Capitulo 9:

199 16 0
                                    

En la casita

Yali lloraba y no paraba, el grupo no sabía que hacer para que se calmara, se preguntaban que le podría estar pasando.

-Don Andrés:¿Tendrá sueño?

-Alebrije:no Don Andrés, si se acaba de despertar.

-Teodora:no sé como Xóchitl puede saber que tiene, es difícil saber que le ocurre.

-Dámaris:¿Ya le dieron de comer?

-Evaristo:no.

-Teodora:ambre, eso debe tener.

-Alebrije: ahora que me acuerdo, cuando estábamos desayunando Yali comió muy poquito.

-Don Andrés:los bebés comen cuando tienen hambre, si no tiene hambre no comen.

-Evaristo: ahora ya entiendo por qué Xóchitl no le insistió para que comiera.

-Teodora: mucha charla, vamos a la cocina.

Fueron a la cocina y calentaron la leche, Dámaris sirvió la leche en una tacita, la enfrió y se la dio poco a poco a la bebé, se escuchó que la puerta se abrió, ya sabían quien era haci que no se sorprendieron.

-Xóchitl:ya volvi -entrando a la cocina.

-Don Andrés:que bien, ya podemos ir a la hacienda.

-Xóchitl:si, ¿Yali no lloro mientras no estaba?

-Teodora:bueno si, lloro un poco pero por suerte Dámaris nos ayudo a calmarla.

-Xóchitl:perdonenme pero no puedo llevarla con migo -apenada.

-Alebrije:no te preocupes, nosotros la queremos mucho y no nos molesta cuidarla de vez en cuando.

-Xóchitl:gracias ¿Como la colmaron?

-Evaristo:al principio no sabíamos que hacer pero luego, Dámaris nos dijo que podría tener hambre y ya le dio su leche.

-Xóchitl: gracias Dámaris.

-Dámaris: no hay de que, ya te la puedes llevar si quieres - dándole a la bebé.

-Alebrije:ya deberíamos irnos antes de que Rosendo nos regañe.

-Don Andrés:pues vamonos.

El grupo se dirigió a la hacienda, ya llegando vieron que las demás personas igual iban llegando, Rosendo los esperaba en el medio del patio de la hacienda.

-Rosendo: bueno, veo que todos ya están aquí, haci que les diré de una vez que es lo que tendrán que hacer hoy. El patrón necesita trajes nuevos, haci que todas las mujeres que sepan costura den un paso adelante.

Las mujeres que sabían costura dieron un paso adelante, entre ellas estaban Dámaris y Xóchitl.

-Rosendo:las que dieron un paso adelante, vayan al sotano, ahí hay un baúl con las telas. Los demás limpien los establos y también van a asear al caballo del patrón.

Todos fueron a hacer las cosas que Rosendo les dijo.

En el sótano

Algunas mujeres se llevaron sus lámparas de aceite ya que el lugar era oscuro, Dámaris vió las botellas que estaban ahí, se acercó para ver más de cerca, estaba tan distraída que no se dio cuenta que Xóchitl se acercaba.

-Xóchitl:¿Qué haces?

-Dámaris:ay me asuste.

-Xóchitl:perdón, no quise asustarte.

-Dámaris:no hay problema.

-Xóchitl: vamos, hay que llevar las telas.

Llevaron las telas a un cuarto de la hacienda donde habia lo varias cosas de costura. Estaban apunto de comenzar pero se dieron cuenta de que no tenían las medidas de Leo, nadie quería ir a tomar las medidas a Leo se preguntaban quien podría ir, derrepente todas miraron a Xóchitl y una señora se le acercó.

-Señora:niña, tendrás que ir tu.

-Xóchitl:¿Por que yo?

-Señora: por que tu eres la única que puede acercarse al patrón.

Xóchitl acepto, la verdad ella no quería ir pero nadie mas quería ir no tuvo otra opción, dejo a la bebé con Dámaris y se fue, al llegar a la habitación de Leo tocó la enorme puerta y Leo contesto dejando la pasar.

-Xóchitl: disculpe patrón, necesito tomar sus medidas.

-Leo: esta bien.

Teniendo las medidas Xóchitl se retiro de ahí y se dirigió a la habitación donde estaban las demás esperando la para comenzar. Dámaris le encargó la bebé a Xóchitl y empezaron a cortar la tela.

Algunas señoras comenzaron a mirar a Xóchitl y hablar entre murmullos, Dámaris escuchó un poco de lo que decían. ¿Como es que tuvo a esa bebé?¿Será su hija? ¿De quien será?¿Por que no la embotellaron por eso? A Dámaris le entró la curiosidad de saber si Yali era hija de Xóchitl ya que no le había preguntado ni su edad.

-Dámaris:oye Xóchitl¿Puedo hacerte una pregunta?

-Xóchitl:si dime -dijo mientras costuraba.

-Dámaris:¿Yali es tu hija?

-Xóchitl:no, no es mi hija pero la quiero como si lo fuera -dejando de costurar.

-Dámaris:yo crea que si lo era y a la vez no -cortando la tela.

-Xóchitl:¿Enserio?

-Dámaris:si ¿Cuantos años tienes?

-Xóchitl: tengo 13 años, bueno en apariencia por que en realidad tengo más que eso.

-Dámaris:aver dime cuánto tienes en realidad.

-Xóchitl:tengo más de 60 años.

-Dámaris:como así -sorprendida.

-Xóchitl:yo ya estoy muerta en el mundo de los vivos te lo contaré en la noche ¿Y tu cuantos años tienes?

-Dámaris: tengo 15 años.

-Xóchitl:¿Tienes hermanos?

-Dámaris:si tengo 2 hermanos, Germán y Víctor, Germán tiene 20 años y Víctor tiene 17, yo soy la menor.

-Xóchitl:yo también tengo un hermano, se llama Chimo y es mi mayor.

-Dámaris: oye sabes que las señoras te están empezando a ver mal.

-Xóchitl: si ya lo noté pero no por eso voy a dejar a mi hija.

-Dámaris:eres muy valiente.

-Xóchitl: gracias.

Siguieron costurando con cuidado los trajes por que no podían estar mal hechos y eso sí que costaba mucho trabajo hacer.

En los establos

-Teodora:¿Como la estarán pasando Dámaris y Xóchitl?

-Alebrije: ellas deben estar bien no te preocupes niña.

-Don Andrés:no oís preocupéis lagartija, mejor preocupaos en cómo vais a acercaos al caballo ese.

-Evaristo:chale ese caballo tiene mala vibra.

-Alebrije:no pos démosle de comer primero.

Al final si pudieron acercarse al caballo.

En la hacienda

Ya era hora de hacer el almuerzo para Leo ya que él no salió al mundo de los vivos a hacer tratos. Xóchitl fue a la cocina con la bebé y comenzó a cocinar, terminando de cocinar llevo la comida al comedor por que era de día y Leo estaba en la hacienda.
En el comedor se encontraba Leo sentado, dejo su plato de comida en la mesa y le sirvió agua en un vaso.







Corazones heridos Donde viven las historias. Descúbrelo ahora