La apropiación cultural es la adopción o uso de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura. Por ejemplo el uso de prendas originarias de un país ajeno al propio, como pueden ser los trajes típicos mexicanos, los qipaos de China o la vestimenta de geisha japonesa.
El K-pop no se queda fuera de esto,ya que a medida que se ha ido volviendo más global han habido varios grupos que han enfrentado estas acusaciones.
Uno de estos casos es el de las chicas de Momoland en su mv de Baam.
Además de los estereotipos del vestuario egipcio y los accesorios fuera de lugar, los fanáticos criticaron a la momia envuelta en lino de Momoland. En el antiguo Egipto, la momificación era una parte integral de los rituales para los muertos y jugó un papel importante en la religión del antiguo Egipto.
Si bien la representación de Momoland de los egipcios provocó cierta ira, la mayor parte de la atención negativa que recibieron se dirigió a su concepto mexicano. No solo se permitieron el estereotipo mexicano de sombreros y bigotes gruesos, sino que el "traje mexicano" de Hyebin provocó una confusión adicional al usar el dashiki (una túnica de África occidental).(prenda original)⬇️⬇️⬇️
Lo peor es que también se representaba mucha ignorancia en cada escena depende de la cultura que imitaban,en la parte donde interpretaban egipcias ellas acariciaban una lámpara la cual no tiene nada que ver con la cultura ni historia de ese país,además de que estaban sentadas en un trono europeo.Aún así la culpa no es de las chicas si no de los estilistas y de la propia agencia por no primero informarse acerca de lo que estaban por hacer.
Otro de estos casos fue el de NCT 127 con su canción Simon Says en la cuál
los medios de comunicación de Nueva Zelanda notaron que la canción usó una frase maorí karakia (oración) en la parte de introducción de la canción.
(Ya decía yo que la canción estaba rara)
El pueblo maorí es una población indígena de Nueva Zelanda, y surgieron preguntas sobre el uso particular de este karakia maorí en la canción.
Una investigadora de Nueva Zelanda comentó que las frases usadas en la canción eran muy poderosas y afirmativas,por lo tanto si la canción no tenía ese espíritu la habían usado de manera apropiada.Las chicas de Nature también estuvieron envueltas en una controversia de este tipo ya que cuando salió su MV para Rica Rica,fueron acusadas de apropiación cultural por el uso del Bindi.
El "bindi" es un adorno tradicional que se usa en la India, especialmente por mujeres, y consiste en un punto o marca que se coloca en el centro de la frente, entre las cejas.Este adorno puede tener diferentes significados dependiendo de la región y la cultura, pero suele asociarse con la protección espiritual, la buena suerte o la representación del tercer ojo. Además de su significado simbólico, el bindi también puede ser un elemento decorativo importante en la vestimenta tradicional india.
Algo que también suele suceder es que en ocasiones el que suele ser el rapero principal de un grupo lleva rastas un elemento de la cultura negra.Incluso en una ocasión Lisa se disculpó luego de que una fan le dijera que el peinado que llevaba en Money podía considerarse apropiación cultural.
Recordemos que nada de esto es culpa de los idols,ya que ellos no suelen elegir los peinados que van a llevar o conceptos que van a desarrollar.
ESTÁS LEYENDO
ICEBERG DEL KPOP || El súper iceberg del K-pop
Randomantes que nada no se dejen llevar por la portada fue lo primero que encontré en Pinterest xd.Aquí les traigo datos curiosos y un tanto perturbadores del kpop.