4.

50 9 1
                                    


Tommy deja su arma encima de la barra del bar.

—Anoche soñé...— dice Tommy a mi lado—Con un gato negro, Pol me dijo  que soñar con un gato negro  significa qué hay un traidor cerca. Tú me lo enseñaste.

—Un gato negro significa muchas cosas — le dice ella—Puede significar que te estás lastimando o traicionando a ti mismo ¿tienes alucinaciones, Thomas?.

Me da una mirada.

—Si, y veo con mucha claridad — dice mientras saca un cigarrillo, me ofrece uno y me lo enciende para luego encender el suyo.

Se escucha el ruido de un motor, Polly va hacia la puerta para abrirla. Michael y su esposa vienen a hablar con Tommy.

—Tommy— le dice Michael acercándose —Quisiera presentarte a mi esposa, también quisiera decir algo.

—Siéntate Michael— le dice Tommy.

—Te traicione — dice Michael

¿Que?.

—Michael — lo mira Polly.

—Pero solo en mi corazón — sigue Michael —Una vez, en Estados Unidos, había mucho dinero en ese banco. Me pregunté si podía mudarme a California, alguien me dijo que invirtiera en cine, en Hollywood. Pero Gina me detuvo, Gina dijo...

—Te dije que te sentarás Michael — le ordena Tommy.

No le cree para nada.

—Ahora dime...— le dice Tommy, yo apago mi cigarro—Que paso en ese barco... en el puerto de Belfast.

—En el viaje de vuelta desde Nueva York, nos casamos — responde—Necesitábamos un testigo, un comisario. Era de Belfast, nos hicimos amigos.

—¿Qué pasó cuando amarró el barco?— le pregunta Tommy.

—El comisarió tenía amigos que manejaban una destilería de whisky — le cuenta Michael —En el condenado de Tyrone. Querían ver cómo ingresar su mercadería a Estados Unidos, así que le dije "invítalo a bordo". Cuando llegaron, me di cuenta que no producían whisky, eran escoceses, de Glasgow. No entendía una puta palabra de lo que decían. Empezaron a maldecir así que le pedí a Gina que se fuera, ahí empezaron a hablar de ti, Tommy. Dijeron que Tommy Shelby ya no tenía tanto poder, que la política lo dominaba, que su liderazgo estaba agotado, que era un buen momento para ingresar y si quería ser parte de esto. Sabían del dinero que perdí en Estados Unidos, dijeron que iban a culparme, que tenían una bala con mi nombre.

–¿Que les dijiste, Michael?— le pregunta Tommy.

—No tuve tiempo de decir nada — dice él.

Cada vez siento cómo está más tenso el ambiente, la esposa de Michael solo me mira, tengo que decir que no me da para nada buena espina.

—La policía subió a bordo —sigue Michael —O al menos creí que eran policías.

—Eran del IRA— le dice Tommy.

—Exacto— responde Michael.

Hay un silencio de un par de segundos.

—¿Y los primeros hombres eran de Glasgow?— le pregunta Tommy.

—El comandante del IRA dijo que los hombres de Glasgow se llamaban Billy Boys — Michael lo mira.

—Malditos Billy Boys— dice Arthur por lo bajo.

—No se quien carajo son los Billy Boys— le dice Michael.

—Manejan a todos los hombres de todas las minas de carbón de cada astillero al este de Glasgow— le cuenta Arthur —Tienen vínculos con Belfast, la FVU. Son pandillas protestantes. También incursionan en la política, son la fuerza de choque de las manifestaciones fascistas.

No light, no light Donde viven las historias. Descúbrelo ahora