𝐄𝐝𝐮𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐒𝐭𝐫𝐚𝐮𝐜𝐡 𝐔𝐫𝐢𝐨𝐬𝐭𝐞

218 11 0
                                    

━ ◦ Éramos un grupo de moribundos semicongelados y famélicos, que ignoraba por completo dónde estaba, abrazándose para no morir de frío, sin ningún otro elemento más que afectos e inteligencia, encontró la salida, la espiritual y la física. ◦ ━

Eduardo Strauch


Eduardo José Strauch Urioste nació en Montevideo el 13 de agosto de 1947.

Al igual que muchos otros supervivientes, fue estudiante del colegio Stella Maris en el barrio de Carrasco (Montevideo).

Le apodaban El Alemán, haciendo referencia a su ascendencia.

Fue jugador y cofundador del equipo de rugby Old Christians Club.

Eduardo Strauch era uno de los muchachos que más experiencia de vida tenía. Era un estudiante de arquitectura y había viajado por Europa.


━ ◦ 𝐋𝐚 𝐓𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐀𝐧𝐝𝐞𝐬

En el momento del accidente aéreo, Eduardo Strauch era uno de los de mayor edad: tenía 25 años.

Viajaba con 3 primos: Fito Strauch (primo por parte de padre y madre), Daniel Fernández y Daniel Shaw (fallecido en el accidente).

En el siniestro perdió el conocimiento y cuando volvió en sí, estaba muy desorientado.

Pronto recuperó la plena consciencia y se convirtió en uno de los pilares del grupo para la supervivencia.

Era uno de los mayores del grupo, así que daba apoyo a los más jóvenes.

Tras la muerte del capitán Marcelo Pérez del Castillo, los 3 primos Strauch asumieron un papel de liderazgo fundamental para la toma de decisiones y la buena organización del grupo.

También fueron los primos Strauch los que asumieron la desagradable tarea de cortar la carne para proveer alimento a los demás supervivientes.

En muchas ocasiones también eran ellos los que templaban los ánimos entre los sobrevivientes cuando se iniciaba alguna pequeña disputa.

Su mentalidad clara y decidida ayudó a estabilizar y orientar la lucha diaria por sobrevivir.


━ ◦ 𝐃𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐓𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚

A día de hoy Eduardo Strauch es un destacado arquitecto de Montevideo.

Se casó con Laura Braga en 1979 y tuvieron 5 hijos.

Eduardo sigue siendo un hombre frío, sosegado y de pocas palabras.

Como anécdota, cuenta que muchos años después de la tragedia, un montañista mexicano contactó con él para decirle que había encontrado su documentación en la cordillera.


━ ◦ 𝐋𝐢𝐛𝐫𝐨𝐬

Desde el silencio: cuando se cumplían 40 años de la Tragedia de los Andes publicó su libro, con la coautoría de Mireya Soriano, una obra en la que cuenta su dura experiencia durante aquellos 72 días para transformarla en un largo viaje al interior del alma humana desde el silencio de los Andes.


━ ◦ 𝐄𝐧 𝐄𝐥 𝐜𝐢𝐧𝐞

● En la película Viven lo interpreta el actor Gian DiDonna.

● En La Sociedad de la nieve lo interpreta el actor argentino Rafael Federman.

El Milagro De Los AndesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora