La verdad no sé si alguien que me leé necesite esto y no me considero la mejor para dar consejos pero aquí va.
Para narrar se necesitan 4 cosas que tienes que poder comunicarle a tu lector:
1. ¿Qué está pasando? O sea, que es lo que literalmente está ocurriendo en la escena, por ejemplo.
Lena va al gimnasio.
2. Las emociones o reacciones de tu personaje a eso.
Lena apurada se dirige al gimnasio.
3. El contexto, el cuando, como, donde y por qué.
Como cada enero, Lena se dirige apurada al gimnasio, intentando ahora sí comprometerse.
Con eso se entiende que está pasando, de hecho, el lector puede intuir que esto ha pasado antes, y hasta comprende más del personaje, como que es perezosa, incluso sospechar que por lo mismo va apurada, pues se le hizo tarde.
4. E incluir metáforas para adornar la narrativa.
Como cada enero, Lena se dirige apurada al gimnasio, intentando ahora sí comprometerse. Al llegar, ahí de pie frente a su nemesis de cristal se convence de dar el siguiente paso porque ya pagó la membresía.
Un gimnasio en si no puede ser un enemigo literalmente, es un objeto inanimado pero se sabe que es algo con lo que las personas luchan.
¿Pero quién es Lena? ¿Cómo se ve? ¿Qué edad tiene y a qué se dedica? Eso lo puedes ir soltando poco a poco, si empiezas con: Hola mi nombre es Lena, tengo 22 años, soy universitaria y voy de nuevo tarde al gimnasio.
Te queda una despreciable narración tipo Wattpad, a diferencia del primer ejemplo que solo sabes que una mujer llamada Lena va al gimnasio, si quieres saber quién es ella debes seguir leyendo.
Estos cuatro elementos componen una narración interesante que invita a saber más, además evitas que sea plana y aburrida porque no solo estas contando lo que está pasando, evitas los largos párrafos de sentimientos para rellenar porque no solo estás contando sus reacciones, evitas que la gente se pierda porque no omites el contexto y puedes lucirte con bonitas frases para no contar igual, algo que probablemente tus lectores ya han leído en otra parte.
Podría hablar de tipos de tramas en otra ocasión.
También hay que saber cuando sacar uno de los elementos, pues no se usan todos todo el tiempo, por ejemplo, en mi fic de El niño Zor-El, si vas a hacer un chiste o escena cómica, tienes que ir al grano:
-¿Usted ha operado?
-No así, yo soy otro tipo de doctor.
-¿De vaginas?
Directo, el contexto de que es doctora ya se escribió antes, de que Conner estaba en la etapa hormonal también, todo eso que se dijo con anterioridad ya preparó el camino para un chiste fácil que sale de manera orgánica.
¿Pero cuando quito que? Bueno eso solo lo hace la práctica, por ejemplo si algún personaje está confesando un secreto te centras en los sentimientos y no tanto si su interlocutor recibe la noticia de pie, sentado, afuera de su casa o en la iglesia.
El mejor ejemplo que tengo para ver estos cuatro elementos en acción, y saber cuando quitarlos o cuando ponerlos, es la canción:
Y nos dieron las diez de Joaquín Sabina.
Mi consejo sería que la escuchen, aunque si no conocen la canción recomiendo que mejor la escuchen leyendo la letra (eviten los videos de YouTube con la letra, tienen pésima ortografía, búsquenla aparte) y se darán cuenta que tiene todos estos elementos alternados de manera brillante, nos cuenta una gran historia y se supone que eso es lo que queremos, contar historias.