━ ◦ 𝐍𝐨 𝐡𝐚𝐲 𝐚𝐦𝐨𝐫 𝐦𝐚𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐪𝐮𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬. ◦ ━
Numa Turcatti
Numa Turcatti Pesquera nació el 30 de octubre de 1947 en Uruguay.
Tenía 4 hermanos, uno de ellos, Leandro, mellizo suyo.
Los que le conocieron le recuerdan como una persona de firmes convicciones, con valores familiares muy fuertes y un gran amigo.
Numa no formaba parte del equipo de rugby Old Christians , aunque era muy deportista: era jugador de fútbol en el equipo Loyola, que a partir de la temporada de 1973 pasó a llamarse Numa Turcatti en su honor.
No pertenecía al barrio de Carrasco y tampoco había estudiado en el Colegio Stella Maris, sino que se había formado en el Colegio Seminario. por lo que apenas conocía a la mayoría de pasajeros del vuelo Fairchild 571.
Viajaba por invitación de su amigo Gastón Costemalle, con el que estudiaba en la Facultad de Derecho (también con Pancho Delgado).
Numa estaba a punto de graduarse como procurador, y estaba totalmente centrado en sus estudios, por lo que dudó hasta el último momento en aceptar la invitación de Gastón. Finalmente, se decidió a viajar a Chile pues en aquel momento había huelga estudiantil en Montevideo. Era militante estudiantil.
━ ◦ 𝐋𝐚 𝐓𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐀𝐧𝐝𝐞𝐬
Numa salió ileso del accidente aéreo, y por su fortaleza física, enseguida pasó a formar parte del equipo de expedicionarios.
Pocos días después del accidente, emprendió junto a otros 3 supervivientes la primera expedición con el objetivo de encontrar la cola del avión (sin éxito).
Días después, emprendió la segunda expedición junto a Gustavo Zerbino y Daniel Maspons con la intención de alcanzar la cima de la montaña que les impedía divisar qué había al oeste. No sólo no consiguieron su objetivo, si no que se vieron obligados a pasar la noche a la intemperie y casi perecen en el intento.
Pero a principios de noviembre, lo que en principio fue un pequeño golpe sin importancia en una de sus piernas, desembocó en una infección que empeoraba cada día.
Numa iba a ser uno de los expedicionarios finales debido a su fortaleza, pero el dolor que le producía la infección de su pierna al caminar, hizo que causara baja en el equipo de expedicionarios.
Desde ese momento, comenzó a estar cada vez más desanimado.
Empezó a perder el apetito y casi nunca terminaba su ración. Los primos Strauch le obligaban a comer, pero Numa se resistía y escondía lo que no se comía.
La debilidad de su mente aumentaba con mayor rapidez que la de su cuerpo.
En el libro ¡Viven! se relata los siguiente:
«El único contratiempo que sufrieron cuando se aproximaba la fecha de su partida consistió en que alguien tropezó con la pierna de Turcatti, y que la contusión consiguiente empezó a infectarse.
Numa, sin embargo lo olvidó como si se tratara de algo sin importancia, y al principio nadie se preocupó seriamente del asunto.
... Durante esos días de compás de espera, la pierna de Turcatti empeoró. Tenía ahora dos bultos del tamaño de huevos de gallina y Canessa los sajó para sacarle el pus. Era extremadamente doloroso para Numa caminar con la pierna infectada, pero cuando Roberto le dijo que no estaba en condiciones de participar en la expedición, Numa se puso furioso.
ESTÁS LEYENDO
El Milagro De Los Andes
No Ficción━ ◦ 𝐍𝐨 𝐡𝐚𝐲 𝐚𝐦𝐨𝐫 𝐦𝐚𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐪𝐮𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬. ◦ ━ En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para transportar un equipo de rugby a Chile, sufre un incidente ines...