Después de la Mary Sue llega el tema de los personajes. Aclarando quién es ella, podemos dedicarnos a hacer un personaje admirable y realista, uno que consiga atrapar a los lectores junto a su argumento.
Crear a un buen personaje es una de las cosas más difíciles en una novela. Uno se planea una base sobre la que escribir, e imagina ciertas situaciones que la puedan llevar a cabo pero, ¿cómo hacer un protagonista que guste pero pegue con la historia? Porque no puedes hacer a un personaje tímido y acobardado como el más sanguinario de todos en una novela de acción, a no ser que haya estado mintiendo y siendo falso o tenga algún problema de personalidad, o quizás alguna otra razón que tenga un sentido y sea creíble.
Explicar todo esto va a ser un poco complicado, al igual que llevarlo a cabo. Por eso, es mejor hacerlo a través de preguntas.
¿Por qué nuestro protagonista es especial? ¿Qué lo hace ser el personaje principal?
Porque un cualquiera no puede ser en quien esté centrada toda la atención, a no ser que trate precisamente sobre eso. Muchas veces ocurre el dilema de que se empieza por un protagonista, pero otro personaje principal que sin ser protagonista se hace tan popular (tanto interna como externamente) que el rumbo cambia por completo. Hay veces que se hace a propósito, pero no siempre queda del todo bien. Un buen ejemplo de este suceso es en Memorias de Idhún, de Laura Gallego, en la que el protagonismo pasa de Jack a Victoria, pero muy lentamente.
Si en una novela llega un nuevo compañero de clase con súper poderes, el protagonista sería él mismo, un amigo cercano suyo o un compañero de clase que se ve envuelto con él ya sea románticamente o no, o incluso un acosador que le observa en la distancia. Que el personaje principal fuese un profesor cualquiera, que no tiene nada que ver con el personaje especial, haría una novela monótona y aburrida. Quizá podríamos exceptuar algunos casos en las que el autor es capaz de llevar bien una novela de este tipo. Sin embargo, si eres un novato o escritor reciente, no es muy recomendado.
¿Es un personaje realista?
Aunque la novela sea lo más bizarro y surrealista, hay que tener un punto en el que parezca una persona de verdad. También hay que hacer que concuerde con el ambiente.
Si el protagonista es un ¿vampiro? en un mundo de humanos, sería lo que le daría el toque único al personaje, no por qué a la historia. Esa característica, a pesar de no ser creíble, puede activar un mecanismo en la cabeza del lector. Este mecanismo es el del mundo real y el ficticio, porque nosotros, a pesar de leer historias y no creérnoslas, nos adaptamos a ellas, fingiendo hacerlo. Pero hay un límite para ese mecanismo.
Pongamos un ejemplo: Por ciertas circunstancias, el protagonista ha de elegir entre salvar a su madre, a la que ama, y entre otro personaje, al que apenas conoce, pero resulta que el protagonista y él o ella son la OTP de nuestro querido autor. Ya que el protagonista solo conoce al otro de vista, naturalmente preferirá rescatar a su madre. Esta respuesta quizá decepcionaría a los lectores, o incluso al autor, pero si hubiese salvado al otro personaje, la escena quedaría forzada y falsa. No habría del realismo que esperamos, y eso también molestaría a los lectores.
Nuevamente, repito, este tema no es dilema si el escritor lo sabe llevar bien.
También, para evitar hacer un personaje surrealista, debemos evitar a Mary Sue/Gary Stu. Recordad que todos tenemos defectos.
Un buen truco que ayuda es imaginar qué harías tú si fueses el protagonista ignorante, sin saber qué iba a ser de su futuro dependiendo de su decisión.
Esto es más o menos todo. Siento no ser más explicativa, es que no se me ocurría mejor cómo contarlo. De todos modos, espero que os haya sido útil. Cualquier duda en los comentarios ;)
ESTÁS LEYENDO
Guía para el buen Fanficker
SaggisticaBien, Aqua llegó con un nuevo tema. Pero esta vez no es una historia, es una guía *se oyen aplausos y sibidos de fondo* y además para el buen fanficker (?) *le lanzan rosas* Como sea. Esto servirá como un modo de adentrarnos a un nuevo mundo, o no t...