Cuenta la leyenda que existe la teoría de que los grupos de kpop NO PUEDEN durar más de 7 años.
(música dramática de fondo😈)Mentiras en realidad si pueden durar más.Hay grupos que han logrado superar ese límite como BTS,Twice,Exo,etc.En realidad no tiene nada que ver con algo sobrenatural o cualquier cosa simplemente tiene que ver con la duración de los contratos en la industria del K-pop.
Para entender cómo funcionan los contratos de K-pop hay que tener un breve contexto y es que en los últimos años se han producido cambios en la industria.En el año 2020 la Comisión de Comercio Justo de Corea(KFTC por sus siglas en inglés) establecía el límite de 7 años para los contratos de los idols con las compañías.
(Según la información que encontré esto se estableció en el 2020 pero de hace un tiempo ya los contratos venían durando 7 años)Esta normativa llegaba tras el sonado caso de TVXQ y SM Entertaiment en 2009 por el que muchos de sus integrantes abandonaban la compañía tras un pleito legal.Su contrato era de 13 años y la justicia le dió la razón al grupo que aclamaba que el contrato era muy largo y restrictivo.
Ya con este breve contexto sabemos que los contratos actuales no pueden superar más de 7 años,es por esto que los fans hablan de la maldición de los 7 años.Aunque para bien o para desgracia existe la renovación de contrato(esa que todas esperamos aunque sea con la misma pinche empresa pedorra).Una vez finalizado el contrato de un grupo con la agencia, ambas partes llegan a un acuerdo y deciden si continuar la relación o ponerle fin.Cuando un grupo renueva con una empresa,la duración del nuevo contrato no tiene por qué ser de 7 años de nuevo,pueden ser menos o tal vez más(aunque dudo que pueda ser más de 7)siempre y cuando beneficie a ambas partes.
Una de las relaciones más largas entre agencia y artista es la de Boa y SM Entertaiment en la cuál lleva alrededor de 20 años.
ESTÁS LEYENDO
ICEBERG DEL KPOP || El súper iceberg del K-pop
Randomantes que nada no se dejen llevar por la portada fue lo primero que encontré en Pinterest xd.Aquí les traigo datos curiosos y un tanto perturbadores del kpop.