Establecer:
Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano. 1 Corintios 15:58.
1.- Fijarse en un lugar determinado.
2.- Dejar demostrado y firme un principio.¿Han sentido alguna vez que el suelo se les mueve y que pareciera que todo se va a desvanecer? Bien, si eso es así y no hablando en sentido figurado sino que metafóricamente, saben lo que es construir algo con todas sus fuerzas, con todo su amor y con todo su tiempo para que luego algo ajeno a ti venga y lo derribe.
Eso es desestabilidad y se produce por el mero hecho de que no testeamos el terreno en el que queremos forjar algo.
No podemos pretender edificar una casa sobre el lodo cenagoso sin considerar que el establecimiento en algún momento puede desbaratarse; no se puede planear estabilizarse en un sitio que ciertamente no es estable.
Esto aplica en todos los sentidos, o sea, no solo en una construcción material, sino que en la emocional y racional, uno no puede hacer que una relación ya sea de pareja, amistosa o familiar fructifique y sea apacible si no se han fomentado cimientos de caracteres íntegros, ni se ha construido un espacio donde se practique el amor. Y es que amar no es solo querer mucho a una persona, es una construcción de hechos.
Amar implica crecer, creer, confiar, entablar. Se ha visto mucho que ahora las personas y jóvenes en gran mayoría anhelan relaciones sabas ya que han percibido que lo toxico no es bueno, que no es estable, no es fiable. Sin embargo, añoran algo que creen que sucede por arte de magia y lo cierto es que no, el amor se construye, se aprende, se desaprende y se vive y edifica. Para llegar a la comodidad primero hay que atravesar por valles de incomodidad.
Para testear un terreno, lo primero que se considera es la tierra que hay en el sitio, no se puede echar frutos en una tierra seca, no se puede plantar en una tierra árida o gredosa. No se puede armar algo fijo en un terreno movedizo. La estabilidad parte por los cimientos en donde uno quiere edificar.
Edificar y establecer, van tan de la mano que es imposible edificar sin establecer, ni establecer algo sin primero edificarlo. Es engorroso, sin embargo, para poder establecer hay que cimentar ¿y qué mejor que cimentar bajo la voluntad del Padre?
La palabra establecer aparece al rededor de 220 veces escrita en la Biblia y cuando el Señor nos habla de establecer lo hace con la intención de guiarnos a ser hombres y mujeres que estén listos, preparados y que sean prudentes y oportunos.
Cuando una persona ansía establecer ya sea en el ámbito espiritual o secular, lo primordial es buscar la base. Como mencionaba en el anterior episodio de esta serie de capítulos, Jesús se llamó asimismo la roca eterna y no sé ustedes, pero yo, le creo.
Establecer bajo los estatutos de la palabra, es glorioso, porque más que establecernos nosotros, le estamos dando la autoridad y potestad a Dios de Él establecer su reino en nosotros. Podemos querer y anhelar muchas cosas, pero si su voluntad no está establecida en nuestras vidas y no consideramos los anhelos de Dios como respuesta a nuestras peticiones y decisiones, de nada sirve establecer.
Y si puedo darte un consejo sería el siguiente: si no vas a considerar a Dios en tus planes, mejor quédate donde mismo estás.
Pablo consideró a Cristo en sus planes, en su vida, en sus funciones como cristiano y es por eso que su ministerio fructificó y podía lograr conectar a muchos con aquél que nos perdonó y amó. Quien no considera a Dios por sobre todas las cosas, ni pone a Cristo en primer lugar, jamás podrá ejercer algo duradero y permanente.
ESTÁS LEYENDO
Luz en tinieblas: Dios lo sigue haciendo.
SpiritualLuz en tinieblas, es un conjunto de escritos que nos recordarán la grandeza de nuestro Rey, Rey que por amor a nosotros se hizo siervo. Él es nuestra luz en la tempestad y este pequeño libro es para que recuerden la gracia y misericordia que ha impa...