Buenas. Soy yo otra vez. Sí, sigo vivo.
En su momento me embarqué en la idea de escribir este pequeño blog secundario que complementase a Phobos. La idea era compartir algunos de mis procesos mentales durante el desarrollo de esta obra, tratar de ayudar a otros a desarrollar sus propias ideas e incluir algunas cosas que por una u otra razón no he podido incluir en la obra principal.
La idea sobre papel era muy buena, solo tenía que adjuntar algunos de los artes conceptuales que he ido creando y, en paralelo, hablar un poco sobre mis procesos creativos. En la práctica, en cambio, no ha sido tan sencillo mantener esta sección. Procedo a explicarme.
Como autor, yo no contemplo tanto la obra como una publicación episódica. En realidad, para mí, Phobos es un todo, pensado para ser leído de golpe. Actualmente sigo trabajando en el volumen uno de tres que tengo planificados. El problema es que mis ideas no se limitan a pensar en el volumen 1 o volumen 2, sino que contemplan la historia como un todo.
Por ejemplo, en varias ocasiones, hablando algo algunos de los seguidores más cercanos, mencioné que mi personaje favorito de la obra aún no había aparecido, y por aquel entonces la obra ya tenía algunos cientos de páginas. La única forma de poder hablar con libertad era hacerles spoilers de lo que estaba por venir. Dentro de mi grupo de Beta Readers, que son quienes me revisan los capítulos en busca de erratas que yo no haya podido filtrar y me señalan cualquier error argumental que yo no haya visto, es cierto que ellos no se llevan muchas sorpresas. Muy a menudo, les comunico mis intenciones de cara a futuros capítulos antes de siquiera ponerme a escribirlos como forma de tener una segunda opinión respecto a mis ideas antes de trabajar en ellas. A veces paso por el aro y les doy la razón cuando me llevan la contraria, y a veces me mantengo firme respecto a lo que debe suceder en la obra. Todo depende de lo que vea razonable al respecto. Agradezco que cuando estoy a punto de hacer una gilipollez, alguien me avise de que estoy a punto de hacerla, pero la decisión final sobre si hacer la gilipollez o no, me corresponderá siempre a mí y no es algo a lo que vaya a renunciar.
Entonces, ¿Cuál es mi dilema?
Fácil. A la hora de ver Phobos en mi cabeza como una obra, no tiendo a dividirla en episodios. Hay dos personajes sobre los que estaba deseando hablar en esta sección. Esos dos personajes son la Dra. Agatha Olsson y el Comandante Black. Son dos personajes sobre los que realmente tengo mucho que decir a nivel de "detrás de las cámaras" y creo que podría analizar en mucha profundidad el desarrollo de ambos. Sin embargo, hacer esto me obligaría a hablar sobre el futuro de la obra y comentar partes que aún no están escritas. Esto es algo que considero una terrible decisión y que, por el momento, me abstendré de hacer. Quién haya leído algunos capítulos de la obra habrá notado que siempre intento cerrar los capítulos en un cliffhanger que invite a querer saber qué pasa a continuación, de modo que sería muy contraproducente por mi parte realizar esos análisis de personajes y destripar parte del futuro de la obra antes siquiera de haberla escrito.
¿Qué significa esto para esta sección? Pues no sabría decir. Quizás vendí la piel del oso antes de cazarlo. Quizás debería antes haber creado una obra secundaria para analizar Alma de Acero y haberme abstenido de empezar esto cuando aún no he terminado siquiera el volumen 1 de Phobos. Sin embargo, admito que cuando empecé con esta sección, tenía más tiempo libre, más energía y más optimismo del que tengo ahora. Soy consciente de que subo este capítulo de los extras en un periodo en que la obra principal ha estado en hiatus por 2-3 meses. Un hiatus del que espero salir pronto, pero también tengo que decir que es muy difícil para mí seguir nadando contracorriente con mi propia vida para continuar con esta obra. No la voy a abandonar, y realmente espero algún día poder mirar al pasado y ver los tres volúmenes completados, pero sacrificar mi salud mental y física por el camino es algo que no me está saliendo tan bien como me gustaría. El ritmo de publicaciones va a tener que ralentizarse un poco, muy a mi pesar.
Sigo queriendo mantener esta cuenta activa y no es mi intención caer en el olvido. Si hay gente interesada, podría plantearme seriamente abrir una obra con extras de Alma de Acero, obra sobre la que sí puedo hablar con libertad, gracias a que está terminada y su secuela y precuela ya no forman parte de mis planes. Sin embargo, por el momento, lo mejor que tengo para ofrecer a esta sección de Phobos es algunos renders de las waifus (hechos por IA, no puedo permitirme seguir dibujando) de esta obra y, como viene siendo costumbre en mí, la promesa de que este proyecto jamás será abandonado. Incluso si paso por una mala racha y los capítulos tardan en llegar, siempre podrá quedarle al lector la seguridad de que el siguiente capítulo está en elaboración. Tardará más o tardará menos, pero siempre habrá un nuevo capítulo en elaboración.
Como siempre, muchas gracias a todos por el apoyo. El próximo capítulo de la obra ya está escrito y se encuentra en proceso de revisión. Espero poder publicarlo en los próximos días, cuando haya podido depurar las erratas. Si hay un poco de suerte y no encuentro demasiados errores, quizás lo publique pronto.
Un saludo a todos, e insisto, muchas gracias por el apoyo recibido. Especialmente a quienes me han estado contactando por Discord. Estas conversaciones y esta apreciación son lo que mantiene a uno sobre sus raíles.
ESTÁS LEYENDO
Phobos: Extras
Science-FictionHistoria asociada a mi obra principal, Phobos. En esta otra historia me saldré un poco de personaje como narrador y daré mis propias impresiones sobre cómo avanza mi trabajo y qué camino está tomando. Esta especie de anexo va inevitablemente a conte...