━ ◦ ...Uno se levanta de mañana y mira para los costados esos picos nevados, impresionantes. El silencio de la cordillera es majestuoso, sensacional. Es una cosa que aterra, uno está, solo, solo, solo frente al mundo y les puedo asegurar que Dios está ahí ◦ ━
Pancho Delgado
Alfredo Daniel Delgado Salaberri, también conocido como Pancho Delgado nació en Montevideo (Uruguay) el 1 de noviembre de 1947.
No pertenecía al equipo de rugby Old Christians. Jugaba al fútbol en el mismo equipo que Numa Turcatti.
Estudiaba en la Facultad de Derecho junto a sus amigos Numa Turcatti y Gastón Costemalle , siendo este último quien invitó a los anteriores a unirse al viaje a Chile .
━ ◦ 𝐋𝐚 𝐓𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐀𝐧𝐝𝐞𝐬
Pancho Delgado cumplió 25 años en la montaña. Era uno de los supervivientes de mayor edad.
A causa del accidente aéreo, Pancho tenía heridas de gravedad en una de sus piernas, lo que le incapacitada para moverse durante los 72 días de supervivencia.
Él siente que su gran contribución al grupo la hizo en la rueda de prensa que se llevó a cabo en el colegio Stella Maris, al regreso de los supervivientes a Montevideo.
Fue Pancho Delgado el que tomó la palabra para explicar por qué habían recurrido a comer la carne de sus amigos fallecidos.
━ ◦ 𝐃𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐓𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚
Tras el Milagro de los Andes, Pancho Delgado terminó sus estudios de derecho.
Se casó con Susana Sartori , su novia de toda la vida. Que lo sintió vivo durante los 72 días que estuvo en los Andes. Tuvieron cuatro hijos: María Federica, Alfredo, Joaquín y Agustina.
Es dueño de uno de los estudios notariales mas prestigiosos de Uruguay. Reside en Carrasco.
No ha hecho muchas declaraciones tras el accidente. En estas declaraciones hace referencia a la rueda de prensa a la llegada de los supervivientes a Montevideo:
«...Mejor de lo que hablé en ese momento no voy a hablar nunca más en la vida. Y como además es un tema que me resulta muy doloroso, siempre sentí que no tenía sentido que siguiera hablando, porque lo que había que decir, y en el momento en que había que hacerlo, fue aquella tarde....»
Tras el Milagro de los Andes, Pancho Delgado ha mantenido un perfil bajo y no se ha dejado ver mucho en medios de comunicación.
━ ◦ 𝐄𝐧 𝐄𝐥 𝐜𝐢𝐧𝐞
● En la película Viven lo interpreta el actor Michael Tayles.
● En La Sociedad de la nieve lo interpreta el actor Valentino Alonso.
ESTÁS LEYENDO
El Milagro De Los Andes
Non-Fiction━ ◦ 𝐍𝐨 𝐡𝐚𝐲 𝐚𝐦𝐨𝐫 𝐦𝐚𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐪𝐮𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬. ◦ ━ En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para transportar un equipo de rugby a Chile, sufre un incidente ines...