quien pueda interesarle.
Suehiro Maruo, en la Sonrisa del Vampiro, dijo lo siguiente: "Mi historia no tiene un significado oculto ni un trasfondo profundo, simplemente es la representación artística de una pesadilla". Yo doy la razón a Maruo en la forma de interpretar su propia intención como narrador, haciendo que la propia historia sea el centro de la historia y no un paralelismo con la realidad ni la intención de transmitir una idea al lector o provocar un cambio en él. Si yo tuviera que decir una frase parecida, me gustaría decir que lo que pasa en la ficción se queda en la ficción.
Quizás sea una conclusión decepcionante y poco ambiciosa para este capítulo extra decir que la política en Phobos es que no hay política. Si alguna vez quisiera ponerme a hacer un análisis más profundo sobre algunas partes de la obra, me gustaría centrarme en hablar sobre como he hecho algunas cosas como el tratamiento que recibe el miedo en la historia y como diferentes personajes reaccionan ante él, o hablar del proceso creativo detrás de algunos personajes o lugares de la obra. Realmente prefiero eso antes que hablar sobre política, algo que cada día entiendo menos y despierta menos mi interés.
Aviso que he seguido trabajando en hacer algunas imágenes de IA sobre esta historia. Aunque siguen estandolejos de ser perfectos, creo que poco a poco voy domando Stable Diffusion.Estoy expectante por ver qué podrá hacer esta tecnología dentro de un par deaños. De momento, he conseguido algunas imágenes interesantes de Satsuki, como la que estoy usando para la nueva portada de la obra principal. Había pensado en actualizar el capítulo dedicado a Satsuki en los extras para enseñar los nuevos renders, pero creo que mejor me los reservaré para un futuro capítulo en el que vuelva a hablar del personaje.
Eso será todo por hoy. Un saludo.
ESTÁS LEYENDO
Phobos: Extras
Science FictionHistoria asociada a mi obra principal, Phobos. En esta otra historia me saldré un poco de personaje como narrador y daré mis propias impresiones sobre cómo avanza mi trabajo y qué camino está tomando. Esta especie de anexo va inevitablemente a conte...