━ ◦ En el lugar preferencial de mi casa, sólo tengo recuerdos de la cordillera. Fotos de muchos de los que fallecieron... Me considero el custodio de sus recuerdos sin que nadie me lo haya pedido, porque allá nadie pedía: todos daban. ◦ ━
Gustavo Zerbino
Gustavo Zerbino Stajano nació en Montevideo el 13 de mayo de 1953.
Como la mayoría de supervivientes, fue alumno del colegio Stella Maris en el barrio de Carrasco (Montevideo), en donde aprendió a jugar al rugby desde muy pequeño. Era jugador del Old Christians Club.
━ ◦ 𝐋𝐚 𝐓𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐀𝐧𝐝𝐞𝐬
En el momento del accidente aéreo, Gustavo Zerbino era un estudiante de primer año de medicina que tenía tan sólo 19 años de edad.
Salió ileso del siniestro, y desde el primer momento asumió, junto a Roberto Canessa, el papel de médico para cuidar y ayudar a los que habían salido heridos.
Con gran fortaleza y resilencia, formó parte de las primeras expediciones.
Fue en una de ellas en las que el sol quemó sus ojos dejándolo incapacitado por varios días (y casi ciego de por vida).
Se encargó de preservar la memoria de los compañeros de viaje que murieron en la montaña, recopilando con mimo algunos efectos personales de los fallecidos con el fin último de entregárselos a sus familiares.
Gustavo Zerbino jugó un papel muy activo para la supervivencia del grupo.
━ ◦ 𝐃𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐓𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚
Gustavo Zerbino es un hombre de principios sólidos y carácter directo.
Tras la tragedia continuó fuertemente vinculado al rugby.
Jugó en la Selección Nacional y posteriormente presidió la URU (Unión de Rugby del Uruguay) durante muchos años.
Dirige desde 1980 una gran empresa química y es presidente de la Asociación de Química y fue, durante 19 años presidente de la CEFA (Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines del Uruguay).
Ha dado charlas motivacionales en Estados Unidos, América Latina y España.
Está divorciado y tiene cuatro hijos.
━ ◦ 𝐄𝐧 𝐄𝐥 𝐜𝐢𝐧𝐞
● En la película Viven lo interpreta el actor David Kriegel.
● En La Sociedad de la nieve lo interpreta el actor Tomas Wolf.
ESTÁS LEYENDO
El Milagro De Los Andes
Non-Fiction━ ◦ 𝐍𝐨 𝐡𝐚𝐲 𝐚𝐦𝐨𝐫 𝐦𝐚𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐪𝐮𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬. ◦ ━ En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para transportar un equipo de rugby a Chile, sufre un incidente ines...