Mary Sue y Gary Stu

505 34 4
                                    

Desde Wikipedia:

Mary Sue, en el mundo de la crítica literaria y más recientemente del fandom, es un personaje ficticio (generalmente femenino) en exceso idealizado y abiertamente identificable como el alter-ego del autor o del lector. Su principal característica es la de acaparar toda la atención de la historia y cambiar elementos importantes del argumento en su beneficio sin explicación alguna. Usualmente es un personaje sin defectos notables, cuyos aspectos positivos abruman todo su rol en la historia y lo vuelven unidimensional. No todos los Mary Sue son femeninos, existiendo variantes masculinas llamadas Marty Stu, Gary Stu y otras.

Los Mary Sue suelen presentar un conjunto muy definido de rasgos:

➡El personaje es del mismo sexo que el autor.

➡El personaje es notablemente joven, siendo por lo general una adolescente.

➡La Mary Sue recibe toda la atención de los otros personajes, a menudo de manera desproporcionada e independientemente de sus circunstancias, y suele ser admirada por éstos. También es tema de diálogo entre ellos cuando no está presente.

➡La Mary Sue tiene una personalidad generalmente poco definida.

➡Los personajes que están en contra de la Mary Sue, independientemente de su alineación, lo están sólo para ser así definidos como antagonistas.

➡La Mary Sue posee un poder (sobrenatural, mágico o de otros tipos) extraordinario o claramente superior al del resto de los personajes. Con motivo de esto, o sin ningún motivo en absoluto, se le dará un trato preferente o especial dentro del universo de la historia.

➡La Mary Sue tiene algún tipo de talento llamativo, como habilidad con algún instrumento musical o similar, y sabe ejecutarlo con la maestría suficiente como para ganarse los halagos de otros personajes.

➡Del mismo modo, la Mary Sue no tiene defectos importantes, ni físico ni de carácter, y si los tiene no serán apreciados como tales por los otros personajes y la harán resaltar.

➡A veces, aunque no siempre, la Mary Sue tiene un color de ojos y/o pelo inusual y exótico.

➡Uno o más personajes se enamorarán de la Mary Sue y el favorito del autor terminará con ella. Así mismo, el argumento tomará giros forzados o poco realistas con tal de cumplir el romance; un ejemplo es que si el personaje ya se encuentra románticamente vinculado a otro, él mismo preferirá a la Mary Sue por iniciativa propia o por el rechazo (casi siempre poco justificado) de su compañero. Esto es especialmente común en los fanfictions con el personaje del canon favorito del autor.

➡La Mary Sue tiene un pasado trágico, que puede ser similar al de alguno de los protagonistas (si ella no es uno de ellos) o incluso peor, y que le hará ganarse la simpatía de los demás a veces de forma gratuita.

➡En fanfictions, se acabará revelando que la Mary Sue está emparentada con alguno de los personajes de la historia original.

➡También en fanfictions, los personajes de la historia original sufrirán cambios llamativos en la personalidad de manera que se adapten a un argumento que favorezca el relato y al papel de la Mary Sue en él.

Básicamente, esto es casi todo lo que se necesita saber de una Mary Sue. Ella es un personaje casi perfecto, sin defecto alguno. Y la verdad es que muchos crean a una sin darse cuenta. Este personaje suele caer muy mal a los lectores, pues la mayoría busca algo realista, cosa que Mary no es.

La mayoría de Mary Sue's son alter-ego's del autor. Alter-ego es cuando el escritor escribe expresando sus fantasías, deseando ser su propio personaje. Cada vez que escribe sobre su personaje, se imagina a sí mismo en la situación.

Luego está __________. _________ es incluso menos profesional que Mary Sue. Siempre depende del autor, quien la puede hacer Mary Sue o no, aunque la mayoría de las veces sí lo es

Guía para el buen FanfickerDonde viven las historias. Descúbrelo ahora